Es noticia
Los mejores descalcificadores de agua para eliminar la cal
  1. DeCompras
CONSEJOS PARA COMPRAR BIEN

Los mejores descalcificadores de agua para eliminar la cal

Si vives en una zona donde el agua tiene mucha cal, este reportaje te interesa porque te vamos a contar cómo hacer la compra más inteligente de un descalcificador de agua

Foto: Los mejores descalcificadores de agua para eliminar la cal
Los mejores descalcificadores de agua para eliminar la cal

Descalcificar el agua consiste en eliminar la dureza de ésta mediante el intercambio iónico. De esta forma, el exceso de cal del agua, debido a la superabundancia de calcio y magnesio, se eliminará. Un proceso en el que se atrae y retiene la cal, pero sin alterar las características del agua potable. Hay descalcificadores de todo tipo: para casa, de pozo, industrial, doméstico, magnético, para grifo, para vivienda, electrónico, para lavadoras, comunitario, iónico, para cafetera, portátil, manual, para calderas, volumétrico, etc.

Una de las mejores opciones del mercado es el descalcificador Water2buy, que puede llegar a generar 1.250 litros de agua filtrada todos los días. Sin embargo, si lo que necesitas es un filtro de agua para ducha, el elegido es este modelo de Tapp Water, muy fácil de usar.

El mejor, nuestra elección: Descalcificador Water2buy

Este descalcificador proporciona agua sin cal para una familia de entre 1 y 4 miembros y puede generar aproximadamente 1.250 litros de agua blanda y filtrada todos los días. Está diseñado tanto para agua de la red municipal como de pozo. Su tamaño es de 220 por 525 por 650 mm y es adecuado para la instalación en un garaje, sótano o mueble de cocina. Solo tienes que conectarlo al suministro y descalcificará el agua de toda la casa.

Está fabricado para durar, con fibra de vidrio de alta resistencia a la corrosión; además, lleva un tanque de polietileno, goza de dureza de agua ajustable y resina ionX precargada de gran calidad.

placeholder El mejor, nuestra elección: Descalcificador Water2buy
El mejor, nuestra elección: Descalcificador Water2buy
Ver precio

Segunda opción: Descalcificador doméstico de agua

Este modelo de descalcificador, el W2B780, está destinado a uso doméstico. Viene equipado con un eficiente control de medición digital para reducir el consumo de sal y agua y tiene unas dimensiones que lo hacen adecuado para instalar en lugares amplios como el garaje o un sótano. Solo tendrás que conectarlo al suministro de agua y descalcificará todo tipo de agua. A la hora de instalarlo debes dejar espacio para las mangueras y, aunque debe conectarse a la red eléctrica, apenas consume una pequeña cantidad de energía al año.

placeholder Descalcificador doméstico de agua Water2buy
Descalcificador doméstico de agua Water2buy
Ver precio

Alternativa: Equipo de filtración de agua potable AEG

Esta es una buena opción de compra. El sistema de ósmosis inversa de AEG se puede conectar directamente al grifo de tu cocina y te va a ofrecer un agua potable más saludable y agradable, ideal para preparar bebidas frías y calientes. Este sistema de purificación de agua por ósmosis inversa reduce significativamente la cantidad de contaminantes en el agua a través de una filtración ultrafina (0,0001 micrones).

placeholder Equipo de filtración de agua potable AEG
Equipo de filtración de agua potable AEG
Ver precio

Acondicionador de agua PURION

Este modelo es el sistema de desinfección de agua potable es ideal para viviendas unifamiliares de hasta 4 habitantes. La capacidad del sistema es de 1.000 l/h y está adaptada al número de personas, al mismo tiempo que permite una desinfección UV-C que ahorra recursos y costes gracias a una tecnología ecológica y económica. Además, todos los sistemas Purion se caracterizan por la alta calidad de los materiales y la elaboración artesanal. Por ejemplo, en este sistema, que se utiliza con frecuencia en la industria alimentaria, se utilizó acero inoxidable 1.4571. Tiene una valoración media de 4,8 sobre 5.

placeholder Acondicionador de agua PURION
Acondicionador de agua PURION
Ver precio

Descalcificador electrónico de agua CPTDCL

Este tipo de descalcificador resuelve los problemas del agua dura sin la necesidad de productos químicos, sal o mantenimiento, mientras mantiene minerales saludables en el agua al evitar que se formen depósitos de sarro y permite que el sarro existente se descomponga. Este modelo descalcifica todo el sistema de agua y es ideal para calentadores de agua sin tanque.

