El hombre que ha vendido 10 millones de libros clasificando a la gente por colores llega a España
Acaba de publicarse en español uno de los textos de referencia sobre relaciones interpersonales, con una estrategia que funciona igual para directivos de Ikea que para una pareja mal avenida
Cuando tenía 25 años, Thomas Erikson (Suecia, 1965) recibió el encargo de entrevistar a un hombre de negocios hecho a sí mismo. El tipo, que rondaba los 60 años, aseguraba a su joven entrevistador que "estaba rodeado de idiotas", porque sus empleados no entendían nada de lo que les decía. Un sagaz Erikson le espetó: "¿Quien ha contratado a todos esos idiotas?", la respuesta estaba clara, el propio dueño de la empresa, al que le gustó tan poco la pregunta que movió los hilos y el joven Thomas fue despedido de su trabajo.
A partir de ahí, Erikson comenzó a interesarse sobre cómo mejorar la comunicación entre personas, y descubrió que, realmente, no es que los demás sean idiotas, sino que nosotros somos incapaces de transmitir el mensaje de una forma adecuada y comprensible para nuestros interlocutores (tendemos a creer que lo hacemos bien, y el error está en el de enfrente).
Partiendo del sistema DISC (acrónimo de dominio, influencia, estabilidad y cumplimiento), ideó un sistema de clasificación de las personas por colores -rojo (Steve Jobs), amarillo (Oprah Winfrey), verde (Michelle Obama) y azul (Bill Gates) - en función de sus cualidades, que marcan su forma de comunicarse. Desde hace más de 20 años, explica su estrategia sobre comunicación en conferencias y seminarios para el público general y, sobre todo, a ejecutivos de empresas, algunas tan conocidas como Ikea, Coca-Cola, Microsoft o Volvo.
Recopiló sus propuestas sobre los rasgos característicos de cada color, con ejemplos en la vida real, y en 2014 publicó su libro Rodeados de idiotas, del que lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares. Ahora, publicada por Planeta, llega a España la versión en castellano. Nueve años después, en pleno auge de las redes sociales y con una pandemia por medio, ¿siguen siendo válidas esas estrategias comunicativas? ¿Queda algo de aquel joven despedido por cuestionar al empresario poderoso?
Pregunta. La primera edición de este libro es de 2014. ¿Los postulados que recoge siguen siendo válidos?
Respuesta. Lo son porque los seres humanos no han cambiado. El mundo está cambiando constantemente, eso es cierto, pero el comportamiento humano no cambia tanto. El homo sapiens ha sido prácticamente el mismo desde hace miles de años y, aunque aparentemente sea diferente, seguimos teniendo las mismas necesidades, las mismas motivaciones, la misma manera de encontrar lo que necesitamos. El DISC se creó en 1929 y todavía funciona, y aún sigo recibiendo correos todas las semanas, de todo el planeta, de personas que me hacen las mismas reflexiones y las mismas preguntas. Me consta que la gente no cambia tan rápido. Una cosa es la evolución, pero en cuanto a la psicología del comportamiento no cambia tanto. Miramos al mundo de manera diferente, pero no cambiamos tan rápido.
P. Me sorprende un poco. Los expertos en comportamiento, los psiquiatras, dicen que desde la pandemia, nuestras relaciones interpersonales han cambiado, pero usted sostiene que realmente las personas no hemos cambiado tanto…
R. Hablamos de cosas diferentes. Esto es como las personas actúan, nuestros hábitos cambian, tenemos reuniones de zoom - que no me gustan- , pero en un zoom, una persona extrovertida seguirá siendo extrovertida independientemente del contexto. Ya sea en vivo y en directo o en zoom, un introvertido es un introvertido. La prueba de esto es mi propia teoría de que durante el encierro, los introvertidos funcionaron mejor, en el sentido de que están acostumbrados a trabajar solos, ensimismados, sin interrupciones. Los extrovertidos sufrieron mucho más porque no había interacción social. Esa es mi teoría. SIn embargo, esto no fue así porque mi hermana que es muy amarilla, encontraba la forma de reunirse con sus amigos por zoom, tomándose una copita, socializando online, en lugar de hacerlo presencialmente, mientras que el introvertido, que no tenía esa posibilidad de socialización, que no podía ni charlar un poco con alguien o tomarse un café, lo pasó muchas veces mal. Al final, los introvertidos sufrieron más en la pandemia. Los extrovertidos encontraron su forma de relacionarse.
