Es noticia
En busca de la cita otoñal ideal: así debes actuar para tener éxito, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
ABRE TU CORAZÓN

En busca de la cita otoñal ideal: así debes actuar para tener éxito, según los expertos

Ahora que llega el frío seguro que te mueres de ganas de encontrar por fin a alguien especial. Aquí van una serie de consejos para no desesperarte y encontrar conexión

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si ya llevas un tiempo buscando pareja sin éxito a través de apps para ligar, es posible que poco a poco vayas cansándote y pensando que no hay nadie ahí fuera para ti. Más aún, si te has mudado a una ciudad nueva y no dispones de muchos vínculos, que es precisamente hacia quien van más dirigidos este tipo de productos digitales. Encontrar a alguien especial puede resultar una tarea ardua y complicada si no cuentas con una serie de relaciones sociales estables que a su vez te abran la puerta a conocer más gente.

Entonces, experimentarás lo que ya llaman como el "burnout" de las citas, una serie de síntomas que son similares o parecidos a los del "burnout" laboral clásico, de ahí la apropiación del término. Además, esto consolida la idea de que muchas veces encontrar pareja es similar a encontrar un trabajo si no tienes mucha experiencia en un sector determinado o acabas de finalizar tus estudios. Al igual que estar mucho tiempo en el paro, tu autoestima, confianza y niveles de bienestar se ven mermados si después de varias citas no has llegado a conectar con ninguna de las personas.

Foto: Foto: iStock.

Ante todo, no pierdas la esperanza ni la calma. Encontrar pareja no es fácil, ya que depende de muchísimas variables que os asentéis y queréis formar un vínculo profundo y duradero. Roma (la palabra "amor" al revés) no se conquistó en un día. También es cierto que muchas veces no estás seguro de lo que quieres hasta que tienes la oportunidad delante de tus narices. Puede que tan solo necesites un tipo de conexión física esporádica y placentera con alguien, aunque sea solo para divertirte. En cualquier caso, si ya ha surgido la chispa entre los dos, debéis hablar y actualizar todo el tiempo los códigos de la relación. Es lo más necesario para no dar pie a malentendidos.

"No seas impaciente; a veces, las relaciones duraderas y de calidad pueden tener un despegue lento o pasos en falso nada más comenzar"

Por otro lado, si hace mucho tiempo que no tienes una conexión con alguien (sea física o emocional), considera la posibilidad de salir de las 'apps' e intentar buscar a ese pretendiente o pretendienta fuera, en el mundo real. Encontrar un hobby, aunque suene manido, puede forzar un encuentro con alguien nuevo que despierte en ti, como mínimo, cierta curiosidad. También piensa que es muy posible que ya conozcas a tu próxima pareja, ya que en ocasiones los encuentros amorosos se dan entre personas con las que ya existe un vínculo por pequeño o grande que sea: un amigo, una compañera, un conocido....

Sé paciente (pero no te relajes)

"No te quedes en la 'app' esperando que de forma mágica aparezca alguien", asegura Chris Segrin, científico del comportamiento de la Universidad de Arizona, en el medio de comunicación Vox. "Si crees que esa persona vale la pena, entra en el contexto del cara a cara para compartir tiempo juntos. Pero no seas muy impaciente; a veces, las relaciones duraderas y de calidad pueden tener un despegue lento o pasos en falso nada más comenzar. La prisa por juzgar demasiado rápido probablemente nos haya costado a todos al menos una relación potencialmente buena en nuestras vidas".

El flechazo no existe

En otro orden de cosas, abandona las ideas preconcebidas de lo que significa una cita y todas sus situaciones típicas: es muy difícil que surja una especie de flechazo instantáneo, al igual que seguramente sea bastante probable que os caigáis bien a pesar de que no te entre o le entres por los ojos. No descartes iniciar una amistad con la persona si os lleváis bien, al igual que tampoco forjar una relación más profunda. "A menudo, asumimos que el amor tiene que seguir una especie de guion y que las únicas relaciones significativas son aquellas que conducen al matrimonio o al compromiso a largo plazo", señala por su parte Mandy Len Catron, autora de varios libros sobre seducción. "Puedes replantear las citas como una manera de conectar con alguien de manera genuina, desde el punto de vista amoroso, sexual, físico o intelectual".

Diversifica tu forma de conocer a las personas

Para ello, lo mejor es testear si esa persona es compatible contigo, algo que se comprueba mediante la charla inicial, dentro o fuera de la app, en el mundo real. Si es necesario, podéis llamaros antes de conoceros en persona para compartir algún dato o información sobre vosotros y aseguraros de que, aunque no seáis compatibles en un sentido romántico, podéis pasar un buen rato charlando sobre intereses e ideas comunes. "Buscar a 'la persona indicada' ejerce mucha presión sobre ti y la cita que vas a tener", asevera Amy Chan, experta en el mundo de las 'apps' para ligar. "Además, seguro que juzgas de manera prematura sin conocer a la persona. No deberías intentar vislumbrar si encajarían en tu futuro, ya que eso te saca del presente".

Foto: Fuente: iStock

Otro consejo importante es ser más exigente a medida que progreses en tu vida de soltero, algo que se parece al mundo laboral. "Esto no significa crear una larga lista de 'red flags', sino reflexionar sobre el tipo de vida que deseas crear con alguien y el tipo de cualidades que buscas en una persona para crear esa vida juntos", asegura Moe Ari Brown, experta en relaciones. "Esto te dará una descripción más adecuada de quién sería una buena opción para ti. Cuanto mejor te sientas contigo mismo y comprendas tus deseos reales en una relación, podrás seleccionar mejor al tipo de pareja o el tipo de vida que desas crear".

Si ya llevas un tiempo buscando pareja sin éxito a través de apps para ligar, es posible que poco a poco vayas cansándote y pensando que no hay nadie ahí fuera para ti. Más aún, si te has mudado a una ciudad nueva y no dispones de muchos vínculos, que es precisamente hacia quien van más dirigidos este tipo de productos digitales. Encontrar a alguien especial puede resultar una tarea ardua y complicada si no cuentas con una serie de relaciones sociales estables que a su vez te abran la puerta a conocer más gente.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda