Madrid ya tiene más perros y gatos registrados que niños menores de diez años
  1. Alma, Corazón, Vida
Natalidad

Madrid ya tiene más perros y gatos registrados que niños menores de diez años

Estos números no solo se viven en la capital. En España hay más hogares con animales que con bebés

Foto: Perro negro en la Plaza Santa Ana en Madrid (Fuente: iStock)
Perro negro en la Plaza Santa Ana en Madrid (Fuente: iStock)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid hay 318.225 personas menores de diez años. Por su parte, el Colegio Oficial de Veterinarios tienen censados 382.092 mascotas (perros y gatos) en la capital. Hay más animales domésticos que niños en las casas, una brecha que va aumentando.

Los veterinarios han detectado que la posesión de mascotas en los últimos 5 años se ha disparado un 25%, según apunta Aciprensa, mientras que la de natalidad continúa en retroceso: el saldo vegetativo (los nacimientos menos las muertes) en 2019 cayó a un mínimo histórico solo alcanzado en 1941, el primer año con datos.

Foto: Un niño disfruta refrescándose junto a su perro en una fuente. Foto: EFE/Yuri Kochetkov

El problema se extiende por toda España. En Jaén, la proporción de perros multiplica por cuatro a la de niños. En Sevilla, se contabilizaba un 20% más a principios de año... De media, el 40% de los hogares españoles posee, al menos, un animal de compañía, pero solo un 11% de las familias tiene hijos menores de cinco años.

No hay que humanizar a los perros

España es el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa. El sector de las mascotas mueve 1.200 millones de euros solo en medicinas y alimentos, según datos de Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de la Sanidad y Nutrición Animal) recogidos por YahooFinanzas.

Los 'dueños-padres' no ponen límites a sus mascotas

Ante esta tendencia en alza, tanto psicólogos como veterinarios advierten del peligro de tratar a los perros como bebés. Restaurantes pet-friendly, mascotas con perfil en redes sociales, cochecitos para cachorros… ¿Cuál es el límite?

"Uno de los principales problemas de un 'perro como bebé' es que los 'dueños-padre' no le ponen límites. No los castigan cuando se portan mal ni los enseñan como corresponde. Además, los psicólogos afirman que las personas se 'desesperan' por expresarles el amor a las mascotas, y que eso no es bueno para ninguno de los dos", aseguran en Myanimals.

Los perros necesitan disciplina, tienen que interactuar con otros animales y siempre obedecerá a sus instintos. Además, nunca llenará el vacío de las parejas que no pueden tener hijos.

Niños Mascotas Psicología familiar Bebés
El redactor recomienda