Es noticia
¿Dejarías a tu pareja si te lo recomendara una inteligencia artificial?
  1. Alma, Corazón, Vida
(DES)AMOR TECNOLÓGICO

¿Dejarías a tu pareja si te lo recomendara una inteligencia artificial?

¿Qué ocurriría en caso de que en vez de ayudarte a encontrar a tu pareja ideal te advirtiera de que tu actual relación no tiene futuro? Analizamos el caso y las posibles implicaciones

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

Normalmente, por lo que alguien hace uso de una 'app' suele ser para conocer a alguien interesante o especial. El último paso lógico sería que el algoritmo conectara a dos personas muy compatibles que pudieran formar una pareja o un tipo de relación cercana, sea cual sea. Pero, ¿qué ocurriría si se inventara una 'app' con una funcionalidad inversa? ¿Tanto como supuestamente pueden predecir el grado de conexión entre dos, podrían también pronosticar qué alianzas están condenadas al fracaso, a corto o largo plazo?

Una encuesta de una plataforma web de citas preguntó a un grupo de personas qué les parecería utilizar una 'app' que funcionara con inteligencia artificial destinada a sugerir si deberían romper en una relación ya dada. Y, sobre todo, qué ocurriría si les emitiera el resultado de que deberían terminar la relación de inmediato: solo un 7% alegó que de ser así cortarían lo antes posible. El 48% de los encuestados dijo que no lo haría, pero que estaría pendiente de cualquier señal que pudiera indicar que la IA tenía razón, mientras que el 45% restante señaló que bajo ningún concepto aceptaría los consejos de la 'app'.

"A partir de palabras clave en las conversaciones, la IA podría identificar un cambio en el patrón e interpretarlo como una amenaza para la relación"

Hay que tener en cuenta que los sujetos a los que se realizó la encuesta estaban comenzando una relación, no encontrándose comprometidos a largo plazo, para los que seguramente no arrojaría el mismo resultado. Sin duda, es curioso imaginar con la posibilidad de que algún día un sistema informático predijera cuáles de tus relaciones y contactos estarían destinados al fracaso, pues a muchos les ahorraría más de un disgusto, aunque evidentemente pocos llegarían a convencerse de lo que la IA augura.

El amor: ¿lógico o emocionalmente impredecible?

Cabe pensar, por otro lado, en el tipo de información que necesitaría obtener la máquina para predecir un resultado fiable y cien por cien seguro. Esto ya no va de simplemente indexar tus gustos, aficiones y manera de pensar en el perfil, sino que se atiende a los pequeños detalles que pueden delatar que no estáis hecho el uno para el otro. "Las aplicaciones de citas del futuro podrían usar información muy valiosa de una persona con tal de crear un conjunto de parámetros en los que se basarían las recomendaciones", asegura Gosia Szaniawska-Schiavo, autora principal del estudio, en 'Mel Magazine'.

En el momento de una ruptura, los silencios dicen más que las típicas parrafadas enviadas por chat. Y estos son muy difíciles de interpretar

"Por ejemplo, los motores de búsqueda podrían utilizar los datos históricos de una persona para predecir la probabilidad de que la relación sea potencialmente exitosa", prosigue. "Estos datos podrían ser el comportamiento del usuario en la aplicación, con conversaciones interrumpidas, cambios de tema en los diálogos... y a partir de palabras clave o frecuencia del contacto, la IA podría identificar un cambio en el patrón y, en consecuencia, interpretarlo como una amenaza para la relación". Para ello, la herramienta tendría que extraer constantemente tu historial de mensajes y generar preferencias románticas basadas en los datos.

Por otro lado, sería imposible trasladar todos los datos y conversaciones que mantienes con tu pareja a la esfera virtual; básicamente, porque la mayor parte de estas mismas, a no ser que sea un amor a distancia, se dan en el terreno 'offline'. Y hay otra cosa a tener en cuenta: muchas de las relaciones que van mal o están abocadas a su desaparición apenas discuten o, si lo hacen, es muy de vez en cuando. En el momento de una ruptura, los silencios dicen más que las típicas parrafadas enviadas por chat. Y la interpretación correcta de esos mismos por parte de una herramienta cibernética resulta difícil de imaginar que sea eficaz, partiendo del hecho de que nos parece muy complejo de realizar a nosotros, a pesar de toda la inteligencia emocional y psicología de la que estamos dotados los humanos.

Foto: Fuente: iStock.

Sin embargo, también podemos estar pasando por alto un detalle importante: el amor es una emoción o sentimiento que no sigue un patrón lógico; puede, y de hecho se debe hacer, dirigir de manera lógica y razonada, pero nunca va a estar regido por una fórmula matemática o estadística. Por ello, herramientas como esta nunca serán cien por cien fiables, y si lo fuera sería difícil hacerle caso o convencerse a uno mismo de que tiene razón.

"Las personas son muy complejas a nivel emocional, y esto es algo que la IA no puede entender por completo, al menos por ahora"

"Toda esta visión que pretende clasificar y predecir el comportamiento de las personas se basa en la suposición de que el amor se puede encontrar a partir de una serie de reglas lógicas", comenta Szaniawska-Schiavo. "En pocas palabras: la IA será infalible solo en su propio paradigma, basado en la lógica algorítmica. Debemos recordar que encontrar el amor no siempre es algo lógico. Las emociones no se basan en cálculos y eliminación de riesgos. Imagínate que conoces a alguien que es opuesto a ti. ¿Conocerlo fue una mala idea? Depende de cómo se mire. Tal vez caerías en la cuenta de que te gustan más las personas contrarias a ti. Las personas son muy complejas a nivel emocional, y esto es algo que la IA no puede entender por completo, al menos por ahora". No hay mejor conclusión.

Normalmente, por lo que alguien hace uso de una 'app' suele ser para conocer a alguien interesante o especial. El último paso lógico sería que el algoritmo conectara a dos personas muy compatibles que pudieran formar una pareja o un tipo de relación cercana, sea cual sea. Pero, ¿qué ocurriría si se inventara una 'app' con una funcionalidad inversa? ¿Tanto como supuestamente pueden predecir el grado de conexión entre dos, podrían también pronosticar qué alianzas están condenadas al fracaso, a corto o largo plazo?

Apps - Aplicaciones Inteligencia Artificial Perfil
El redactor recomienda