Es noticia
Edward Weston, el hombre de 70 años que recorrió todo Estados Unidos a pie
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PEATÓN MÁS FAMOSO

Edward Weston, el hombre de 70 años que recorrió todo Estados Unidos a pie

Si crees que eres demasiado mayor para realizar grandes caminatas, no te pierdas la increíble historia de este atleta, símbolo del deporte occidental y que a día de hoy no es tan recordado

Foto: Una de las fotos de autor y fecha desconocidos de los muchos paseos de Edward Payson Weston.
Una de las fotos de autor y fecha desconocidos de los muchos paseos de Edward Payson Weston.

Antes de que medios como la televisión llegaran a nuestras vidas, antes de las dos guerras mundiales o del hundimiento del Titanic, hubo un hombre en Estados Unidos que pasaría a la posteridad por su hazaña de recorrer el país entero de punta a punta, de costa a costa, a sus 70 años de edad y ayudado únicamente por su bastón. Se trata de Edward Payson Weston, quien una mañana de marzo de 1909 salió de Nueva York a San Francisco para emprender un viaje de alrededor 6.400 kilómetros en tan solo 100 días.

Este Forrest Gump del 'trekking' no cumplió con su promesa y, lamentablemente, tardó un poco más. Sin embargo, no contento con ello, al año siguiente logró caminar los 5.800 kilómetros que van desde California hasta Nueva York en menos de 90 días. "Habiendo pasado con vida un lapso de setenta años, este famoso caminante se convertiría en un veterano de los caminos con pelo blanco que descansa en pantuflas delante del fuego", contaba una crónica de 'The New York Times' sobre él, recopilada por la web 'The Trek'. "Pero, en cambio, ahora lo vemos con sus 71 caminando a través de la lluvia y del barro, y apostando más millas por día de las que la gran mayoría de la gente de su edad no podría lograr".

"Los periódicos se burlaron, diciendo que los apaches lo atraparían"

El anciano era famoso en la Gran Manzana por sus hazañas en el pasado. Tal y como lo describe Jim Reisler en 'Walk of Ages: Edward Payson Weston's Extraordinary 1909 Trek Across America' (2015), los oficiales de correos y de policía le abrían paso en la multitud. "Densas multitudes, atraídas por presenciar el comienzo de su caminata, pululaban por las calles de alrededor. Había tanta multitud que Weston recurría a la estrategia que ya había aprendido: usar a sus amigos como escudo contra la gente, como 'liniers' que despejan el camino al corredor, para pasar de manera segura por las calles congestionadas. Fue en ese ambiente de fiesta y después de una ovación cuando Weston atravesó la puerta principal de la oficina de correos, cruzó Park Avenue y se fue".

Pero como decíamos, la leyenda venía de antes. Weston nació el 15 de marzo de 1839 en Providence, Rhode Island. Cuando era niño, según admiten algunas biografías, era bastante débil físicamente y no destacaba precisamente por sus habilidades atléticas. Todo cambió a los 22 años, cuando perdió una apuesta sobre quién ganaría las elecciones. Era 1860 y Abraham Lincoln llegaba al poder, por lo que no tuvo otro remedio que recorrer el camino que iba desde Boston hasta Washington DC con el objetivo de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, completando este primer recorrido de 770 kilómetros en 10 días y 10 horas.

Un caminante incansable

Seis años más tarde, caminó desde Portland a Chicago en un viaje de 24 días, 22 horas y 40 minutos. Es cuando empezó a cosechar fama, no solo en su país, sino en el resto del mundo. Una popularidad que culminó y se consolidó cuando ganó su primera marcha europea, la 6-Day Race celebrada de manera consecutiva a partir de 1870 en Londres. En esa ocasión, logró andar 885 kilómetros en apenas 141 horas y 44 minutos, lo que le llevó poco menos de seis días.

Foto: Foto: iStock.

