Por qué los genes de tu perro (que no su raza) tienen mucho que ver con su comportamiento
Al comparar los datos de ADN de tantos animales, los investigadores descubrieron que las variaciones genéticas marcaban algo: el papel que jugaron sus antepasados en la historia
La raza que tenga tu perro no importa mucho en su comportamiento, aunque los genes sorprendentemente sí juegan un papel importante, según reveló un estudio de los genomas de 4.000 perros de pura raza, mestizos y salvajes, informa 'Live Science'.
Al comparar los datos de ADN de tantos animales, los investigadores descubrieron que las variaciones genéticas marcaban algo: el papel que jugaron sus antepasados en la historia humana. Como dijeron las propias fuentes del estudio, no hay que olvidar que los humanos hemos empleado a estos animales durante miles de años para realizar distintas tareas: pastorear ganado, matar alimañas, cazar, tirar de cargas, proteger y hacer compañía.
Los humanos hemos empleado a estos animales durante miles de años para realizar distintas tareas: pastorear ganado, matar alimañas, cazar, tirar de cargas, proteger y hacer compañía
Para 'producir' perros que llevaran a cabo estas tareas de una manera que generase confianza, los humanos los criaron selectivamente, lo que irremediablemente ha alterado sus comportamientos.
La cría selectiva comenzó hace unos 2.000 años, pero los humanos comenzaron a clasificar las razas de perros mucho más recientemente. De hecho, las razas que usamos para las razas modernas tienen menos de 160 años, lo que no es nada en la historia de la evolución y el origen del mejor amigo del hombre. Por tanto, en lugar de agrupar a los perros por raza, el análisis de ADN reveló 10 linajes genéticos de los que descienden los perros modernos: el sabueso, el pointer-spaniel, el retriever, el terrier, el pastor, el trineo, el africano y del Medio Oriente, el spitz asiático, el dingo y el sabueso. Dentro de estos 10 grupos, los investigadores encontraron genes distintos y comportamientos comunes.
Los sabuesos demostraron comportamientos relacionados con la ansiedad, los pastores son los más fáciles de entrenar
Los terriers tenían más agresividad y un mayor impulso depredador. Esto tiene sentido a la luz de la historia de las razas terrier, que generalmente se usaban para cazar alimañas y en el "deporte" de las peleas de perros. Los perros pensados para la compañía tenían más altos niveles de miedo. Los sabuesos demostraron comportamientos relacionados con la ansiedad, los pastores (que fueron históricamente criados para guiar al ganado) son los más fáciles de entrenar y tienden a agruparse.
El estudio también encontró genes relacionados con el corazón, el sistema digestivo y otras partes de la fisiología de los perros. Si bien algunos de estos genes se encontraron con mayor frecuencia en algunos linajes que en otros, la investigación no ha podido probar directamente un vínculo entre fragmentos específicos de ADN y ciertos comportamientos.
La raza que tenga tu perro no importa mucho en su comportamiento, aunque los genes sorprendentemente sí juegan un papel importante, según reveló un estudio de los genomas de 4.000 perros de pura raza, mestizos y salvajes, informa 'Live Science'.
- Un vecino protesta por los ladridos de un perro en el edificio y la historia se hace viral El Confidencial
- ¡Locura en la carretera! 7 personas, 2 perros y 1 gallina, todos sobre la misma motocicleta El Confidencial
- Un perro roba un coche en Texas y conduce hasta provocar un accidente El Confidencial