El extrovertido encuentra siempre una forma de salir adelante, como siempre lo ha hecho, no ha cambiado.En suma, fndamentalmente somos los mismos, no cambiamos tan rápido.
P. Se dice que la pandemia ha cambiado las relaciones, por eso el interés por saber si el libro sigue vigente
R. Puedes irte hasta la época de Hipócrates: él utilizaba 4 elementos, es un lenguaje diferente, pero el vio los mismos patrones que nosotros. Da igual que sea Hume, Hipocrates, da igual que hayan pasado 2000 años, al final yo veo estos thik tank en los asesores de directivos bienpagados, que dicen 'esto es el futuro'. Pero vamos a ver, ¡si nadie puede predecir el futuro, nos hemos equivocado la mayor parte del tiempo!; es una tonteria decir esto va a ser así o esto va a ocurrir. Llevo 30 años en este negocio y te puedo decir que los negocios cambian, los entornos cambian pero los seres humanos no cambian así como así. ¿Es bueno o malo? No lo sé. Por supuesto que me adapto al mundo, pero definitivamente sigo siendo yo.
De la genética a la autopercepción
P. Somos como somos, de alguna manera, estamos determinados para ser así. Nacemos así, y asi seguimos…
R. Cuando observamos un ser humano, surge la pregunta clásica: ¿de donde viene lo que somos? Pues un 50% viene del ADN, de nuestgros padres, pero el resto viene de como me han educado, de mis amigos, el colegio, la adolescencia, y la universidad, el primer trabajo...y cuando uno ya está crecido, con 25 años, a lo mejor, somos responsables de nuestros cambios, nadie puede cambiar a otra persona, solo tu te puedes cambiar a ti mismo. Intentamos cambiar a los demás, y nos gustaría poder hacerlo, pero no es posible. Las cosas no funcionan así, porque la mente humana es tan compleja, que nadie lo entiende del todo. Pueden intentar manipularme y funcionar a corto plazo, pero no a largo plazo.
En un estudio se preguntó a los participantes por su autoconciencia, y el 95% de las personas se ponían una nota por encima de la media, algo que matemáticamente es imposible
P. Dice que 'Vivimos rodeados de idiotas'. ¿Seguimos pensando eso? Dicho de otra manera: creemos que siempre tenemos la razón
R. Yo no inventé la frase, todos hemos estado en esta situación. Nos sentamos en una mesa, escuchamos a alguien y cuando te vas de la reunión piensas, ¿qué le ocurre a esta gente? Todos nos hemos visto en una situación así, porque la interacción humana es compleja y la autopercepción es bastante baja. Hay un estudio en Estados Unidos que analizaron a 3.500 personas y les preguntaron por su autoconciencia, y esto es muy interesante, el 95% de las personas se ponían una nota por encima de la media, algo que matemáticamente es imposible. Es como preguntarle a alguien si es buen conductor y todo el mundo se considera excelentes conductores. En todo el mundo hay un potencial enorme de potenciar la autoconciencia, porque cuando se hace un análisis completo, mucha gente no sabe ni de qué le hablas. Todos, en nuestra mente, tenemos cosas de nosotros que sabemos y otras que no, y otras que la gente sabe de mí pero yo no sé que las saben...y en diferentes combinaciones. Es muy complicado y a la vez muy fascinante.
