Una 'app' premia a los estudiantes que no usen el móvil durante las clases
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Educación

Una 'app' premia a los estudiantes que no usen el móvil durante las clases

Regala "llaves" por cada minuto que el teléfono esté bloqueado y, después, podrán cambiar esas llaves por premios y ofertas en tiendas y establecimientos

Foto: El objetivo es que los alumnos no se distraigan durante las clases (EFE EPA/Peter Klaunzer)
El objetivo es que los alumnos no se distraigan durante las clases (EFE EPA/Peter Klaunzer)

El uso del teléfono móvil se ha generalizado en todos los órdenes de la vida. Utilizamos el smartphone para hablar por teléfono, pero también para hacer fotos, grabar vídeos, navegar por internet, publicar en las redes sociales, chatear con los amigos y un largo etcétera. Pero, además, también lo usamos en circunstancias que no deberíamos.

Por ejemplo, cada día se ponen cientos de multas de tráfico por conducir manipulando el móvil. Y, en los colegios, los estudiantes no dudan a la hora de usar su móvil para todo tipo de quehaceres. Por eso, una app quiere recompensar a los alumnos que no utilicen su teléfono durante el periodo lectivo.

Craig Fernandes es cofundador de Lock & Stock, una aplicación gratuita que premia a los estudiantes por no usar el teléfono en clase. Explica a la CNN que "cuando estaba en la universidad, noté que muchos estudiantes en clase siempre estaban con sus teléfonos y quería hacer algo al respecto". Así que creó que una app que da una moneda llamada "llave" por cada minuto que el teléfono esté bloqueado. Y esas llaves se traducen en premios, pero también en descuentos en diferentes tiendas, establecimientos y centros académicos.

Adicción digital

La aplicación ya tiene más de 100.000 usuarios registrados, en 25 países diferentes, y ha llegado a un acuerdo con 1.200 universidades de todo el mundo, de manera que se puedan canjear las llaves por becas universitarias. Según Fernandes, se puede llegar a ahorrar hasta un 50% del coste de la universidad a lo largo de los cuatro años de carrera.

Para ayudar a lograr esas becas, la app ha lanzado más de un millón de euros en fondos para becas. Fernandes señala que "decimos a los estudiantes 'no tienes que aparcar tus sueños porque no puedes permitirte estudiar donde quieres'. Les ayudaremos". Cada estudiante bloquea su teléfono durante una media de 51 minutos cada vez y, desde que la app se lanzó en 2017, ya se han acumulado 1.151 años de tiempo sin conexión.

Ya hay más de 1.000 marcas con acuerdos con Lock & Stock para que los estudiantes canjeen las llaves. Por poner un ejemplo, por solo 60 llaves, que equivaldría a estar 60 minutos con el teléfono apagado, los alumnos que usen esta app podrían llevarse un café gratis. Los ingresos de la empresa proceden fundamentalmente de las marcas y las universidades, ya que pagan por aparecer en la app para atraer estudiantes a sus aulas.

App Colegios Becas Smartphones Alumnos