Es noticia
¿Sufres 'productivitis'? Consejos para dejar de sentirte culpable por descansar
  1. Alma, Corazón, Vida
Ayuda psicológica

¿Sufres 'productivitis'? Consejos para dejar de sentirte culpable por descansar

Trabajar sin parar, hacer planes a todas horas, forzarte a tener una vida frenética... Si te ves representado en esta 'rutina', puede que sufras 'productivitis'. Un psicólogo comparte las claves para hacer frente a este 'virus'

Foto: Imagen: iStock/CSA-Archive/EC Diseño.
Imagen: iStock/CSA-Archive/EC Diseño.

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", esta frase la hemos escuchado una y otra vez, nos la hemos dicho a nosotros mismos y a personas de nuestro entorno en más de una ocasión. Puede que en la mayoría de los casos nos hayamos aplicado "el consejo", le hayamos hecho caso y nos hayamos saturado de trabajo por ir en contra de la procrastinación.

No obstante, ¿teníamos tiempo y energía suficientes para afrontar ese "reto"? Si sufres 'productivitis' probablemente no. Seguramente le hayas exigido a tu cuerpo más de lo que es capaz de asumir porque, en el caso de no hacerlo, te invadiría la culpa.

¿Qué es la 'productivitis' o hiperproductividad? La 'productivitis' hace referencia a la adicción al trabajo, a no ser capaz de parar de producir y sentirte mal cuando no lo haces. Es más, la psicóloga Paola Rosa la define, en una publicación en su perfil de Instagram (@unapsicologaysubudget), como: "Falsa creencia de que mientras más hacemos, más somos; que mientras más productivos somos, más demostramos nuestras capacidades y habilidades y, por ende, somos mejor vistos por los demás".

placeholder Viñeta sobre la productividad del libro 'Esas cosas que nos pesan' de Occimorons
Viñeta sobre la productividad del libro 'Esas cosas que nos pesan' de Occimorons

Pablo R. Coca, más conocido en redes sociales como Occimorons, psicólogo y autor de los libros Esas cosas que nos pesan y Durante la tormenta: Un libro sobre acompañar(nos), asegura a El Confidencial que "la sensación de malestar al pasar un día sin hacer nada o sin ser productivos puede estar influenciada por nuestra propia historia de aprendizaje, es decir, por aquello que hemos aprendido de pequeños, ya sea en nuestra familia o en relación con nuestro propio contexto, así como los mensajes sociales que nos han mandado desde niños".

¿Por qué nos sentimos mal?

Son varios los motivos por los que nos sentimos mal al descansar o no ser productivos a cada momento. Uno de ellos tiene que ver, según Pablo R. Coca, con "la cultura y las expectativas sociales": "Diariamente, vemos como en nuestra sociedad se premia la productividad. No es raro que se nos elogie cuando estamos todo el día sin parar o, incluso, trabajando hasta la extenuación".

"Quien está haciendo siempre cosas 'vale más como persona' que quien no hace tantas. Ya no solo en lo laboral, sino también en el ocio"

No obstante, según este psicólogo, son varias las razones por las que sentimos esta culpa y "también podemos encontrar una posible relación de dicho malestar con nuestra autoestima y autoconcepto": "Desde pequeños, se nos mandan mensajes donde el descanso suele estar castigado, por lo que quien está haciendo siempre cosas 'vale más como persona' que quien no hace tantas. Ya no solo en lo laboral, sino también en el ocio".

Occimorons explica a este medio que otra causa por la que podríamos saturarnos innecesariamente de trabajo es "evitar pensar en ciertas cuestiones que nos causan malestar o incluso evitar sentir ciertas emociones relacionadas con alguna situación que estemos atravesando"; ya que al pasar un día sin hacer nada, esos pensamientos o emociones vuelven a nosotros, y lo hacen más intensamente.

Consejos para descansar sin culpa

La 'productivitis' es un "virus" de nuestro tiempo y lo es porque el descanso es muy necesario para nuestra salud mental y afecta a nuestro cuerpo de manera muy positiva: "El descanso regenera nuestro sistema cognitivo, el sistema inmune o el sistema hormonal, entre otros. Suele pasar que cuando dormimos mal, nos cuesta concentrarnos y asimilar nuevos conceptos. Además, estamos más irritables y reactivos", declara Pablo R. Coca.

Descansar sin sentirse culpable por ello, no es una tarea sencilla. Es por eso que en muchos casos la ayuda psicológica es fundamental y Occimorons recomienda a sus pacientes que incluyan en su "rutina diaria esos pequeños gestos donde poder hacer cosas que nos gusten, incluso no hacer absolutamente nada. Esto al principio nos puede costar, porque nuestros pensamientos y emociones nos lo ponen difícil".

"Un ejercicio que se podría poner en práctica es el de dejar pasar todos esos pensamientos que aparecen en nuestra cabeza, no hacerles caso, ver cómo aparecen y desaparecen"

Para lograr desconectar y ser capaces de no hacer nada sin remordimientos, un ejercicio que poner en práctica es "el de dejar pasar todos esos pensamientos que aparecen en nuestra cabeza, no hacerles caso, ver cómo aparecen y desaparecen después de unos momentos. Sabemos que pretender controlarlos o dedicarles demasiada atención puede hacer que ese pensamiento se haga cada vez más grande y, por tanto, nos provoque cada vez un malestar mayor. También sería interesante analizar la posible conexión que tienen esos pensamientos con quienes somos, qué mensajes nos han transmitido a lo largo de nuestra vida y qué nos hace sentir mal".

Además, R. Coca ha querido hacer hincapié en la importancia de "que si lo intentamos de todas las maneras, pero descansar se convierte en una misión imposible, habría que valorar pedir ayuda profesional".

placeholder Una chica organizando su día (iStock)
Una chica organizando su día (iStock)

Para aquellas personas que sufren 'productivitis', conseguir descansar al 100% es todo un reto y, en muchas ocasiones, lo más complejo es descansar de lo digital: "Estrategias como poner límites de su uso, planificar otro tipo de actividades más allá de lo laboral, establecer rutinas de sueño y descanso dentro de las posibilidades, hacer una actividad física que nos guste de forma regular, pueden ayudar a que tengamos un descanso de calidad", concluye Occimorons que insiste en que, ante la imposibilidad de tener un descanso de calidad, lo recomendable es pedir ayuda a un profesional.

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", esta frase la hemos escuchado una y otra vez, nos la hemos dicho a nosotros mismos y a personas de nuestro entorno en más de una ocasión. Puede que en la mayoría de los casos nos hayamos aplicado "el consejo", le hayamos hecho caso y nos hayamos saturado de trabajo por ir en contra de la procrastinación.

Productividad Salud mental
El redactor recomienda