EL ASESOR ES LAZARD

WiZink congela sus planes de venta tras la retirada de CVC

El dueño de WiZink, Värde Partners, aparca el 'dual track' tras el mandato dado a Lazard para que encontrara inversores. Esperará al menos hasta que pasen las próximas elecciones

Foto: Sede de WiZink en Madrid. (WiZink)
Sede de WiZink en Madrid. (WiZink)

Värde Partners tendrá que esperar para hacer caja con su joya financiera en España, WiZink, el banco especializado en préstamos al consumo. El fondo norteamericano ha estado en los últimos meses tanteando una posible venta de su participación en la financiera de tarjetas con algunos fondos de capital riesgo como CVC, de la mano de su asesor Lazard, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. La eventual operación valoraría la entidad en unos 2.000 millones de euros. Sin embargo, por distintos motivos, estos fondos no han presentado ofertas. Ni WiZink ni CVC hicieron comentarios.

CVC está inmerso en otras operaciones en España, como la adquisición de la Universidad Alfonso X el Sabio por 1.100 millones, como adelantó este medio. El fondo dirigido por Javier de Jaime no descarta operaciones como la de WiZink más adelante, ya que cuadran en su estrategia para entrar en el sector financiero. Otro de los potenciales candidatos es Cinven. Estos inversores habrían descartado por el momento la operación. La incertidumbre electoral y el incremento de las demandas contra Wizink por aplicar tipos de usura estarían detrás de este replanteamiento.

Salida a bolsa en 'stand by'

Ambos fondos no tienen actualmente exposición al sector financiero en España, aunque sí invierten en banca en otros países. De hecho, comparten una financiera de consumo en Reino Unido, NewDay, que compraron en 2016 por 1.000 millones de libras (1.161 millones de euros).

Grupos como Cinven, CVC y el actual accionista de WiZink, Värde Partners, se interesan por bancos de financiación al consumo por su mayor rentabilidad. Su estrategia pasa por hacer crecer las entidades, reducir costes, apuntarse dividendos y vender en el mejor momento de mercado.

Grupos como Cinven, CVC y el actual accionista de WiZink, Värde Partners, se interesan por bancos de financiación al consumo por su mayor rentabilidad

Värde compró WiZink en 2014 a Banco Popular y sumó posteriormente los negocios de tarjetas de Citibank en España y de Barclaycard en España y Portugal. Tras casi cinco años y ante la llegada de la desaceleración, este fondo norteamericano cree que ha llegado el momento de desinvertir. Por ello, junto a la posible venta de la financiera a un gran grupo de capital riesgo, el grupo de financiación al consumo ha explorado la posibilidad de salir a bolsa, aunque en el entorno actual esperará a 2020, como publicó 'Cinco Días'.

Aun así, WiZink sigue preparando su estructura para un potencial salto al parqué con fichajes como los de su nuevo director financiero, Philip Holemans, ex de Moneta Money Bank, un banco checo que protagonizó una salida a bolsa por valor de 700 millones de euros hace tres años.

Fachada del WiZink Center al que da nombre la financiera de Värde.
Fachada del WiZink Center al que da nombre la financiera de Värde.

Esta financiera de consumo cuenta con activos valorados en 5.300 millones en España, según las últimas cifras de la AEB, de noviembre. La entidad ganó 97 millones en 2016, 145 millones en 2017 y en los nueve primeros meses de 2018 llevaba cosechados 104 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios