primer retroceso en una década

La brecha entre ricos y pobres aumenta en las universidades más prestigiosas

Los estudiantes de entornos más privilegiados tuvieron 15 veces más probabilidades de ingresar en centros como Oxford, Cambridge, Imperial College London o University College London

Foto: Vista general de la clase de una universidad. (iStock)
Vista general de la clase de una universidad. (iStock)

La brecha de acceso a las universidades británicas del Grupo Russell, entre las que se incluyen cuatro de las mejores del mundo, ha aumentado por primera vez en una década. El año pasado, los estudiantes de entornos más favorecidos tuvieron 15 veces más probabilidades de ingresar en centros como Oxford, Cambridge, Imperial College London o University College London que aquellos con menos poder adquisitivo, de acuerdo a los datos que ofrece UCAS, el servicio de admisión en Reino Unido.

La cifra supone un varapalo para las 38 instituciones educativas analizadas, que ya estaban en el ojo del huracán desde que el ministro de Universidades, Sam Gimiah, denunciara el pasado mes de junio que no hacían lo suficiente para admitir a alumnos procedentes de áreas desfavorecidas del país o pertenecientes a minorías étnicas. De hecho, 'The Daily Telegraph' reveló que algunas de ellas no contaban con ningún estudiante negro entre los que cursaron por primera vez sus estudios en los últimos años.

Para Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes de Universidades, los datos son "inaceptables y extremadamente decepcionantes". "Una de las causas puede ser que es muy difícil vivir fuera de casa con la financiación de un préstamo de mantenimiento para estudiantes. Los padres de clase media pueden pagar los gastos de alojamiento y vida de sus hijos, pero este no es el caso de las familias desfavorecidas", apunta en declaraciones a 'The Independent', al tiempo que pide más recursos al Gobierno.

Un 12% de los escolares que obtienen plaza

En la misma línea se ha pronunciado un portavoz del Grupo Russell: "Estas son cifras alarmantes que deberían servir para fortalecer nuestra determinación de continuar abriendo las mejores universidades a los jóvenes de cualquier condición". Sin embargo, cree que se trata de "un problema social grande y complejo" para el que no existen "soluciones rápidas" y destaca que "los últimos años han visto un progreso importante" que se debe mantener entre "los centros educativos, el Gobierno y los padres".

No en vano, la ratio había descendido continuamente desde 2006, cuando las posibilidades de cursar una carrera en las grandes universidades era 25 veces menor para la población con pocos recursos. En esta categoría, el informe de UCAS agrupa a los estudiantes en función de múltiples variables, entre las que se incluyen la renta, el género, el grupo étnico e incluso la posibilidad de recibir becas comedor. El conjunto apenas supone un 12% de los escolares que obtienen plaza, en contraste con el 55% de los más privilegiados.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios