Es noticia
Golpe récord al bolsillo de hogares con mascota: sus productos se encarecen ya más del 21%
  1. Empresas
Por encima de la media europea

Golpe récord al bolsillo de hogares con mascota: sus productos se encarecen ya más del 21%

La comida, los productos veterinarios o los artículos de limpieza y mantenimiento de los 30 millones de animales domésticos que hay en España viven una escalada sin precedentes que ya triplica la inflación

Foto: Un perro comiendo su pienso.
Un perro comiendo su pienso.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Millones de hogares en España sufren una pérdida de poder adquisitivo por el fuerte aumento del coste de los productos para mascotas. La comida para animales domésticos, así como sus productos veterinarios, de limpieza y otros bienes para su mantenimiento (collares, correas, bozales, huesos artificiales, perreras, jaulas, acuarios o transportines) se han disparado a nivel récord.

Los bolsillos de los dueños de alrededor de 30 millones de perros, gatos, peces, pájaros, reptiles u otros pequeños mamíferos que hay en España soportaban ya un encarecimiento de más del 21% interanual en febrero, según datos del INE, lo que supone ya la mayor subida de la historia tras prácticamente dos años de escalada casi ininterrumpida del precio de estos bienes. A esto se suma la subida en los servicios veterinarios y de otro tipo que demandan estos animales, que se sitúa en alrededor del 3,3% interanual.

España, en este sentido, está sufriendo el golpe económico por esta causa más que otros países, ya que el encarecimiento récord de los productos para perros está por encima de la media europea. Según los datos de Eurostat, quitando países del entorno de Ucrania o Portugal, España sufre subidas superiores a las de otros países como Alemania, Francia o Italia.

Se trata de una fuente adicional de empobrecimiento para los millones de familias con mascota, ya que tienen que hacer frente a una espiral de gastos obligatorios una vez que deciden hacerse cargo de una mascota que triplica el actual nivel de inflación general (+6,1%) y subyacente (+7,5%). El aumento del gasto en piensos y otros productos de animales domésticos es incluso superior al fuerte encarecimiento de la cesta de la compra que refleja el IPC, que ya supera el 16%.

Ello se suma al incremento de las facturas energéticas, la escalada de las hipotecas o el repunte de los alquileres, bienes de primera necesidad que están erosionando el poder adquisitivo de las familias. El Banco de España ya advierte bajadas récord de los ahorros de los hogares españoles debido, en gran parte, al aumento de costes, que no compensa la menor subida de los salarios.

En el caso de las mascotas, fuentes del sector apuntan a dos factores como la guerra de Ucrania y la sequía. Ambos están contribuyendo al aumento de productos como los cereales. El país invadido por Rusia es uno de los principales exportadores mundiales de estos cereales, de los que se componen los piensos que comen las mascotas. La reducción de sus exportaciones por el ataque de Vladímir Putin ha reducido la demanda.

A ello, además, hay que añadir los recientes episodios de sequía que están azotando el campo y que también reducen las oferta. Si a ello se suma una creciente demanda de estos productos, el resultado es esta subida de precios que, al menos hasta febrero, no ha encontrado techo.

España es un país donde cada vez hay más mascotas. Por ejemplo, los registros demográficos apuntan que los españoles ya tienen más animales domésticos que hijos. La natalidad no para de reducirse mientras crecen los dueños de animales. Esta tendencia se intensificó durante la pandemia, cuando mucha gente compró y adoptó animales de compañía en medio de la soledad que provocó el confinamiento.

placeholder Algunos de los mejores piensos para gatos adultos. (Pixabay)
Algunos de los mejores piensos para gatos adultos. (Pixabay)

Prueba de lo anterior está siendo el aumento del número de clínicas veterinarias, la contratación de seguros para animales o los espacios que los municipios reservan para el disfrute de las mascotas en los parques. Todo ello está desarrollando cada vez más una industria de hoteles para mascotas, peluquerías o trabajadores dedicados al cuidado y paseo de los animales de otros o adiestradores.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), dicha industria tuvo una facturación en 2021 de 1.400.000 euros entre comida seca, comida húmeda o snacks, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Millones de hogares en España sufren una pérdida de poder adquisitivo por el fuerte aumento del coste de los productos para mascotas. La comida para animales domésticos, así como sus productos veterinarios, de limpieza y otros bienes para su mantenimiento (collares, correas, bozales, huesos artificiales, perreras, jaulas, acuarios o transportines) se han disparado a nivel récord.

Mascotas Inflación IPC Conflicto de Ucrania Perro
El redactor recomienda