Es noticia
¿Cuál es la mejor alimentación para nuestras mascotas? Responden los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
'Dejando huella'

¿Cuál es la mejor alimentación para nuestras mascotas? Responden los expertos

Preguntamos a veterinarios y empresas tradicionales del sector para conocer su visión sobre los últimos avances de la alimentación de gatos y perros

Foto: Dos perros comiendo. (iStock)
Dos perros comiendo. (iStock)

Con el aumento del número de mascotas en los hogares españoles, una tendencia que se replica en el mundo occidental, han llegado nuevos jugadores y productos al mercado, especialmente en el sector alimenticio, donde aparecen propuestas que apuestan por un cambio en la dieta de perros y gatos, como por ejemplo, la dieta BARF, que se basa en la alimentación cruda.

Hemos preguntado a expertos, veterinarios y empresas tradicionales del sector para conocer su visión sobre los últimos avances de la alimentación de gatos y perros.

"Para nosotros la salud de los gatos y los perros está en el centro de todo lo que hacemos y nuestra filosofía nutricional es única, ya que nos centramos en los nutrientes. Nos basamos siempre en la ciencia y la observación, buscando una combinación óptima y precisa de nutrientes a partir de ingredientes de la más alta calidad. Pensemos, por ejemplo, que no es lo mismo un perro pequeño de ocho kilos que uno grande de 40 kilos, un cachorro, que un animal adulto, o un animal sano, que uno con una patología.

Y, por supuesto, la calidad y la seguridad son fundamentales, y queremos garantizarlas durante todo el proceso de producción de nuestros alimentos. Por eso realizamos más 500.000 análisis al año de materias primas y productos finales, y podemos establecer la trazabilidad del 100% de nuestras materias primas", afirma María Ángeles Toscano, directora de Asuntos Corporativos de Royal Canin Iberia, una empresa multinacional que nació en 1968.

placeholder Una chica dando de comer a sus mascotas. (iStock)
Una chica dando de comer a sus mascotas. (iStock)

¿Introducir cambios?

Con la aparición de nuevos productos, las familias se preguntan si deben continuar alimentando a sus peludos de cuatro patas, tal como lo han venido haciendo durante décadas, o lanzarse a probar nuevas fórmulas, distintas al pienso.

"Las croquetas han sido científicamente probadas durante años, hemos podido comprobar cómo evoluciona el crecimiento y el desarrollo de gatos y perros. Hemos visto envejecer a nuestras mascotas. Las nuevas propuestas aún no llevan el tiempo suficiente en el mercado para saber cómo responderán sus organismos. El pienso está diseñado, además, para que, al morderlo, se arrastre el sarro y la placa, por lo que cuida la salud bucal y dental de las mascotas", argumentan fuentes veterinarias.

Otra duda que tienen las familias sobre la alimentación de sus seres sintientes de cuatro patas es si hay un alimento completo (standard) que valga para todos o si hay que buscar alimentos específicos para cada raza, edad…

"Desde una perspectiva científica, el tamaño y la edad influyen en las necesidades nutricionales, al igual que lo hace la raza o ciertas patologías"

"Hoy en día sabemos que, desde una perspectiva científica, el tamaño y la edad influyen en las necesidades nutricionales, al igual que lo hace la raza o ciertas patologías y sensibilidades. Por ejemplo, un Labrador puede tener cierta tendencia a sufrir problemas en sus articulaciones, por lo que un alimento con condroprotectores puede ayudar a mejorar su bienestar. O un gato que tiene una cierta tendencia a engordar, o que ya padece sobrepeso, necesitará un aporte de fibra y grasas diferente a las de un animal en su peso saludable. O un perro o gato con un problema del tracto digestivo necesitará una dieta con un equilibrio de nutrientes que le ayude a recuperarse rápidamente y que sea especialmente sabroso porque suelen estar más inapetentes", dice Toscano.

Por su parte, las nuevas tendencias, como, por ejemplo, la dieta BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) buscan alimentar a nuestros compañeros de cuatro patas como sus ancestros los lobos, perros y gatos salvajes, argumentando que lo natural, crudo y no procesado, es lo mejor.

"En décadas hemos alimentado a los animales con dietas con alto contenido nutricional, hay que prevenir los déficits nutricionales"

No obstante, son muchas las voces científicas, como el colegio Americano de Nutrición Veterinaria, que hacen hincapié en que los animales domésticos han evolucionado en su alimentación, en su digestión y en su metabolismo. "Durante décadas hemos alimentado a los animales con dietas con alto contenido nutricional, hay que prevenir los déficits nutricionales, ya que hay nuevas modas y tendencias de dietas que no suelen estar balanceadas".

"Un alimento seco no es más que una serie de ingredientes cuidadosamente seleccionados y sometidos a un proceso llamado extrusionado, es decir, a una cocción a terminada presión. Si hablamos de un alimento de calidad, se trata de alimentos completos (a los que no hay que añadir suplementos) formulados para las necesidades de cada gato y cada perro, que siguen elevados controles de calidad y seguridad alimentaria y que ofrecen investigación y formulación a cargo de equipos altamente cualificados. Además, cumplen con las pautas nutricionales de los organismos competentes", concluye la directora de Asuntos Corporativos de Royal Canin Iberia.

placeholder Comida seca para el perro y el gato. (iStock)
Comida seca para el perro y el gato. (iStock)

El bienestar y la salud de nuestros compañeros sintientes es importante para las familias que conviven con gatos y perros. La posibilidad de elegir entre una propuesta y otra es algo positivo, como lo es, que haya distintas alternativas que a la vez mueven a las marcas, grandes y pequeñas, a explorar e innovar buscando la mejor opción, buscando la excelencia. Hay que procurar informarse y estudiar los argumentos y beneficios de cada producto y marca, para luego decantarse por la mejor opción para nuestros peludos, teniendo en cuenta que lo que está claro, es que cada edad, raza, o patología necesita un cuidado concreto.

Con el aumento del número de mascotas en los hogares españoles, una tendencia que se replica en el mundo occidental, han llegado nuevos jugadores y productos al mercado, especialmente en el sector alimenticio, donde aparecen propuestas que apuestan por un cambio en la dieta de perros y gatos, como por ejemplo, la dieta BARF, que se basa en la alimentación cruda.

Mascotas Alimentos
El redactor recomienda