Tres métodos infalibles para acabar con las manchas por acumulación de minerales del inodoro
Si has descubierto que tienes manchas marrones en el fondo de la taza del váter, te damos tres métodos caseros para acabar con estas incrustaciones y dejar tu retrete como nuevo
Probablemente no exista tarea más desagradable que la de limpiar el inodoro de tu cuarto de baño. Todo sea en aras de mantener la limpieza de tu hogar en un estado óptimo y evitar así la formación de manchas marrones al fondo de la taza del váter.
Esta especie de costra marrón se forma muy fácilmente por la acumulación de minerales disueltos del agua y suelen aparecen en las casas de municipios donde el agua es muy dura, ya que tiene mucha cal y sedimentos. Cuanta más dureza tenga el agua, mayor será el rastro de residuos sólidos.
Es precisamente la cal del agua la que sirve de base para que otros elementos como el magnesio y el hierro se aposenten encima creando una fina capa de residuo sólido cuando se seca el agua. Debido al uso repetitivo del inodoro, la capa se va haciendo cada vez más gruesa. Lo que ocurre es que al ser el váter de color blanco no nos damos cuenta de su aparición hasta que es demasiado tarde y la capa se torna marrón.
Métodos eficaces
Por este motivo, si este desagradable tizne ya ha hecho acto de presencia, habrás comprobado que ni usando productos de limpieza específicos ni rascando con la escobilla desaparece. Pero no te preocupes porque existen varios métodos para que logres eliminar las incrustaciones marrones de una vez por todas.
Para el primero de ellos necesitarás vinagre y bicarbonato, dos de los productos de limpieza que nunca deben faltar en cualquier casa. Hecha una buena cantidad de vinagre sobre las manchas en cuestión, espolvorea el bicarbonato encima y vuelve a rociar de vinagre la zona afectada. Déjalo actuar entre 10 y 15 minutos y, acto seguido, frota la superficie con un cepillo de dientes viejo o la escobilla del váter. Déjalo reposar 30 minutos sin enjuagar y vuelve a frotarlo de nuevo. Por último, tira de la cadena y verás como ese color marrón se habrá desvanecido. Si las manchas no desaparecen, repite la operación.
La segunda forma emplea ácido cítrico en polvo, por eso, si tu váter hace la descarga en una fosa séptica evita ponerlo en práctica. Enjuaga las manchas, rocíalas con agua y echa este producto sobre ellas cubriendo toda el área de la mancha. Déjalo actuar toda la noche y, al día siguiente, frótalo con una escobilla o un cepillo viejo y tiras de la cadena. Quedará limpio como una patena.
La costra marrón se forma muy fácilmente por la acumulación de minerales disueltos del agua
El tercero de estos procedimientos pasa por utilizar una piedra pómez, aunque siempre y cuando los métodos anteriores no hayan dado resultado. Se tiene que usar con máximo cuidado porque si aprietas muy fuerte puedes dañar el esmalte de la taza de porcelana. En todo momento y mientras frotas, la superficie debe estar mojada para que salgan las manchas. Al acabar, enjuágalo y tira de la cadena. No la uses nunca para inodoros de mármol, plástico o fibra de vidrio.
Probablemente no exista tarea más desagradable que la de limpiar el inodoro de tu cuarto de baño. Todo sea en aras de mantener la limpieza de tu hogar en un estado óptimo y evitar así la formación de manchas marrones al fondo de la taza del váter.