Es noticia
CVC firma un préstamo de 330 M para cerrar la compra de la Universidad Alfonso X
  1. Empresas
TRAS EL VISTO BUENO DE LA CNMV

CVC firma un préstamo de 330 M para cerrar la compra de la Universidad Alfonso X

El fondo de capital riesgo ha pedido un crédito a Société Générale después de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia para tomar la mayoría del accionariado

Foto: Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. (YouTube)
Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. (YouTube)

CVC Capital Partners ya es el mayor accionista de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según han confirmado fuentes financieras, la Comisión Nacional de la Competencia ha dado recientemente el visto bueno a la toma de control del centro de estudios por parte del fondo de capital riesgo. Una operación por la que el fondo de capital riesgo ha pagado 630 millones y que ha sido financiada casi al 50% mediante un crédito sindicado.

Fuentes financieras indican que CVC Capital Partners ha cerrado un préstamo de 330 millones de euros con Société Générale, que ha dado entrada en la financiación a entidades nacionales como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia. No ha participado en el crédito Banco Sabadell porque ha sido el asesor principal de la transacción a través de su división de 'corporate finance', dirigida por José Nieto. Se trata de una de las mayores transacciones del sector de capital riesgo en lo que va de año y una de las más relevantes para Sabadell.

Junto a la entidad catalana, en la operación también han participado como asesores los bufetes de abogados Cuatrecasas, que lo ha hecho en nombre del vendedor, y Pérez Llorca, en representación del comprador. La totalidad de la compañía que gestiona la Universidad Alfonso X El Sabio se ha valorado en casi 1.000 millones de euros al pagar una ratio de cerca de 14 veces su beneficio de explotación o ebitda.

Foto: Imagen de Julie-Kolibrie en Pixabay.

Hasta la fecha, los accionistas principales de la UAX eran Jesús Núñez, dueño del 72% del capital, y Manuel Piñera Gil Delgado, íntimo amigo del rey emérito Juan Carlos, que tiene un 15,67% de las acciones junto a su exmujer, María Teresa Gallego García, heredera del imperio Destilerías y Crianza del Whisky, empresa comúnmente conocida como DYC. Manuel Piñera es vicepresidente de la UAX, participación que tiene a través de Grupo Scholtz. Otro 7% estaba en manos de su sobrino José Jaime Núñez, vinculado con el colegio privado Liceo Sorolla B. La familia también controla los centros privados Monfort (Loeches), Greenwich (La Moraleja) y Mieres (Siero, Asturias).

Núñez, nacido en el pequeño pueblo segoviano de Pecharromán, creó la Universidad Alfonso X El Sabio en 1993 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, que le cedió un millón de metros cuadrados por 75 años para levantar el campus. Empezó con apenas 700 alumnos, cifra que alcanzó los 10.000 en 2000. Hoy son 15.000, y asegura que en sus aulas ya se han titulado 40.000 estudiantes. Su ratio de profesores por alumnos es de uno a 10.

Un gran patrimonio

Su participación en UAX, de la que se ha quedado un paquete sin revelar, la ostenta a través de Gesbolsa, el 'holding' que controla con sus tres hijos y que tiene un patrimonio de 805 millones de euros. Además, regenta tres centros sanitarios: el Hospital Clínico Veterinario, la Clínica Universitaria Odontológica y el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas, todos en Madrid capital. Este curso abrió asimismo un novedoso Hospital Virtual de Simulación, en el que se reproducen fielmente, en la zona clínica, los espacios de un hospital real.

Foto: Sede de WiZink en Madrid. (WiZink)

La UAX factura unos 104 millones y alcanza un beneficio neto de 45 millones. El patrimonio de la sociedad es de 474,38 millones y dispone de casi 80 millones en efectivo depositados en cuentas bancarias. Además, tiene 317 millones en activos mantenidos para negociar que se corresponden con cinco carteras de inversión gestionadas por Santander Asset Management, Sabadell Urquijo Banca Privada, Popular Banca Privada, Credit Suisse Ag. Sucursal en España y Renta 4 Gestora.

Actualmente, las inversiones más relevantes de CVC Capital Partners en España son el 20% de Naturgy, apuesta de 3.816 millones de euros que comprarte con Corporación Financiera Alba; CLH, de la que tiene el 25% tras destinar 1.000 millones en 2017; Deoleo, la empresa aceitera que está en una grave crisis financiera, y Lecta, la antigua Torraspapel, que tampoco le ha dado muchas alegrías. Anteriormente, hizo operaciones muy rentables, como los hospitales Quirón, vendidos por 5.760 millones.

CVC Capital Partners ya es el mayor accionista de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según han confirmado fuentes financieras, la Comisión Nacional de la Competencia ha dado recientemente el visto bueno a la toma de control del centro de estudios por parte del fondo de capital riesgo. Una operación por la que el fondo de capital riesgo ha pagado 630 millones y que ha sido financiada casi al 50% mediante un crédito sindicado.

CVC Société Générale Cuatrecasas
El redactor recomienda