Instalando este modelo en casa tendrás asegurado que el agua sea más suave con la piel y el cabello. Por si esto fuera poco, mejorarás la eficiencia del calentador de agua sin usar sal ni incurrir en las costosas tareas de mantenimiento.

placeholder Descalcificador electrónico de agua CPTDCL
Descalcificador electrónico de agua CPTDCL
Ver precio

Filtro de agua para ducha TAPP WATER

Este descalcificador es perfecto para solucionar problemas de pelo frágil y piel seca, es compatible con todas las duchas estándar, se instala en pocos segundos y sin herramientas y va equipado con un filtro con tecnología KDF-55 para filtrar el cloro, la cal y los metales pesados del agua.

placeholder Filtro de agua para ducha TAPP WATER
Filtro de agua para ducha TAPP WATER
Ver precio

Sistema de filtración para filtro Brita

Este descalcificador es perfecto para conservar los valiosos minerales del agua como el calcio y el magnesio mientras reduce cloro y otras sustancias que alteran su gusto. Va equipado con un filtro de carbón activo que reduce las sustancias que alteran el sabor del agua, el intercambiador iónico reduce los metales y la membrana de fibra hueca filtra partículas y el 99,9% de bacterias. Tiene un display que muestra el estado del filtro y te indica de forma sencilla cuándo hay que cambiarlo. Con este descalcificador nunca más tendrás que comprar agua embotellada.

placeholder Sistema de filtración para filtro Brita
Sistema de filtración para filtro Brita
Ver precio

¿Cómo elegir un descalcificador de agua y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir un descalcificador de agua no es tarea fácil, entre otras cosas porque es un producto con ciertas complicaciones. Si vas a comprar uno, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La calidad: debes mirar la capacidad que tiene el aparato de descalcificación. Por ejemplo, cuánta agua por hora podría llegar a descalcificar.
  • Marca y modelo: hay firmas que están especializadas en este tipo de aparatos. En este reportaje tienes algunas de las más prestigiosas.
  • Calidad de acabados: son aparatos duraderos en el tiempo, revisa los acabados y la calidad de los materiales con los que están fabricados.
  • La calidad de la resina: la más recomendable es la de gama HE, que es la más eficiente del mercado. La calidad de la resina es la que marcará la eficiencia del equipo descalcificador y los consumos de agua y sal anuales.
  • El sistema de descalcificación que tiene.
  • Precio: como en cualquier compra, valora el presupuesto que tienes para gastar, ya que hay variedad de precios, pero también de calidades.
  • Las dimensiones y el lugar dónde lo vas a colocar. Cuanto mayor tamaño, más capacidad de descalcificación suelen tener. Es importante saber su tamaño para que contemples el lugar donde ponerlo.

¿Qué es un descalcificador de agua?

Se podría definir como un aparato que, por medios mecánicos o químicos, trata el agua para reducir el contenido de sales minerales. El agua con alto contenido de sales de calcio o magnesio tiende a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías y, además, no es bueno consumirla porque perjudica a nuestro organismo. Los descalcificadores de agua son también conocidos como ablandadores de agua.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La descalcificación del agua es un proceso en el que se intercambian diversos iones y se utilizan algunas resinas. Esto es para capturar iones de magnesio y calcio que quedan en el agua, eliminándolos de forma completa.

El descalcificador trata el agua para reducir el contenido de sales minerales

El proceso de descalcificación tiene tres procesos:

  • Intercambio iónico: el agua que está repleta de cal y magnesio atraviesa una resina que atrapa todos los iones desprendidos por el calcio y el sodio. El sodio es un elemento que se caracteriza por ser más soluble que el calcio, con él se pueden evitar algunos problemas de dureza en el agua y ciertas incrustaciones.
  • Descalcificación: el agua que ha pasado por la resina, regresa a la parte superior de la columna que contiene.
  • Regeneración: este paso es fundamental porque la cantidad de iones de magnesio y calcio que recoge la resina es limitada. Es importante saber que cuando la resina deja de ser eficiente, se debe lavar con sal común.

Un correcto proceso de descalcificación te va a garantizar siempre un agua ideal para aprovecharla al máximo en el hogar, ya sea en la cocina o en los baños.

Tipos de descalcificadores de agua

Hay tres tipos de descalcificadores de agua:

  • Descalcificadores mecánicos: se utilizan, sobre todo, para un uso en hogares y para 'limpiar' agua de consumo. También se pueden encontrar en algunos tipos de industria. Funcionan mediante la osmosis inversa, es decir, aplicando alta presión y se permite que el agua atraviese una membrana semipermeable, por lo que se 'limpia' el agua de restos de cal. Su punto débil es que su producción de agua es baja y es necesario mantener limpia la membrana.
  • Descalcificadores químicos: funcionan a base de pastillas de zeolita, un compuesto químico que intercambia iones de calcio y magnesio por iones de sodio o potasio. Cada cierto tiempo es necesario sustituir los cartuchos. No necesita recargas periódicas de sal y conserva intactas las propiedades del agua, puesto que no cambia su composición.
  • Descalcificadores catalíticos: son de uso poco común y se emplean sobre todo en la industria. Están creados con una aleación especial de metales capaz de provocar la precipitación del carbonato de calcio. Éste cae en el agua en forma de cristales estables y es arrastrado por el propio agua fuera del sistema de circulación.

