Es noticia
¿Problemas con el marcapasos? Una nueva técnica reduce las complicaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Problemas con el marcapasos? Una nueva técnica reduce las complicaciones

Mediante este avance, se consigue un latido más similar al fisiológico y se reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca o de que se debilite el músculo cardiaco

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se conoce como marcapasos al dispositivo llamado 'sistema artificial de estimulación cardiaca'. Como su propio nombre indica, se trata de un pequeño aparato que estimula el corazón mediante impulsos eléctricos, logrando así que vuelva a latir lo más parecido posible al de una persona sana.

Los mitos y las falsas creencias que rodean al marcapasos provocan que, en muchas ocasiones, el paciente implantado tenga temor a llevar una vida normal por miedo a que ocurra algo con el dispositivo. Resulta paradójico, puesto que el marcapasos implantado es necesario para llevar, precisamente, una vida normal sin sufrir síntomas como mareos, fatiga o pérdida de conciencia.

Foto: Foro: iStock.

El problema de los marcapasos convencionales es que generan un latido 'anormal', menos fisiológico. Esto, explica el doctor Juan Benezet, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital La Luz, "hace que algunos pacientes puedan desarrollar complicaciones a largo plazo". Esto se puede solventar con la nueva técnica, cuya clave estriba en la forma de estimular el corazón: "Cuando implantas un marcapasos de forma convencional, el origen del estímulo eléctrico del corazón lo sitúas donde está el extremo del cable ventricular, habitualmente la punta del ventrículo derecho. Se genera un latido, pero el origen de ese latido es anormal, no es como se produce en condiciones normales".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"La estimulación convencional genera latidos que redundan en que el paciente no tenga mareos, no pierda el conocimiento y se encuentre mejor. Sin embargo, no todos los pacientes lo toleran bien. En aquellos con cardiopatías (infartos previos, operados de válvulas…) u otros problemas en el corazón, y que precisan de estimulación, un alto porcentaje del tiempo, ese estímulo anormal puede hacer que el corazón bombee menos fuerte, que retenga líquidos (insuficiencia cardiaca) o se debilite el músculo cardiaco", detalla el cardiólogo.

De acuerdo con el especialista, esta nueva técnica de estimulación puede evitar estas potenciales complicaciones "al colocar el cable en el septo interventricular [la pared que separa el ventrículo derecho del izquierdo] y, más concretamente, estimulando la rama izquierda, que es por donde discurre el estímulo cardiaco normalmente. Con ello, conseguimos un latido lo más parecido al fisiológico".

Mitos en torno a los marcapasos

Respecto a los mitos que rodean a los marcapasos, hay que aclarar que el paciente implantado no debe alterar su vida diaria ni su actividad. Aunque tampoco es conveniente olvidar que lo lleva puesto: “La solución está en encontrar el equilibrio: no obsesionarse con él y recordar cuándo tiene sus revisiones periódicas”.

En contraposición con algunas creencias, el paciente puede hacer ejercicio físico sin miedo. En los días posteriores al implante, se recomienda no mover bruscamente el brazo correspondiente al lado donde se haya realizado. Sin embargo, después el paciente puede practicar deportes como el tenis o el golf, que requieran de impacto sobre ambos brazos.

¿Y en el caso de la conducción? Como indica el BOE, transcurridas al menos dos semanas desde la implantación, y con informe favorable del cardiólogo, que verifique el buen estado del dispositivo y la curación de la herida, se podrá obtener o prorrogar el permiso B con periodo de vigencia de tres años. En el caso del permiso C, habrán de transcurrir al menos cuatro semanas desde la implantación, y con informe favorable del cardiólogo que verifique el buen estado del dispositivo y la curación de la herida, con periodo de vigencia de dos años. En cualquier caso, los informes médicos periódicos son imprescindibles para su renovación.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Además, sigue siendo obligatoria e imprescindible la colocación del cinturón de seguridad. “Lo habitual es que no haya ningún inconveniente en el uso normal del cinturón de seguridad, no obstante existen envueltas acolchadas para el cinturón en caso de molestias por el roce sobre la herida, y siempre es recomendable si se da el caso consultar con el especialista”.

Otros mitos que todos hemos escuchado son:

  • Prohibido tomar el sol. Falso: está permitido, aunque de manera moderada y con precaución. Es recomendable evitar los periodos prolongados de exposición al sol de forma directa al marcapasos, especialmente en la época pos-implante, pues además puede hiperpigmentar la herida quirúrgica y hacer la cicatriz más visible.
  • Prohibido viajar en tren. Falso.“Tampoco existe riesgo que los viajes en avión interfieran con los marcapasos”, indica el especialista.
  • Las mujeres que llevan marcapasos no pueden quedarse embarazadas. Falso: no existe ningún problema para quedarse embarazada y dar a luz. En cuanto a las relaciones sexuales, se pueden tener con total normalidad.
  • Evitar detectores de metales. Falso: una persona con marcapasos podrá pasar sin detenerse por debajo de un detector de metales sin sufrir ninguna incidencia. Eso sí, se debe evitar la exposición prolongada con los mismos, por lo que debe avisar al personal de que es portador de marcapasos para tomar las medidas oportunas y evitarlos si es posible.
  • Cualquier electrodoméstico, como el microondas o la lavadora, provoca interferencias. Falso: siempre que los aparatos estén en buen estado, tengan toma a tierra y no se coloquen sobre la zona donde se halla el marcapasos, dichos electrodomésticos no provocarán interferencias. En el caso de los teléfonos móviles, las interferencias son excepcionales y sin repercusión en el funcionamiento del dispositivo.

En cualquier caso, si tenemos algún tipo de duda en cuanto a recomendaciones, revisiones o qué incidencias vivir, lo más recomendable es dirigirnos a nuestro especialista para que nos dé toda la información que necesitemos.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital La Luz de Madrid.

Se conoce como marcapasos al dispositivo llamado 'sistema artificial de estimulación cardiaca'. Como su propio nombre indica, se trata de un pequeño aparato que estimula el corazón mediante impulsos eléctricos, logrando así que vuelva a latir lo más parecido posible al de una persona sana.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda