Es noticia
Estos son los cuidados básicos de salud y belleza que necesitan nuestras mascotas, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
'Dejando Huella'

Estos son los cuidados básicos de salud y belleza que necesitan nuestras mascotas, según los expertos

Consultamos a expertos en salud y belleza para que resuelvan las dudas que surgen en torno a los cuidados básicos de nuestras mascotas

Foto: Cobberdog Labradoodle en plena sesión de belleza. (Manuela Pets Boutique and spa)
Cobberdog Labradoodle en plena sesión de belleza. (Manuela Pets Boutique and spa)

Ojos, dientes, pelo, uñas: ¿qué cuidados básicos necesita una mascota?, ¿cuáles se pueden realizar en casa?, ¿cuáles requieren de un profesional?, y ¿cuáles son los productos que hay que incluir en la cesta de la compra para que gatos y perros se mantengan saludables y potencien su belleza? Estos interrogantes rondan el 40% de hogares españoles, que, según los últimos datos, tienen mascotas en casa.

La limpieza bucal, el cuidado del pelo, los oídos, ojos, almohadillas y uñas de perros y gatos es necesario, y las familias se preocupan cada vez más por llevar a cabo estas rutinas de higiene, salud y belleza, recomendables para sus seres queridos de cuatro patas. Mucho ha cambiado en las últimas décadas, y lo que era impensable en el pasado, como lavarles los dientes a las mascotas, limpiarles los oídos o llevarlos a la peluquería para hacerles un corte o peinado especial, es hoy una realidad.

Foto: El modelo e 'influencer' bulldog inglés White Valentino con una trench de la marca Canichin Pets.

Consultamos a expertos en salud y belleza para que resuelvan las dudas que surgen en torno a los cuidados básicos de nuestras mascotas.

Pelo

"Cada perro o gato es un mundo. Sin embargo, en el caso de los perros, el cuidado de su pelo está relacionado con su raza, o de si tiene el pelo corto o largo. A menos de que el perro haya estado en el campo y se haya ensuciado, o, por ejemplo, se haya bañado en el mar, no hace falta bañarlos más que una vez al mes. Los extremos son malos, y bañarlos en exceso puede ser perjudicial, ya que pueden surgir problemas de piel, irritación, exceso de humedad, otitis. La limpieza del pelo de los gatos es distinta, ya que ellos se limpian constantemente. El baño les produce mucho estrés, y cuando es absolutamente necesario, es mejor acudir a un profesional", señala Paloma Ballester, responsable de medicina interna del hospital veterinario Anicura.

En el baño hay que procurar no mojar orejas internamente, y tener cuidado con el jabón y los ojos. Un tema muy importante es el secado: es clave secarlos muy bien con la toalla, y si se quiere, terminar de secar con el secador de pelo, pero teniendo cuidado de no acercar mucho el secador para evitar que el perro se queme o se le reseque la piel. Nunca dejar su pelo y oídos húmedos.

placeholder Antes y después de un Caniche Toy tras su paso por la peluquería (Manuela Pets)
Antes y después de un Caniche Toy tras su paso por la peluquería (Manuela Pets)

No obstante, cada raza tiene sus particularidades, y hay razas proclives a las alergias de piel, que requieren de cuidados específicos (Carlinos, West Highland, Bull Dog y Shar Pei). Para evitar alergias es aconsejable en estos casos utilizar, por ejemplo, un champú hipoalergénico.

Según Caterina Reinoso, propietaria de Manuela Pets, Boutique and Spa, el pelo debe cepillarse todos los días, y en el caso de los perros con pelo largo (por ejemplo, el Bichón, Caniche, el Cobberdog (labradoodle), o el Shih tzu), debe emplearse al menos 10 minutos en esta tarea. La aparición de nudos en perros de pelo largo es frecuente y éstos pueden generar problemas. Para los perros de pelo corto se puede utilizar una manopla y para los de pelo largo un cepillo de carda flexible.

placeholder Cepillado de un gato con la carda Artero Romero púa fina tamaño S de bambú
Cepillado de un gato con la carda Artero Romero púa fina tamaño S de bambú

"La estética en los perros es un factor destacable, los perros de pelo largo dan mucho juego. Cada raza tiene un corte característico, y a los propietarios les gusta cuidar también el aspecto de sus mascotas. Nosotros tenemos peluqueros especializados, equipos y productos que marcan un antes y un después", señala Caterina.

Los Pliegues

Hay razas que tienen pliegues faciales, como los Bull Dogs, o los Shar Pei. En estos casos es recomendable limpiar estos pliegues al menos una vez a la semana, ya que la humedad puede acampar a sus anchas en estos lugares, y se pueden generar infecciones.

Para llevar a cabo esta tarea basta con utilizar toallitas desmaquillantes y colocar un poco de un producto que contenga clorhexidina, como por ejemplo desinclor. Tras la aplicación, donde hay que tener cuidado de que el producto no llegue a los ojos, se puede poner un poco de crema hidratante regeneradora.

En el caso de los perros de pelo blanco, la oxidación del pelo es muy evidente. Este es un tema más estético que otra cosa. Se aconseja que se limpie el pelo de debajo de los ojos una vez al día.

En el caso de los gatos de pelo largo, es indispensable cepillarlos a diario para que no se les formen nudos

Actualmente, en el mercado hay varios productos especializados que contienen distintos ingredientes orgánicos y que incluso tienen versión hipoalergénica para mascotas que tienden a generar alergias.