¿Por qué el agua tiene cal?

La explicación es muy sencilla: el agua tiene cal por su composición natural, ya que contiene minerales como carbonato de calcio, magnesio y otro tipo de componentes.

¿Cómo hacer para quitársela?

Lo mejor para quitar la cal del agua es comprar un descalcificador e instalarlo en la llave de paso general. Este es el mejor sistema de gran consumo para eliminar la cal del agua del grifo.

Foto: Fregaderos ideales para lavar la loza a diario (Foto: Pixabay)

Es la solución más fácil, barata y eficaz para consumir agua de calidad sin poner en peligro tu organismo. Solo tienes que ser un poco ‘manitas’, buscar el tamaño y el lugar adecuado para la instalación y escoger el aparato que más se adapta a las necesidades de tu familia.

¿Dónde se coloca el descalcificador de agua?

Colocar un descalcificador de agua en determinado emplazamiento va a depender del tamaño del aparato, aunque hay algunos lugares que son comunes en esta instalación:

  • En la cocina.
  • En el garaje.
  • En el lavadero de la casa o lavandería.

¿Cómo instalar un descalcificador?

A la hora de instalarlo debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Ubicar el equipo: antes de comenzar, asegúrate de localizar bien el sitio dónde tienes que colocarlo. Es importante que esté conectado a la tubería del suministro general.
  2. El descalcificador deberá estar colocado antes de enlazar con toda la instalación de fontanería, excepto las salidas de agua para jardín y exterior que dejaremos sin tratar.
  3. Tienes que comprobar la medida de la tubería general de suministro: una vez que la tengas localizada, mira de qué material está fabricada la tubería general y cuál es la medida de su diámetro. Normalmente, suelen ser de cobre y con un diámetro de entre 22 mm y 28 mm.
  4. Localizar una toma de corriente: todos los descalcificadores, excepto los hidráulicos, necesitan electricidad para su funcionamiento. Debe buscarse una toma de corriente o bien planificar cómo acercar la corriente al equipo.

¿Descalcificadores electrónicos o magnéticos?

Los aparatos que se venden bajo el nombre de magnéticos también son llamados, a veces. electrónicos y se llaman así porque funcionan con electricidad. Son exactamente lo mismo y son garantía de un agua sin cal.

Foto: Las mejores botellas de agua de cristal para estar bien hidratado (Marvin Meyer para Unsplash)

No hay que confundirlos con los descalcificadores de sal con cabezal electrónico. A estos se les llama así para diferenciarlos de los equipos mecánicos que trabajan sin electricidad, como el descalcificador kinético.

Consejos para la limpieza y el mantenimiento del descalcificador

Los descalcificadores no son difíciles de limpiar, pero exigen un mantenimiento mínimo en el tiempo para que no pierdan efectividad. Debes hacer lo siguiente:

  • Análisis de la dureza del agua: es importante analizar los niveles de dureza del agua cada cierto tiempo, de tal manera que confirmemos que el descalcificador funciona correctamente.
  • Nivel de sal: estos aparatos utilizan sal para eliminar la cal del agua, por lo que es necesario mantener los depósitos de sal llenos para su correcto funcionamiento.
  • Filtro de sedimentos: se trata de un filtro destinado a retener sedimentos y partículas que se coloca en la tubería de entrada del descalcificador. Se debe cambiar una vez al año para que no se obstruya y, por tanto, se pierda efectividad.
  • Higienización: los profesionales recomiendan desinfectar los equipos al menos una vez al año por medio de un bactericida que hará las funciones de limpieza con la resina del equipo. Después se debe llevar a cabo una regeneración del descalcificador.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Además de los diez modelos y marcas mencionados en el principio de este reportaje, destacan otros descalcificadores como el Denver Waterfilter, Watermark 30, Robosoft 20 120e, Kinético hidráulico 2050 o el Cillit Parat Data Eco.

Localiza el lugar donde lo colocarás, ya que debe conectarse a la tubería del suministro general

Con todas estas pautas, ya conoces todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un descalcificador de agua. Aun así, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con un experto y que leas las opiniones de otros usuarios en las redes sociales.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Descalcificar el agua consiste en eliminar la dureza de ésta mediante el intercambio iónico. De esta forma, el exceso de cal del agua, debido a la superabundancia de calcio y magnesio, se eliminará. Un proceso en el que se atrae y retiene la cal, pero sin alterar las características del agua potable. Hay descalcificadores de todo tipo: para casa, de pozo, industrial, doméstico, magnético, para grifo, para vivienda, electrónico, para lavadoras, comunitario, iónico, para cafetera, portátil, manual, para calderas, volumétrico, etc.

Compras

El redactor recomienda