Ofrecido por
César López, fundador Lenda Pet Food

Guisos con salsas, verduras… La fórmula gallega para llevar las ‘recetas de la abuela’ hasta tu mascota

Hacia un futuro mejor

Isabel Rodríguez

La andadura de Lenda Pet Food comenzó en 2016 con tres trabajadores y, seis años después, esta empresa dedicada a fabricar alimentación de gama alta para perros y gatos está presente en más de una veintena de países y crece anualmente por encima del 30%

En España hay más de 29 millones de mascotas. Según el Estudio de Censos 2021 de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) y Veterindustria, perros y gatos lideran el ranking y, solo en nuestro país, más de 9,3 millones del total de mascotas censadas el pasado año eran perros y 5,8 millones, gatos. Las cifras avalan el buen momento que vive el sector, una época que coincide con el auge del cambio de mentalidad respecto al rol de las mascotas en la sociedad. Hoy se han convertido en un miembro más de la familia por ley en España; y son muchos los que afirman que, de algún modo, sustituyen el lugar que antes ocupaban los hijos.

Ese vínculo emocional con las mascotas ha puesto en el mapa una industria que, si bien lleva años al servicio del bienestar animal, hoy prolifera al albor de esa fiebre por ofrecer productos cada vez más elaborados y completos. En ese escenario, hace ahora seis años, arrancó la aventura empresarial de César López, un gallego que, junto a su hermano Jesús y su mujer, Marlene Rodríguez, decidió poner en marcha Lenda Pet Food.

Los inicios de la compañía, eso sí, tienen mucho que ver con su pasión por los perros, con los que han convivido desde hace décadas, pero también con la formación de López como ingeniero agrónomo y forestal, además de especializado en alimentación animal. Antes de Lenda Pet Food, la familia probó suerte con una compañía de distribución de accesorios y alimentación aunque, con el paso del tiempo, decidieron reinventarse y aplicar su experiencia y conocimientos a la puesta en marcha de su propio negocio. “Como cualquier empresa que arranca es duro porque no tienes muchos recursos. Tienes muchas ganas, mucha imaginación sobre todo, pero es complicado que te apoyen”, recuerda el CEO.

Sin embargo, su progresión ha sido meteórica, pasando de tres a medio centenar de trabajadores y una facturación que, solo a nivel nacional, superó el pasado año los 10 millones de euros. Con un crecimiento anual por encima del 30% en los últimos ejercicios -el 38,5% en 2021-, hoy presumen de tener “el porfolio más completo de toda la alimentación de perros y gatos que se fabrica en España”. En el mercado nacional cuenta con más de 2.500 puntos de venta, a los que se suman otros tantos fieles en el colectivo de los criadores profesionales. Y fuera de nuestras fronteras tienen presencia en más de una veintena de países, concentrados entre Europa y el norte de África

Pero, ¿cuál es el ingrediente de la receta de su éxito? “Siempre vamos un paso por delante de lo que habitualmente se hace en nuestro sector, vamos más allá de la alimentación. Cuando alguien apuesta por nuestros productos, está haciendo algo más que dar de comer, está dando calidad de vida a sus mascotas”, asegura. Sus dietas incorporan ingredientes tradicionales y, en la misma medida, elementos funcionales adaptados a cada tipo de animal y dieta. “Fuimos pioneros en España en incorporar metilsulfonilmetano, así como en incluir krill puro dentro en nuestras recetas”. El primero tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico muy recomendable para aquellas que hayan sufrido una lesión o, sencillamente, acusen el desgaste o deterioro propios de la edad. Por su parte, el krill es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, con muchos beneficios para la salud y especialmente interesantes para el sistema nervioso, el corazón o la vista.

El catálogo de Lenda, según la compañía, ha pasado de “un producto superpremium al que, con los años, se han sumado otros nutritivamente similares aunque con menor carga de alimentos funcionales”. Además, la compañía ha lanzado este último año alimentación para dietas veterinarias que, en palabras del CEO de la empresa gallega, “no lo tiene nadie, no por el número de recetas, sino por la complejidad de cada una de ellas”. El porfolio se completa, hasta la fecha, con una línea de productos de primer precio y unos menús cocinados para perros y gatos (Foodies) que, en palabras de César “son como la receta de la abuela: guisos realmente con su salsita y sus verduritas a disposición de todos nuestros clientes”.

Antes de que acabe el año, su gama original se reinventará por completo: nueva fórmula mejorada, diseño, envases… El máximo responsable de Lenda anuncia que la completarán con productos que antes no tenían. “Somos una empresa muy dinámica, ágil y nos gusta hacer cosas nuevas”. Entre ellas, continuar su expansión internacional. Para ello, cuentan con el apoyo de Banco Santander: “Nos han incorporado en el Fondo Smart y nos están ayudando a cumplir proyectos que, de otro modo, tardaríamos más en alcanzar”.

Hacia dónde va el futuro del sector es una incógnita, aunque “lo que se está haciendo es un paralelismo entre la alimentación humana y para mascotas, de modo que donde llegue la alimentación humana te garantizo que allí va a llegar la alimentación para nuestros animales”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor