Es noticia
Chubasqueros, sofás y tecnología: las tendencias de moda para mascotas Wou 2024
  1. Alma, Corazón, Vida
'Dejando Huella'

Chubasqueros, sofás y tecnología: las tendencias de moda para mascotas Wou 2024

Gabardinas, chubasqueros, jerseys, arneses y collares, sofás, piscinas… La industria de la moda para mascotas está en auge y ofrece un mundo rico en propuestas, colores y estilos para todas las razas de perros y gatos

Foto: El modelo e 'influencer' bulldog inglés White Valentino con una trench de la marca Canichin Pets.
El modelo e 'influencer' bulldog inglés White Valentino con una trench de la marca Canichin Pets.

Los españoles tienen más mascotas que hijos. Según los últimos datos disponibles (2021) hay ya más perros que niños menores de 14 años: 9.280.823 frente a 6.689.607, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía y el INE, respectivamente.

En efecto, el mundo de las mascotas ha evolucionado tremendamente en los últimos años. No solo han aumentado en número, alcanzando los 29 millones y adquiriendo en España el estatus de seres sintientes, sino que los amantes de las mascotas cuidan cada vez más la salud y la apariencia de sus queridos compañeros. El mundo de la moda ha tomado nota y ofrece una gran variedad de artículos, que van desde los juguetes, hasta los accesorios, la ropa y el mobiliario.

El Confidencial ha querido explorar las tendencias de moda 2024, de la mano de la experta Raquel Esteban Jabón, diseñadora de moda especializada en bolsos y accesorios para mascotas y creadora de 2020 THE PET BOOM, estudio de diseño de accesorios para mascotas. Pasa su tiempo diseñando producto para distintas marcas y fabricantes de diversas partes del mundo, incluyendo diferentes categorías, desde collares y correas, ropa, cama, bolsos, juguetes y otros.

¿Cómo funciona el mundo de la moda en mascotas?

La moda tiene muy en cuenta el mundo en el que vivimos y todos los factores que nos rodean e influyen. Por ejemplo, cuando nos encontramos con la pandemia en el año 2020, las macrotendencias se volcaron de lleno en un estilo de vida acorde con la situación: la moda al servicio de la comodidad en casa.

Mascotas vs. humanos

La moda para mascotas evoluciona de forma más lenta que la moda de humanos. De hecho, el concepto "moda para mascotas" es relativamente reciente, derivado del llamado boom de las mascotas. Antiguamente, se pensaba básicamente en la funcionalidad del producto. Hoy día, el factor diseño y estilo juega un papel fundamental.

Temporadas de moda

El mundo de las mascotas también funciona con temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Aunque el sector está tomando conciencia sobre el impacto de su sector en el planeta, por lo que está en auge el Slow Fashion, con lo que se intenta que las tendencias sean más atemporales, al igual que las colecciones que se presentan.

placeholder  Escalada para gatos marca Trixie.
Escalada para gatos marca Trixie.

Hay distintas categorías en la moda de mascotas, como los accesorios, los juguetes, o la ropa, y la categoría que más volúmenes mueve es la de los juguetes, debido a que tiene un uso cotidiano, su precio es asequible, y al ciclo de vida del producto, que normalmente es corto.

Perros vs. Gatos

Según Raquel, el concepto y las tendencias de moda coinciden para perros y para gatos. Sin embargo, la funcionalidad juega un papel primordial, con lo que las modas se adaptan a cada uno de ellos.

placeholder Sofá de la marca Wof disponible en Luxury Pets.
Sofá de la marca Wof disponible en Luxury Pets.

¿Estética o necesidad?

Al dar un paseo y encontrar cada vez más perros con jerseys, trenchs o chubasqueros, cabe preguntarse si ponerle ropa a un perro es un capricho estético del dueño o una necesidad del animal. "Hemos de tener en cuenta sus características morfológicas y fisiológicas, así como las diferencias entre especies y razas". Un claro ejemplo, son razas caninas como el galgo o el chihuahua, las cuales no soportan las bajas temperaturas, por lo que es esencial abrigarles con prendas cuando hay bajas temperaturas.

placeholder Bebedero Catit disponible en Luxury Pets.
Bebedero Catit disponible en Luxury Pets.

Otro ejemplo, pueden ser las prendas confeccionadas con tejidos microbianos, especialmente para aquellos ejemplares con patologías alérgicas de la piel. También en días de lluvia, y especialmente aquellas razas que tienen tendencias a respirar peor, como los braquicéfalos (Bulldogs, Boston Terriers, etc.), y que deben de cuidarse de no resfriarse, agradecen un chubasquero a la hora de dar su paseo en épocas lluviosas. No obstante, "la ropa para mascotas ya no es solamente funcional, sino también estética”, señala la diseñadora.

placeholder El modelo e 'influencer' bulldog inglés White Valentino con un chubasquero Ferribiella con estampado pata de gallo, disponible en Mascoboutique.
El modelo e 'influencer' bulldog inglés White Valentino con un chubasquero Ferribiella con estampado pata de gallo, disponible en Mascoboutique.

Tendencias 2024

"PANTONE ha apostado por el melocotón, que ha sido elegido como el color del año. Lo cual es bastante lógico, debido a las emociones que transmite. Los colores contienen una gran fuerza a la hora de influir en las emociones. Sin dejar de lado colores más neutros como los caramelos, hay dos colores que vienen pegando fuerte este 2024: el rojo y los metalizados", dice Esteban Jabón.

placeholder Los teckels de pelo corto Mango y Olivia con Jersey de punto marrón disponible en Mascoboutique.
Los teckels de pelo corto Mango y Olivia con Jersey de punto marrón disponible en Mascoboutique.

Los accesorios más trendy

Los árboles para gatos están marcando tendencia y ofrecen a los gatos diversión, ejercicio y equilibrio. Los sofás para mascotas tienen cada día más tirón. Cada vez en más hogares podemos ver un pequeño sofá para mascotas como el de los humanos.

placeholder El modelo e influencer bulldog inglés White Valentino luce un collar de piel con adornos de pinchos metálicos de Sr. Marqués.
El modelo e influencer bulldog inglés White Valentino luce un collar de piel con adornos de pinchos metálicos de Sr. Marqués.

Por otra parte, los productos tecnológicos están también de plena actualidad. Por ejemplo, los GPS que nos ayudan a tener geolocalizada a nuestra mascota, bebederos eléctricos, comederos automáticos, o areneros con limpieza automática. Artículos "inteligentes" en general que nos ayudan en el día a día de nuestras mascotas.

placeholder Arnés Paco&Pollo.
Arnés Paco&Pollo.

Por su parte, los collares con adornos metálicos tipo pinchos y tachuelas marcan tendencias este 2024 y nos recuerda al estilo Punk. Y, ¿has oído hablar de las correas multiposición? Una vez más, la funcionalidad se pone de moda y cada vez más marcas se animan a lanzar modelos de correas al mercado que nos permiten llevarlas de diferentes formas, ya sea como correa corta, correa larga, rodeando el cuerpo.

placeholder Juguete natural marca Retorn disponibles en Tres Trufas.
Juguete natural marca Retorn disponibles en Tres Trufas.

Todos listos y a la moda para salir a pasear. ¡Guau!

Los españoles tienen más mascotas que hijos. Según los últimos datos disponibles (2021) hay ya más perros que niños menores de 14 años: 9.280.823 frente a 6.689.607, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía y el INE, respectivamente.

Mascotas
El redactor recomienda