Un 'ranking' de 125 ciudades

Estas son las mejores ciudades para estudiar: Madrid y Barcelona fuera del 'top 20'

La consultora Quacquarelli Symonds (QS) ha puntuado a las ciudades y ha elaborado una lista basada en aspectos como la calidad de los estudios o las facilidades para alumnos extranjeros

Foto: Estas son las mejores ciudades para estudiar: Madrid y Barcelona fuera del Top 20 (EFE)
Estas son las mejores ciudades para estudiar: Madrid y Barcelona fuera del Top 20 (EFE)

La consultora Quacquarelli Symonds (QS) ha publicado un estudio titulado ‘Las mejores ciudades para estudiar en 2019’, donde ofrece un 'ranking' de los mejores sitios para cursar una carrera universitaria, centrándose no solo en las características y el nivel de los centros universitarios, sino también en todo lo que rodea al entorno de los mismos. Con ello la mencionada consultora puntua a diferentes ciudades en todo el mundo para que queines estén atravesando el proceso de decisión, lo tengan un poco más fácil.

En dicho estudio, del que se ha hecho eco BBC Mundo, la entidad determina cuales son los mejores destinos para estudiar, teniendo en cuenta también la relación calidad-precio. En este sentido, aunque Nueva York parece un sitio atractivo y prestigioso, la realidad es que el alto nivel de vida y los costes propios de la educación hacen que sea una de las opciones menos asequibles. Por el contrario, Budapest (Hungría) es la ciudad más barata para estudiar, sin embargo su oferta educativa no goza de tanta calidad como la neoyorquina.

Las mejores ciudades

Quacquarelli Symonds (QS) ha estudiado 125 ciudades en todo el mundo centrándose en seis factores clave que han permitido ponderarlas para crear un 'ranking': la calidad de sus universidades, la inclusión y facilidades para alumnos foráneos, la deseabilidad, la actividad laboral, los costes de vida y la opinión de otros estudiantes.

Así, la mejor ciudad del mundo para estudiar no es otra que Londres. Pese a que resulta un emplazamiento caro para los estudiantes, la consultora, que ha puntuado sobre 600 a los diferentes sitios en función de los factores antes mencionados, le ha otorgado un total de 484 puntos. Lo justifican alabando la calidad de sus instituciones educativas, a las cuales les ha dado la puntuación más alta del estudio.

De cerca le sigue Tokio, con 480 puntos, en la que valoran la deseabilidad y la actividad laboral de la ciudad, aspectos donde han cosechado la calificación máxima. El podium lo completa Melbourne (475), que destaca porque lleva apareciendo entre los cinco primeros puestos de este 'ranking' desde 2016, un logro que debe a su buen hacer en las labores de integración de estudiantes foráneos.

Top 10 del 'ranking'
PosiciónCiudadPaísPuntos
LondresReino Unido484
TokioJapón480
MelbourneAustralia475
MúnichAlemania474
BerlínAlemania464
MontrealCanadá459
ParísFrancia458
ZúrichSuiza456
SidneyAustralia455
10ºSeúlCorea del Sur454

Las mejores ciudades de habla hispana

Tanto Madrid como Barcelona no han logrado colarse entre las 20 mejores ciudades para estudiar, si bien, no están mal valoradas. La Ciudad Condal se encuentra en el puesto 21º, mientras que la capital de España está seis puestos más abajo, en el 27. Aun así, son las dos ciudades de habla hispana que mejor están valoradas como sitios de formación.

En cuanto a Latinoamérica, Buenos Aires (Argentina) es la mejor posicionada, encontrándose en el puesto 31, Ciudad de México en el 53, seguida de Santiago de Chile que se ubica un puesto por debajo. Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia) aparecen en el puesto 76 y 82 respectivamente. Otras ciudades latinas que están entre las 125 mejores son Monterrey (México), Lima (Perú) y Río de Janeiro (Brasil).

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios