Es noticia
Los 8 hábitos que harán aumentar tu esperanza de vida en seis años
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

Los 8 hábitos que harán aumentar tu esperanza de vida en seis años

Aumentar tu esperanza de vida es posible gracias a estos ocho preceptos de estilo de vida que no solo te harán gozar de una vida más longeva, sino gozar de mucho más bienestar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para frenar el envejecimiento y sacar más años de vida útil y satisfactoria no solo vale con moverse un poco y comer ligeramente mejor. También hay que interiorizar una serie de hábitos diarios que te ayudarán a vivir mucho más tiempo y que tu calidad de vida mejore. La prestigiosa American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) lleva años promocionando los ocho consejos básicos para una vida saludable, que recopila en una lista a la que ha llamado 'Los 8 Esenciales' ("Life's Essential 8", en inglés).

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica de la asociación ha revisado estos ocho hábitos para confirmar si siguen siendo útiles de cara a alargar la esperanza de vida. Y, efectivamente, las conclusiones es que pueden hacer que ganes hasta seis años más si los sigues a rajatabla.

"Estos hallazgos nos ayudan a comprender el vínculo entre la edad cronológica y la edad biológica, así como también que seguir ciertas pautas y hábitos saludables puede ayudar a que vivamos más años", asegura Donald M. Lloyd-Jones, presidente del grupo de redacción de los Life's Essential 8, en un comunicado de prensa recogido por la revista Best Life. "Todo el mundo quiere vivir más tiempo, pero lo importante es poder disfrutar de ellos y tener una buena calidad de vida". ¿Quieres saber cuáles siguen siendo estos ocho hábitos? Lee a continuación.

Come mejor

Por ejemplo, sustituir el pan blanco por el pan integral. O los snacks ultraprocesados por la fruta fresca. Hay muchas maneras de apostar por una dieta saludable, lo importante es optar por una serie de costumbres que puedas extender a lo largo del tiempo. Al final, se trata de comer variado, pero alimentos con menos sal, azúcares y grasas industriales, lo que quiere decir que a veces tan solo basta con cocinar más en casa y no nutrirse tanto de platos ya preparados o de negocios de fast-food.

Muévete más

Hacer ejercicio con regularidad es otra forma de añadir más años a tu vida y aumentar el bienestar. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, aunque si haces más obtendrás más beneficios. Lo importante, como decíamos antes, es apostar por una rutina que puedas mantener en el tiempo y te resulte menos difícil de interiorizar.

"Un plan de alimentación saludable es rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías"

Así, reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y hasta ciertos tipos de cáncer. Del mismo modo, fortalecerás tus huesos y músculos, cuidando tu sistema locomotor, uno de los que más tienden a perder con el envejecimiento.

Controla el colesterol

"Es la causa principal de las enfermedades cardíacas", explica Catherine Bell, dietista registrada. "El colesterol aumenta la acumulación de placas en las arterias, lo que provoca un aumento de la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco". La Clínica Mayo recomienda sustituir las grasas saturadas por los ácidos grasos omega-3, la fibra y la proteína.

Y el azúcar

Según los CDC, mantener un control exhaustivo del azúcar puede prevenir de contraer diabetes de tipo 2, pero también la pérdida de visión o algunas enfermedades renales o cardíacas. De acuerdo a la Clínica Mayo, reducir nuestra ingesta de glucosa es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. "Un plan de alimentación saludable es rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías", recalca. "Los elementos clave son las verduras, las frutas y los cereales integrales".

Tómate la tensión

Si no controlas la presión arterial el riesgo de sufrir un ataque cardíaco puede aumentar, pero también una insuficiencia cardíaca, un derrame cerebral o una enfermedad renal. Acude a revisiones periódicas con tu médico de cabecera para establecer un buen control de la tensión y, de nuevo, apuesta por una nutrición rica en vitaminas y minerales disminuyendo las grasas.

Deja el tabaco

Se trata de una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que es una de las principales causas de muerte prematura, si no la primera. Si dejas de fumar a tiempo, tendrás menos riesgos de sufrir cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o, directamente, una buena bronquitis.

Sigue una buena rutina del sueño

Duerme entre seis y ocho horas todos los días. En caso contrario, tu sistema inmunológico se resentirá y serás menos inmune a las infecciones bacterias y víricas. "Cada noche, cuando te vas a la cama, suceden cosas increíbles", asevera Naheed Ali, médico del sueño. "Mientras dormimos, nuestros cuerpos realizan un trabajo de reparación esencial. Las células se regeneran, las hormonas que controlan el crecimiento celular y el estrés encuentran el equilibrio, y el cerebro procesa la información del día para que los recuerdos puedan formarse adecuadamente".

Controla tu peso

Mantener un peso saludable y más o menos constante reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, ciertos cánceres, cálculos biliares, osteoartritis, problemas respiratorios y de apnea del sueño.

Para frenar el envejecimiento y sacar más años de vida útil y satisfactoria no solo vale con moverse un poco y comer ligeramente mejor. También hay que interiorizar una serie de hábitos diarios que te ayudarán a vivir mucho más tiempo y que tu calidad de vida mejore. La prestigiosa American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) lleva años promocionando los ocho consejos básicos para una vida saludable, que recopila en una lista a la que ha llamado 'Los 8 Esenciales' ("Life's Essential 8", en inglés).

Salud Vida saludable
El redactor recomienda