Es noticia
Seis alimentos poderosos que te ayudarán a 'desinflamar' tu cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Seis alimentos poderosos que te ayudarán a 'desinflamar' tu cuerpo

El desgaste, el estrés, la falta de actividad e incluso una alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos pueden estar detrás de esa sensación, y la solución, en algunos alimentos

Foto: (iStock)
(iStock)

Con la llegada del calor, el cuerpo pide más que nunca liberarse de todo lo que pueda para sentirse ligero (y no solo nos referimos a la ropa). Desde luego, combatir las altas temperaturas se vuelve una tarea complicada que, añadiéndole la molesta sensación de sentirnos hinchados, se puede convertir en imposible.

El desgaste, el estrés, la falta de actividad e incluso una alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos pueden estar detrás de esa sensación. Si últimamente has sentido que tu cuerpo está cargado, o una constante molestia de articulaciones o ligamentos, debes prestar atención a tu organismo para empezar a ponerle remedio.

Foto: Foto: Freepik.

De la misma forma que hay muchos motivos por los que tu cuerpo se carga, también hay muchas posibilidades de encontrar alivio y, sobre todo, de evitar que suceda. En general, bastaría con una dieta variada y actividad física diaria. A la hora de comer, de hecho, hay alimentos que pueden convertirse en tus grandes aliados por sus propiedades antiinflamatorias que, de manera natural, te harán un verano más agradable. Aquí te dejamos algunos:

Aceite de oliva

placeholder (iStock)
(iStock)

Qué decir de él que no sepas. Entre todas las propiedades del aceite de oliva, también ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo, y por su fuera poco, además protege la mucosa del estómago evitando su inflamación.

No es de extrañar que sea de los remedios caseros más populares contra las úlceras estomacales. Además, ayuda a evitar el estreñimiento. Sin duda, no podíamos empezar esta lista con otro alimento.

Té verde

placeholder (iStock)
(iStock)

No es aceite, pero también es verde. Este té es conocido por tener grandes propiedades que regulan o mejoran el metabolismo: reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y de obesidad. Incluso podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer, una posibilidad que ya están estudiando en los laboratorios.

A ello hay que sumar que el té verde contiene antioxidantes y una sustancia conocida como epigalocatequina-3-galato. Esta última reduce significativamente la inflamación y el daño de los ácidos grasos en las células.

Chocolate

placeholder (iStock)
(iStock)

Se suele hablar de él en malos términos, pero el chocolate es mucho más que sus versiones con añadidos. Si nos referimos al chocolate puro, lo cierto es que es un alimento con más beneficios que inconvenientes.

Además de tener un sabor delicioso, contiene antioxidantes capaces de mantener saludables las células que recubren tus arterias, protegiendo de este modo tu corazón. Así, una onza de tanto en tanto puede reducir la inflamación de tu cuerpo.

Cúrcuma

placeholder (iStock)
(iStock)

Una de las especias más desconocidas de la cocina en nuestro país, y resulta que nos estamos perdiendo mucho. Tenerla siempre cerca cuando cocinas y en pequeñas cantidades es todo un acierto para tu cuerpo porque lo mismo sirve para reducir la inflamación relacionada con la artritis, la diabetes y otras enfermedades como para aliviar los síntomas típicos de un catarro (que en esta época nunca se sabe).

Desde el portal del hospital Clínic de Barcelona señalan que la inflamación se ha identificado en el desarrollo de otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, la epilepsia, o el cáncer. Contra esto, la curcumina, un colorante rico en polifenoles presente en la cúrcuma, bloquea uno de los factores metabólicos que la promueven, reduciendo los efectos de algunas enfermedades como la osteoartritis o el síndrome metabólico y, quizás, previniendo la aparición de las nombradas.

Fresas

placeholder (iStock)
(iStock)

Están de temporada, así que encontrarás las de mejor calidad fácilmente en fruterías y supermercado. Y si aun así no crees que sea el momento, debes saber que las fresas y otras bayas como los arándanos y las frambuesas pueden mejorar tu inflamación. Estos frutos contienen antioxidantes conocidos como antocianinas, repletos de propiedades antiinflamatorias.

Cereza

placeholder (iStock)
(iStock)

También la cereza contiene grandes cantidades de antioxidantes como las antocianinas y las catequinas, que ayudan a reducir la inflamación. Como explican desde la organización Cerezas del Jerte, contienen propiedades diuréticas y depurativas, y por sus elementos antioxidantes y sales minerales, ayudan a fijar el agua en las células del cuerpo. Por lo que mientras desinflaman tu cuerpo hacen las veces de complemento hidratante para tu piel y cabello. Asimismo, destacan, son una importante fuente de vitaminas, C, B y A. La mejor forma de consumirlas con este propósito es en zumo.

Con la llegada del calor, el cuerpo pide más que nunca liberarse de todo lo que pueda para sentirse ligero (y no solo nos referimos a la ropa). Desde luego, combatir las altas temperaturas se vuelve una tarea complicada que, añadiéndole la molesta sensación de sentirnos hinchados, se puede convertir en imposible.

Estilo de vida Salud Alimentos Bienestar
El redactor recomienda