Regresando al final de su vida, cuando cumplió 70 años y se marcó el objetivo de recorrer todo Estados Unidos desde Nueva York hasta San Francisco, uno de los principales peligros de su viaje consistía en los apaches que afloraban por las regiones rurales y despobladas del país. "Los periódicos se burlaron, diciendo que los apaches lo atraparían", asegura Nick Harris en su libro 'A Man in a Hurry: The Extraordinary Life and TImes of Edward Payson Weston, the World's Greatest Walker'. "Pero era un desafío irresistible para él".

En concreto, el entusiasta caminante anunció que planeaba caminar por autopistas y líneas de ferrocarril acompañado de su inseparable bastón y de un equipo de apoyo, siguiéndolo en automóvil por detrás. Así pues, Weston emprendió su marcha a las cuatro y media de la tarde con un abrigo liviano, pantalones de montar a caballo, unas calzas y un sombrero de fieltro de ala ancha. Tal vez, el 'trekker' más adusto y elegante hasta la fecha. En vez de tomar el sur para adelantar camino, decidió arrancar su travesía por el norte, tal y como podemos ver en esta imagen.

En 1926, se le encontró desorientado por las calles de Nueva York, lo que provocó que fuera ingresado de gravedad en un centro psiquiátrico

A lo largo del camino hubo varios percances. Quizás el más grave fue que se cortó una zona del abdomen con una botella de vidrio que llevaba. El diario 'Times' informaba sobre cada uno de estos accidentes, con titulares como 'Weston sin zapatos', o su encuentro con dos vagabundos de los que tuvo que huir porque se pusieron violentos, tal y como informa la revista 'The Trek'. Finalmente, llegó a San Francisco a las 11 de la noche del 14 de julio después de 105 días de caminata, incumpliendo así su objetivo.

Un final complicado

Weston no cesó en su empeño y prometió volver a repetir la gesta hasta cumplir su objetivo. Así, en 1910 realizaría otra caminata desde Santa Mónica, California, hasta Nueva York, tardando 91 días. "Me alegro de haberla terminado felizmente", alegó a la prensa. "Está bien estar de vuelta y creo que he dado mi último paseo". No sería el final. Su incansable fuerza de voluntad le volvió a poner en ruta en 1913 desde Nueva York hasta Minneapolis, tardando 51 días y en 1922, con 82 años, caminó los 800 kilómetros que separan Nueva York de la ciudad de Buffalo. Para quien piense que los ancianos no son capaces de recorrer grandes distancias.

Foto: Jackson Fitzpatrick dio 4500 vueltas a su habitación de hotel (Foto: Facebook)

Sus últimos días los pasó en una casa de campo acompañado de su novia, una mujer 40 años menor que él, con quien adoptó a un niño de ocho años llamado Raymond. Eran otros tiempos y sus vecinos no vieron con buenos ojos el idilio de la pareja. El periódico 'Times', que había cubierto la mayoría de sus gestas, informó que "una pandilla de jóvenes irrumpió en su casa" y le dispararon. Se cree que en realidad había sido asaltado por sus propios vecinos. En 1926, se le encontró deambulando desorientado por las calles de Nueva York, lo que provocó que fuera ingresado de gravedad en un centro psiquiátrico. Al final, sufrió un derrame cerebral paseando y su cuerpo quedó paralizado después de ser atropellado por un taxi. Su resistencia física se hizo notar hasta el día de su muerte, el 12 de mayo de 1929.

Antes de que medios como la televisión llegaran a nuestras vidas, antes de las dos guerras mundiales o del hundimiento del Titanic, hubo un hombre en Estados Unidos que pasaría a la posteridad por su hazaña de recorrer el país entero de punta a punta, de costa a costa, a sus 70 años de edad y ayudado únicamente por su bastón. Se trata de Edward Payson Weston, quien una mañana de marzo de 1909 salió de Nueva York a San Francisco para emprender un viaje de alrededor 6.400 kilómetros en tan solo 100 días.

El redactor recomienda