P. ¿El libro se puede considerar como de ‘autoayuda de la comunicación’?
R. Yo diría que es tanto para el propio conocimiento como para el de otras personas. Cuando sabes más de los demás, forma natural te lleva a conocerte a tí también. Así es que creo que funciona en ambos sentidos. Como crecimiento personal, muchas personas me dicen que se reconocen y que han podido hacer ciertos cambios.
P.¿ Es un libro pensado más para la organización empresarial?
R. Ahí donde hay personas puede ser aplicado. Yo lo he aplicado sobre todo en el ámbito empresarial, pero también en casa. Mi mujer es roja, roja, que es lo menos comun, solo el 9,5% de las personas tiene color rojo, y solo el 5% rojo puro, mi mujer me dice que es única. Así es que si hablamos de esto día a día, utilizamos esta situación y utilizamos nuestros aspectos fuertes de la mejor forma posible, porque somos emprendedores a fín de cuentas, escribir libros y dar conferencias también es emprender. Y funciona muy bien…
P. ¿Ha tenido que hacer algún cambio para esta edicion en español?
R. He aprendido por experiencia propia, que más o menos la gente es igual en todas partes, y tengo análisis en mi página web y puede leer estadísticas sobre personas en Nueva Zelanda, Singapur, España, Noruega...todos funcionan igual, porque rojo es rojo y azul es azul allá donde estén. Las culturas difieren, desde luego, la española es distinta a la de la sueca, pero..¿española de donde? ¿cuantas culturas hay en España? En el norte, en el sur...los españoles son así...depende...incluso dentro de una misma ciudad hay diferencias...A nivel individual, sí que la gente es igual, las preguntas que me hacen son parecidos...Y cuando se hace el libro para diferentes mercados, mis editores me dicen como funcionan las cosas en cada lugar. En Estados Unidos lo cambiaron por la corrección política, y yo acceso a esos cambios siempre y cuando el mensaje no cambie.
P. De todos los colores, ¿cual es el que le parece más llevadero?
R. ¿Para quien?
P. En una corporación, ¿cuales son los mejores?, en casa, etc…
R. Depende. Para los rojos, todo el mundo va demasiado lento y son estúpidos (los rojos están más rodeados de idiotas). En el caso de mi mujer yo le digo claro que sí cariño. Eso hace más fácil tratar con rojos? Depende. SI soy amarillo, me encantaría hablar con cualquiera que me escuche; si soy verde, me encantaria hablar con los azules y los amarillos pero no con los rojos, así es que todo depende de quien eres. Pero desde luego, quienes son más fáciles de tratar y llevar son los verdes, porque no protestan, y luego no harán lo que dicen, pero no entrarán en conflicto. Te dirán, si vale, y luego harán otra cosa diferente. Entonces, no se puede responder fácilmente a esa pregunta porque depende de quien mira y cual es el contexto. Alguna gente dice te tienes que adaptar a esa persona y te tienes que adaptar así, imaginemos que esa persona es verde, eso significa que tienes que adaptar a su ritmo natural, ¿como lo haces? Tienes que hacer de espejo, pero si tu eres azul tienes que aumentar tu ritmo porque el va más rápido, pero si eres amarillo, vas a tener que bajar el ritmo. No puedes lidiar con las personas si no saben también como te perciben. Tengo que acelerar? Sentarme? Acdrcarme a ellos? Quien es esa persona? Son dos puntos en el mapa y para conectarlos tengo que conocerlos, si no, no ocurre nada.
