Es noticia
¿Harto de no tener éxito en Tinder? Aquí tienes 5 consejos para ligar mejor
  1. Alma, Corazón, Vida
CITAS VIRTUALES

¿Harto de no tener éxito en Tinder? Aquí tienes 5 consejos para ligar mejor

Si llevas un tiempo usando estas plataformas sin ningún resultado positivo, tal vez necesites de los consejos de una psicóloga para apuntar mejor a la hora de seleccionar a tus 'crushes'

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Llegaron a nuestra vida hace relativamente poco, cuando comenzó a estandarizarse el uso de los 'smartphones'. Hoy en día, todo el mundo conoce el funcionamiento de 'apps' como Tinder o Bumble. Basta con hacer un movimiento con el dedo hacia la derecha para quedarte con la persona que hay detrás de una imagen, una edad y una pequeña biografía. Si es mutuo, se producirá el 'match' y podréis charlar para conoceros. Esta forma tan simple e intuitiva de interactuar y ligar con un desconocido ha sustituido al modo tradicional, más costoso y lento. Sin embargo, eso no quiere decir que encontrar a alguien interesante o que te llame la atención sea sencillo. Y, mucho menos, que la conexión sea fluida.

Muchas relaciones importantes han comenzado con ese movimiento de dedo hacia la derecha y otras tantas ni siquiera llegaron a materializarse, quedándose en la mensajería informal del "¿cómo estás?", del emoticono y del nada más. Incluso, si entramos en el perfil de ciertas personas que ya llevan tiempo usándolas podemos encontrarnos con un sinfín de 'matches' amontonados, como una especie de Diógenes del 'ligoteo'.

Foto: Foto: iStock.

A fin de cuentas, no es tan fácil entrar en la vida de alguien y mucho menos dejar que alguien entre en tu vida. Además, la deriva de los tiempos de este capitalismo afectivo tardío en el que nos encontramos, con una pandemia de por medio, ha provocado que en ocasiones usemos estas aplicaciones sin saber por qué, tal vez por moda, para pasar el rato o por puro aburrimiento. Quizá la persona que nos corresponde ya la hemos conocido, solo que no le hemos prestado mucha atención o estamos a otras cosas. Y, al final, preferimos darnos un atracón de imágenes de cuerpos de personas desconocidas que molestarnos en construir algo bueno y sólido con las que tenemos más cerca por proximidad o rutina.

Reflexiona sobre lo que quieres

Por todo ello, si te sientes un poco perdido en este mundo del flirteo digital, lo primero que debes hacer es reflexionar sobre qué es lo que quieres en este momento concreto de tu vida. Así lo aconseja la psicóloga Shana B. Diskant, en un reciente artículo publicado en 'Psychology Today'. "Traza tus intenciones. Sé claro primero contigo mismo y luego usa la 'app' con ello en mente. Si sabes lo que estás buscando, tendrás una imagen más clara de lo que querías cuando lo encuentres".

"Si te gustó su perfil lo suficiente como para enviarle un mensaje y generar conversación, tan solo pídele tomar un café o dar un paseo para ver cómo congeniáis en persona"

Si quieres aproximarte más a lo que buscas, la psicóloga recomienda pensar en aquellos rasgos que más valoras de una persona. Intenta que no sean superficiales, es decir, con alusiones al aspecto físico (aunque evidentemente va a ser lo primero en lo que te fijes). Por ejemplo, que sea alguien "apasionado" o "trabajador". Así tendrás mucho más claro cuáles son los tipos de personalidad que estás buscando en una persona. Normalmente estos rasgos apenas se ven en una primera cita, y seguramente tu interlocutor se preocupe de generar una buena impresión, dejando a un lado sus defectos. Sin embargo, si eres capaz de leer entre líneas o tienes talento a la hora de calar a las personas sin tampoco conocerlas, inmediatamente sabrás si su personalidad está más o menos ajustada a la tuya.

No tengas miedo a pedirle un primer encuentro. ¿Qué vas a perder por hacerlo? Es más incómodo perder horas escribiendo parrafadas en la plataforma de chat que encontrártelo cara a cara. "Si te gustó su perfil lo suficiente como para enviarle un mensaje y generar la conversación, tan solo pídele tomar un café o dar un paseo para ver cómo congeniáis al margen de la conversación textual", asegura Diskant. Además, nunca estás seguro de cómo es alguien, tanto física como emocionalmente, hasta que no le tienes frente a frente. "Internet no es siempre el más sincero u honesto de los espacios", advierte la psicóloga.

Foto: Foto: Reuters/Soomro.

Una vez quedéis, procura ser sincero o sincera. El hecho de intentar construirte un personaje con el objetivo de gustar a alguien no sirve. Si queréis entablar una relación sana y de tú a tú, lo mejor que puedes hacer es mostrarte tal y como eres desde el inicio; en caso contrario, no solo te estarás engañando a ti mismo, sino a tu 'crush'. Si no sois compatibles, no pasa nada; hay millones de personas en el mundo aguardando ahí fuera. Si os empezáis a gustar, no habrá nada que forzar, pues todo fluirá de manera natural, que es básicamente como florecen las relaciones buenas y sólidas.

En caso de que no funcione, no te tortures pensando que es culpa tuya o que hay algo mal en ti. Y si es la tercera o la cuarta vez que te pasa, tal vez caigas en la frustración de pensar que no sabes cómo gustar a alguien. "Recuerda que hay muchos peces en el mar y el océano es una gran masa de agua en la que para pescar algo bueno necesitas armarte de paciencia", concluye la psicóloga. "No hay nada malo en sentir frustración y querer tomar un descanso a la hora de ligar, pero no pierdas de vista que tú mereces tanto o el mismo amor que cualquiera". Por tanto, si no funciona, no te desesperes. Como decíamos antes, tu socio o socia potencial puede que no esté en estas plataformas digitales, sino en cualquier situación cotidiana a la que no has prestado atención. ¿Quién sabe? Tal vez la próxima persona especial ya la conoces y no te has dado cuenta ni reparado en ella.

Pandemia Tinder
El redactor recomienda