Es noticia
Del Petimel a las barritas de leche de yak del Himalaya: la evolución de los 'snacks' para mascotas
  1. Alma, Corazón, Vida
'Dejando Huella'

Del Petimel a las barritas de leche de yak del Himalaya: la evolución de los 'snacks' para mascotas

El subsector de la alimentación natural para mascotas crece en torno al 30% anual. Hablamos con sus emprendedores para que nos descubran sus claves de éxito

Foto: Galgo con 'stick' dental de ternera
Galgo con 'stick' dental de ternera

Petimel (L.casei), yogur helado, aceite de salmón noruego, perlas de aceite de pescado, levadura de cerveza, barrita de leche de Yak del Himalaya, son algunas de las novedades en snacks, complementos y barritas dentales para mascotas, la categoría que más crece en el sector y donde aún hay mucho por hacer.

La ratio de crecimiento del sector de las mascotas es de más o menos un 6% anual. Pero el subsector de la alimentación natural (alimentación completa, snacks, complementos) crece en torno al 30% anual. Hablamos con emprendedores del sector alimenticio español para que nos descubran sus claves de éxito.

placeholder Perros comiendo yogur
Perros comiendo yogur

"Nuestra idea surgió en 2020 inspirándonos en países anglosajones como Irlanda, Estados Unidos o Nueva Zelanda, con una gran tradición láctea y perruna. Allí, en los últimos 10 años, se venían desarrollando proyectos lácteos para mascotas, pero en España y Europa todavía no se había hecho. En 2021 nacimos como DairyPet SL, traducción literal 'mascota láctea', con el objetivo de crear productos lácteos sanos y adaptados para que los perros y gatos también pudieran consumir un yogur. Y así, trasformamos una idea en una realidad, bajo la marca Yowup", dice Pablo Gómez, socio fundador, junto a Andrés Olmedo, del yogur para mascotas.

Gómez, que al igual que su socio, trabajó en el sector lácteo, como directivo de empresas como Clesa, Feriaco o Pascual, señala que se trata de lácteos funcionales con prebióticos y probióticos específicamente formulados para perros y gatos, que se pueden consumir a diario, respetando las cantidades recomendadas por kilogramos de peso, que favorece su digestión y mejora su flora intestinal.

placeholder Perro con su barrita de leche de yak del Himalaya
Perro con su barrita de leche de yak del Himalaya

Este mes su empresa lanza dos novedades: un L.casei, como si fuera un… Actimel, en este caso, un Petimel para perros, convirtiéndose en el primer producto lácteo para mascotas del mundo, sin frío, con probióticos activos en su interior, con pavo y vitaminas; y un yogur helado bajo en calorías, que se comercializa sin necesidad de frío.

"El beneficio de tomar lácteos en un mamífero se mide en la salud ósea a largo plazo. Nuestras mascotas cada vez viven más, y necesitan una fortaleza en su estructura corporal, que principalmente, como en el caso de los humanos, se consigue con la introducción de lácteos”, afirma Pablo Gómez, cuya marca está presente en 25 países.

Por su parte, Kike Domingo y Guillén Rosaleny, son los socios fundadores de Wild Balance, que decidieron emprender en el sector de la alimentación de las mascotas por amor a sus peludos, para darles una opción de comida natural, amigable, saludable, asequible y adaptada a los consumidores de hoy.

placeholder Galgo con sus complementos para el pelo
Galgo con sus complementos para el pelo

"Durante el 2018 y el 2019 nos dedicamos a desarrollar el producto, a sacar los permisos y las licencias correspondientes. En ese entonces trabajamos de día en los sectores financiero y digital, y de noche en nuestro emprendimiento de mascotas. Gracias a préstamos y ahorros pudimos embarcarnos de lleno en el proyecto y arrancar en 2020 la producción en nuestro obrador. Desde entonces hemos ampliado el obrador cuatro veces, y hoy día somos un equipo de unas 50 personas", señala Kike.

Domingo arroja otro dato interesante: las grandes superficies a nivel global destinan el 15% de sus estanterías a la alimentación natural de las mascotas.

'Snacks' y suplementos naturales

Los snacks son entretenidos, estimulan a nuestros peludos, mejoran la salud de sus dientes, les aportan beneficios nutricionales. Es una forma sana de premiar, educar y mantener a las mascotas entretenidas y alimentadas. Ahora bien, fuentes veterinarias consultadas, apuntan que no se debe abusar de las chuches y que lo que le demos a nuestros peludos en chuches hay que quitarlo de la ración de comida. Hay que vigilar el peso de nuestras mascotas, ya que el sobrepeso es nocivo para su salud.

placeholder Perro disfrutando de su alimento en el parque
Perro disfrutando de su alimento en el parque

En el caso de los complementos, los alimentos completos no necesitan suplementación, pero si la mascota tiene necesidades específicas se le puede dar suplementos naturales, que no son medicamentos, y que les ayudan en sus articulaciones, pelo, sarro, digestión.

Wild Balance tiene una amplia gama de complementos para gatos y perros que incluye aceite de salmón noruego rico en Omega 3 y 6, algas marinas para combatir el sarro y el mal aliento, mejillón de labio verde, que actúa como antiinflamatorio y antioxidante, o cáscara de huevo, que fortalece y protege el sistema óseo.

"Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos están a la vanguardia en la alimentación de mascotas. En España vamos un paso por detrás, aún queda mucho trabajo por hacer en este sector. La realidad es que el mundo de las mascotas está creciendo, y cada vez más marcas se están concientizando sobre la necesidad de ofrecer alternativas más naturales. Hay grandes 'players' internacionales que están invirtiendo mucho en el sector", concluye Kike Domingo.

Hace un par de décadas esta oferta de productos para mascotas era impensable, pero también hace relativamente poco tiempo, la vida de las mascotas era bastante más corta, lo que indica que la mejora de los cuidados y la alimentación de los peludos ha favorecido a su salud. Me quedo con la frase de Kike: el exceso de cuidado no es un problema, el no cuidarlos es un problema.

Petimel (L.casei), yogur helado, aceite de salmón noruego, perlas de aceite de pescado, levadura de cerveza, barrita de leche de Yak del Himalaya, son algunas de las novedades en snacks, complementos y barritas dentales para mascotas, la categoría que más crece en el sector y donde aún hay mucho por hacer.

Mascotas
El redactor recomienda