" Las redes sociales aportan una nueva perspectiva, pero un amarillo siempre será un amarillo, en las redes o fuera de ellas"
P. En el mundo de las redes sociales, ¿sigue siendo válido este esquema?
R. Si, no importa. Las redes sociales aportan una nueva perspectiva, pero un amarillo siempre será un amarillo, en las redes o fuera de ellas. En las redes lo que sucede es que se potencian los comportamientos psicopáticos y narcisistas. Ellos se desarrollan bien en las redes sociales. Imaginemos que sales ahí a la plaza y empiezas a decir que guapo soy,.la gente te miraria, y puedes parecer un loco. En cambio, en las redes sociales puedes hacer lo que quieras. Ese es el gran cambio que yo veo, que le dan a la gente la oportunidad de mostrar su peor parte, y por alguna razón, esto es como la espuma de la leche, sube. Lo que la gente mira muchas veces son cosas negativas, porque el ser humano se centra en lo negativo, en las cosas peligrosas, tal vez para huir de u tigre en el pasado. Si no ves los peligros, estás muerto. Eso es lo que hacen las redes sociales y el problema son los jóvenes. Las nuevas generaciones, yo soy de la generación X, que conoció el mundo real, no saben de lo que les hablas. Como no han conocido el mundo real, están en ese mundo falso, en ese mundo en línea. Si no puedes comparar lo anterior con lo actual, y ver que un comportamiento puede ser inadecuado, al final seas del color que seas, serás el mismo, pero el contexto ha cambiado, y si no puedes compararlo, y no tienes la experiencia vital que tenemos la generación anterior, y lo vemos en los jóvenes, los problemas mentales y psicologicos están disparados en todo el mundo occidental, y eso sí me da miedo…
P. Está claro, que alguien será del color que sea, pero otra cosa es la imagen que proyecta en las redes sociales. Es una imagen tramposa...igual es dificil establecer una comunicación verdadera
R. Las redes sociales son algo fantástico que conecta a la gente, pero también las divide. Hay gente que le gusta poner unos frente a otros. Vemos lideres políticos que buscan la confrontación o la cultura de la cancelación, eso se hace a través de las redes. Tal vez aprendamos a utilizarla, y está ahí, es una realidad. No tiene pinta de que las vayan a ilegalizar. Tal vez se regulen más, pero claro, otras personas se sienten muy ofendidas fácilmente... Es un tema muy dificil. Todos hemos sobrevivido a situaciones mucho más difíciles en la vida real y ahora en las redes sociales la cosas se hace más compleja, nos hemos vuelto más susceptibles, la conexión se hace en directo, puedo mirarte, ¿como podemos hacer eso en una pantalla? Podemos intentarlo, pero nunca igualará al presencial.
P. ¿Qué se siente habiendo vendido 10 millones de libros?
R. Me encanta y me quedan otros muchos. No he cambiado tanto, lo hago porque me gusta, porque espero contribuir a la sociedad de una forma positiva. No soy perfecto, desde luego, pero intento aportar mejor compresion de lo que somos, de una forma u otra. Que alguien pueda utilizar un trozo del libro y le sea útil, ya ha hecho un servicio. Hago lo mismo que hace años, estoy contento porque a la gente le gusta lo que hago, me dan las gracias, me envía email, todos los días, y me dicen ahora comprendo mejor a mi pareja. Una vez, una conferencia en Oslo, hace 3 años, 600 personas, había una pareja tímida...venid, contadme...y el hombre me dio las gracias, porque leimos tu libro, nos hemos separado, vuelto a juntar y no funcionabla, porque yo soy rojo y ella verde, pero ahora hemos entendido que somos diferntes. Les di un abrazo y esos momentos son los que me hacen feliz.
P. ¿Que color es usted?
R. ¿Tu que crees?
Cuando tenía 25 años, Thomas Erikson (Suecia, 1965) recibió el encargo de entrevistar a un hombre de negocios hecho a sí mismo. El tipo, que rondaba los 60 años, aseguraba a su joven entrevistador que "estaba rodeado de idiotas", porque sus empleados no entendían nada de lo que les decía. Un sagaz Erikson le espetó: "¿Quien ha contratado a todos esos idiotas?", la respuesta estaba clara, el propio dueño de la empresa, al que le gustó tan poco la pregunta que movió los hilos y el joven Thomas fue despedido de su trabajo.