En el caso de los gatos de pelo largo, es indispensable cepillarlos a diario para que no se les formen nudos, que cuando se acumulan producen muchos problemas, tanto en su pelaje, como en su piel.

Es recomendable darles malta una vez a la semana, independientemente del pelo que tengan, ya al lamerse acumulan una gran cantidad de pelo, que se puede convertir en bolas que alteran el tránsito intestinal.

Almohadillas, pliegues interdigitales y trufa

Las almohadillas de las patas de las mascotas sufren en climas extremos de frío y calor, y por supuesto, en terrenos como la arena, la nieve, o el pavimento caliente. Para cuidar sus almohadillas hay que hidratarlas con una crema o pomada hidratante. El Aloe-Vera es muy eficaz, ya que tiene propiedades cicatrizantes, desinflamatorias y calmantes.

placeholder Crema natural para almohadillas The dog obsession de Masco Beauty
Crema natural para almohadillas The dog obsession de Masco Beauty

Los pliegues interdigitales (el espacio que hay entre cada dedo de la mascota) también deben ser limpiados. Asimismo, hay perros que requieren hidratación en su trufa, los productos especializados para la hidratación de las almohadillas, normalmente están indicados para la trufa.

Uñas

En cuestión de uñas, aunque es posible que algunos perros limen sus uñas con el ejercicio diario, hay otros que requieren de un corte regular. Dejar las uñas largas sin cortar puede traer problemas, ya que se pueden deformar impidiendo que el perro no pise de forma correcta, alterando sus articulaciones.

placeholder Sesión de cortado de úñas con el cortaúñas de bambú Artero Duke
Sesión de cortado de úñas con el cortaúñas de bambú Artero Duke

"Las uñas son delicadas y si se cortan mal se produce un sagrado que cuesta parar. Es clave cortar los espolones, esa 5 uñas pequeñas que tienen los perros en la parte interior de la pata. Es muy común que lleguen a la veterinaria perros con heridas causadas porque el espolón se ha enganchado con algo y se ha producido una herida", afirma Paloma.

Si se está habituado a cortar las uñas de los perros en casa, se puede realizar esta tarea sin ningún problema. Pero si no, se aconseja pedir ayuda al veterinario de confianza o a un profesional de la belleza animal.

En el caso de los gatos, el tema de las uñas es distinto. Es fundamental que tengan rascadores para que se puedan limar y liberando feromonas, sustancias segregadas por distintas partes del cuerpo, que les produce una sensación agradable.

Oídos

"El oído normalmente se gestiona solo, cuando hay exceso de cerumen se puede producir un olor muy fuerte, lo que indica que algo pasa. Si notas que los oídos de tu mascota desprenden un olor fuerte y que el cerumen tiene un color oscuro es aconsejable acudir al veterinario", apunta la veterinaria.

placeholder Limpiador ótico Calm Ears de Masco Beauty
Limpiador ótico Calm Ears de Masco Beauty

En el mercado hay distintos tipos de limpiadores de oídos, con ingredientes naturales que ayudan a prevenir el mal olor, y las infecciones. Se pueden limpiar las orejas en casa cuando haga falta.

Salud dental

La boca puede ser un foco de infección, las mascotas se lamen sus partes íntimas, distintos objetos y superficies, comen diversos alimentos, por lo que están expuestos a gérmenes y a enfermedades periodontales.

placeholder Antes y después de una limpieza dental de un Galgo español
Antes y después de una limpieza dental de un Galgo español

Es aconsejable prevenir la aparición y acumulación de sarro y placa. El pienso está diseñado para que, al morderlo, se arrastre el sarro y la placa. Se puede recurrir a distintos productos: polvos de algas que se añaden a la comida, gotas para el agua, cremas dentales especializadas (la pasta dental humana es tóxica para los perros y gatos). Y a partir de los cinco años, se requiere de una limpieza profunda al año.

En cuanto a la salud dental de los gatos, hay que ser cuidadosos, especialmente con los gatos jóvenes, conviene revisarlos, ya que son comunes las enfermedades víricas. Hay que tener presente el acceso al agua, fuentes que les estimule a beber, es muy importante que beban por su concentración en la orina.

Sacos anales

Los sacos anales son dos glándulas debajo del ano que se llenan de materia fecal. Normalmente, los perros lo gestionan solos, pero hay perros que acumulan este contenido. Se nota cuando el perro arrastra el culo o se lo lame demasiado. Estas son señales claras de que necesitan un vaciado. Este es un tema que hay que cuidar mucho porque puede ocurrir que los sacos se fisuren. Para esta tarea es mejor acudir al veterinario, que de forma sencilla lo soluciona.

Finalmente, no podemos olvidar la importancia de la necesidad de ejercicio que tienen las mascotas. El perro debe salir a pasear, en lo posible, tres veces al día. En el caso de los gatos hay diversos objetos, como los árboles, que les permiten ejercitar el equilibrio y jugar.

Ojos, dientes, pelo, uñas: ¿qué cuidados básicos necesita una mascota?, ¿cuáles se pueden realizar en casa?, ¿cuáles requieren de un profesional?, y ¿cuáles son los productos que hay que incluir en la cesta de la compra para que gatos y perros se mantengan saludables y potencien su belleza? Estos interrogantes rondan el 40% de hogares españoles, que, según los últimos datos, tienen mascotas en casa.

Mascotas
El redactor recomienda