Es noticia
Cuáles son los sueños más típicos del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
y tú también los has tenido

Cuáles son los sueños más típicos del mundo

Lo más sorprendente de esas fantasías que inundan nuestra mente al dormir es, probablemente, que se han repetido en todas las culturas del mundo desde siempre

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todas las culturas del mundo comparten algo: cuando van a la cama y cierran los ojos, entran en un onírico mundo de fantasías en el que todo es posible. Las personas se funden, mezclándose hasta crear otras diferentes, suceden toda clase de historias extrañas que no nos sorprenden y parece que somos capaces de todo. Quizá por ello los sueños nos han dado tantos quebraderos de cabeza, los surrealistas teorizaron sobre ellos y Freud los trató para desentrañar la psique humana.

Quizá lo más sorprendente de todo ello es que los sueños se repiten, y lo han hecho históricamente. Eso quiere decir que probablemente alguna vez has soñado que volabas, y que un vikingo también lo hizo hace miles de años, y posiblemente también lo hará alguien que no ha nacido dentro de otros miles. No hay frontera ni diferencia a la hora de soñar, y quizá en ello reside su magia. Pero, ¿cuáles son los sueños más típicos del mundo?

Se te caen los dientes

Es el sueño más común de todos, y tiene algo de curioso, puesto que si como algunos apuntan nuestros sueños están relacionados con experiencias que nos suceden en la vigilia, pocas personas han tenido que experimentar una dramática caída de dientes de golpe. Sigmund Freud creía que este tipo de sueños era un signo de necesidad y miedo sexual subconsciente.

¿Son los sueños de este tipo una manifestación simbólica de angustia psicológica o un producto de nuestros cerebros cuando tensamos la mandíbula?

A día de hoy, aunque se mantienen muchas creencias antiguas como que soñar con ello está relacionado con la muerte, las investigaciones al respecto parecen indicar otra cosa. ¿Son los sueños de este tipo una manifestación simbólica de angustia psicológica o un producto de nuestros cerebros cuando estamos tensionando la mandíbula? Varios estudios parecen indicar lo segundo, es decir, que al apretar los dientes mientras dormimos podríamos tener esta fantasía onírica tan perturbadora. Aunque no encontraron relación con el rechinar de dientes.

Te persiguen o no llegas

Otro de los sueños más comunes del mundo, aunque su peculiaridad es que tiene muchas variaciones: puede perseguirte alguien conocido o desconocido, un coche, un animal... pero parece que las conclusiones al respecto son bastante unánimes. En general, vendría a decir que en vigilia estás viviendo una situación estresante a la que de alguna manera tienes que enfrentarte, pero no lo haces. De ahí que escapes. ¿Te convence?

Foto: Fuente: iStock.

De la misma manera, otro de los sueños más típicos, aunque un poco diferente, es ese de que llegamos tarde a un lugar (un examen, quizá, una boda, un viaje) y de alguna manera nunca conseguimos llegar. Es otro sueño relacionado con la ansiedad, preocupación, probablemente por proyectos que tienes pendientes y que temes que no terminen de concebirse.

Vuelas

Nuestra mayor quimera. Desde los tiempos de Ícaro y Dédalo, la gente ha soñado que alzaba los brazos (o las alas) al cielo y, simplemente, volaba. Lo hemos conseguido con aparatos metalizados que nos llevan de un sitio a otro, pero todavía no hemos evolucionado para conseguirlo por nosotros mismos. Solo es posible en nuestros sueños, y generalmente lo hacemos alzando los brazos sin necesidad de nada más. Aunque Freud hablaba de un simbolismo del orgasmo, quizá la explicación sea más sencilla, pues hay un sentimiento que también compartimos al hacerlo: la euforia.

Estás desnudo (y de paso pierdes un zapato)

Otro clásico, muestra de la vulnerabilidad y el pudor que todos tenemos. Soñar que apareces desnudo en algún lugar público, ya sea la oficina o la fiesta de cumpleaños de un amigo, es lo más común del mundo. Puede ir acompañado de esa horrible sensación de haber perdido los zapatos no sabemos muy bien dónde. Según Penney Peirce, autora de 'Dream Dictionary for Dummies' (algo así como 'Diccionario de sueños para tontos'), podría indicar que te sientes como un farsante o que tienes miedo de revelar tus imperfecciones y defectos.

La muerte

¿Alguna vez has soñado que morías? Es complicado, pues aunque podamos soñar que nos sucede algo violento, generalmente nos despertamos antes de morir. También es común soñar con la muerte de algún ser querido o familiar, como lo es encontrarse en sueños con gente que se fue hace mucho tiempo. De nuevo, las interpretaciones antiguas hablaban de que si soñábamos con el fallecimiento de alguien le estábamos 'dando' años de vida.

Varios estudios han demostrado que aquellos que se acercan al final de su vida tienen sueños importantes y significativos, relacionados con la muerte pero sin la ansiedad típica

Como no hay pruebas o evidencias científicas de tal cosa, parece algo bastante más mundano: soñamos con la muerte porque al final es el mayor miedo de cualquiera. El miedo a lo desconocido. Es una ansiedad que se puede relacionar mucho con el cambio y el miedo al mismo, pues como curiosidad: varios estudios han demostrado que aquellos que se acercan al final de su vida tienen sueños importantes y significativos, relacionados con seres queridos que se han marchado, y que parecen prepararles para marcharse sin la ansiedad que podría provocar la muerte en otros momentos.

Todas las culturas del mundo comparten algo: cuando van a la cama y cierran los ojos, entran en un onírico mundo de fantasías en el que todo es posible. Las personas se funden, mezclándose hasta crear otras diferentes, suceden toda clase de historias extrañas que no nos sorprenden y parece que somos capaces de todo. Quizá por ello los sueños nos han dado tantos quebraderos de cabeza, los surrealistas teorizaron sobre ellos y Freud los trató para desentrañar la psique humana.

Dormir bien
El redactor recomienda