Es noticia
Menú
Diez formas de conseguir tener autoconfianza en las citas
  1. Alma, Corazón, Vida
conseguir pareja

Diez formas de conseguir tener autoconfianza en las citas

Cada momento es único y nadie sabe lo que puede salir de ahí, ya sea una historia divertida o el amor de tu vida con boda e hijos incluidos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Aunque seas un maestro en asuntos amorosos, también eres humano y es más que normal sentir nervios cuando va a llegar el día de la primera cita. Cada momento es único y nadie sabe lo que puede salir de ahí, ya sea una historia divertida o el amor de tu vida con boda e hijos incluidos. Lo que no puedes consentir es que los nervios, por muy humanos que sean, te sobrepasen.

Es posible construir confianza en tus citas y desarrollarla, pues al final es como crear músculo (requiere intención, práctica y resistencia). Al igual que no vas una vez al gimnasio, tampoco puedes esperar un resultado de la noche a la mañana, pero puedes probar los siguientes consejos, aportados por los psicólogos de 'Psychology Today'.

Crea una rutina previa a la primera cita

Puede ayudar a que te sientas tranquilo y seguro. Piensa qué actividades o ejercicios te ayudan a liberar tensión. Es mejor practicar estos ejercicios primero cuando te sientas relajado, de modo que tu cuerpo comience a asociar los ejercicios con la sensación de calma.

Reflexiona sobre tu inseguridad

¿Cuándo te sientes más seguro? ¿Con quién estabas y qué hacías? ¿Durante qué actividades notas que te sientes presente y que eres más tú mismo? Tal vez sea cocinando, o quizá bailando. Intenta hacerlas (por lo menos alguna) antes de tu cita.

Crea una lista de tus fortalezas

Reflexiona sobre tus fortalezas y, si te sientes estancado, considera los comentarios positivos que has recibido en el pasado o pregunta a familiares y amigos cuáles creen que son tus fortalezas. Ten a mano la lista y revísala, pues podría ser un impulso para tu confianza.

¿Qué preguntas podrías hacer?

Las primeras citas a menudo están llenas de nervios, especialmente si no conoces a la persona. Aunque esos temidos silencios incómodos no son infrecuentes, pueden hacer que la experiencia sea más dolorosa de lo necesario. Puedes pensar preguntas que los llenen, para interesarte por la persona en cuestión (y mejor preguntas que no se respondan con un 'sí' o 'no').

Visualiza cómo quieres sentirte en una cita

Esta es una práctica que la investigación ha demostrado que puede ayudar a mejorar el rendimiento y la confianza en los deportes. Visualizar cómo quieres sentirte en una cita no necesariamente garantiza un resultado en particular, pero aumenta la probabilidad de que tengas una mentalidad segura al entrar en la cita.

Aprende sobre tu estilo de citas

Si sientes que podría beneficiarte aprender más sobre cómo eres en las primeras citas, puedes considerar reunirte con un 'coach', que son expertos en proporcionar este tipo de comentarios y pueden ayudar a arrojar luz sobre los hábitos o gestos que no sabías que podrían haberse interpuesto en tu camino durante otras citas del pasado.

Si sientes que podría beneficiarte aprender más sobre cómo eres en las primeras citas, puedes considerar reunirte con un 'coach'

Conocer esa información es vital porque te conecta con tu mejor versión y elimina a aquellas personas que no pueden satisfacer tus necesidades. Cuando sabes lo que quieres, encuentras a aquellos compatibles contigo.

Enfócate en sí te gusta, no en sí le gustas

Cuando tienes una cita con la intención de agradar a la otra persona, creas inconscientemente una barrera y aumenta la probabilidad de que te sientas inseguro. Al final terminarás decepcionado si no estás siendo auténtico y simplemente estás prolongando lo inevitable. Cuando cambias ese enfoque ya no depende únicamente de la otra persona que vuestra relación progrese, sino de ambos, y ese cambio de perspectiva puede desarrollar tu confianza en el futuro.

Estrategias y planes

Considera tener un plan para ayudarte a sentirte centrado en la cita si notas que sigues sintiéndote nervioso después de que hayan pasado los primeros 20 a 30 minutos de la cita.

Considera reflexionar sobre lo que crees que salió bien en la cita y en qué áreas te gustaría mejorar

Esto puede verse como alejarse y enviarle un mensaje de texto a un amigo para una charla rápida, hacer un breve ejercicio de respiración o atención plena, o revisar una lista en tu teléfono que hayas preparado con anticipación con recordatorios o afirmaciones que se sientan calmantes en el momento.

Obtén el apoyo de amigos o familiares

¿Tienes a alguien en tu vida que sientes que te apoya y da excelentes palabras de aliento? Hazles saber que estás tratando de desarrollar tu confianza en las citas y cómo pueden apoyarte para ello en el camino.

Considera tus fortalezas y áreas de mejora

Puedes aprender mucho de cada experiencia, independientemente del resultado. Considera reflexionar sobre lo que crees que salió bien en la cita y en qué áreas te gustaría mejorar. Por ejemplo, tal vez pudiste hacerle preguntas reflexivas a tu cita para conocerla mejor, pero también notaste que hablabas mucho porque estabas nervioso.

Aunque seas un maestro en asuntos amorosos, también eres humano y es más que normal sentir nervios cuando va a llegar el día de la primera cita. Cada momento es único y nadie sabe lo que puede salir de ahí, ya sea una historia divertida o el amor de tu vida con boda e hijos incluidos. Lo que no puedes consentir es que los nervios, por muy humanos que sean, te sobrepasen.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda