Americanas y británicas copan el top ten

Cuatro universidades españolas, entre las 300 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona es la mejor valorada de las españolas y se ha situado entre las doscientas mejores del Ranking de Shanghai

Foto: La Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo (EFE/Toni Albir)
La Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo (EFE/Toni Albir)

La Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de la Ciudad Condal y la Universidad de Granada son las cuatro universidades españolas que han logrado colocarse este año dentro de las trescientas más destacadas del mundo.

El Ranking de Shanghai es uno de los más reconocidos a nivel mundial sobre centros universitarios y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en la capital empresarial china. La clasificación sigue liderada, una vez más, por la norteamericana Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard vuelve a liderar el Ranking de Shanghai (Reuters/Brian Snyder)
La Universidad de Harvard vuelve a liderar el Ranking de Shanghai (Reuters/Brian Snyder)

Además de las cuatro ya mencionadas, otras tres universidades españolas aparecen entre las cuatrocientas mejores del mundo, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco, y tres más entre las quinientas mejores: la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.

La Universidad de Barcelona, a la cabeza

La Universidad de Barcelona ha acabado con la sequía de representación española entre las doscientas primeras del mundo, ya que no había ninguna en la edición de 2017 de este Ranking de Shanghai. Además, en la edición anterior sólo aparecían entre las trescientas primeras junto a la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada, mientras ahora se ha unido la Complutense de Madrid tras escalar decenas de posiciones.

La mala noticia es para la Universidad Jaume I de Castellón, que pierde su privilegiada posición entre las quinientas mejores universidades del mundo que había conseguido en 2017.

Universidades estadounidenses y británicas vuelven a copar los diez primeros puestos del Ranking de Shanghai, que valora a 1.500 centros:

PosiciónUniversidadPuntuación
1Harvard University100
2Stanford University75,6
3University of Cambridge71,8
4Massachusetts Institute of Technology (MIT)69,9
5University of California, Berkeley68,3
6Princeton University61
7University of Oxford60
8Columbia University58,2
9California Institute of Technology57,4
10University of Chicago55,5

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios