Es noticia
Descubren una placa de plata con el dibujo de una diosa en toples
  1. Alma, Corazón, Vida
diosa escita de la fertilidad

Descubren una placa de plata con el dibujo de una diosa en toples

Data de entre el 900 a.C y el 200 a.C, cuando el pueblo escita floreció en la región de Ostrogozhsky en el suroeste de Rusia

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En general estamos acostumbrados a ver las curiosas estatuas que nuestros antepasados forjaron para representar algo tan importante como es la fertilidad, las cuales suelen ser un poco 'exageradas', por decirlo de alguna manera.

Pero la que los arqueólogos acaban de descubrir en el distrito de Ostrogozhsky en el suroeste de Rusia sorprendería a cualquiera: un plato que representa a Argimpasa, una diosa escita asociada con la fertilidad humana y animal, y que no habría pasado la censura porque se encuentra en toples y rodeada de criaturas míticas.

El antiguo cementerio donde se encontró la placa contenía en total 19 túmulos funerarios

La placa data de entre el 900 a.C y el 200 a.C, cuando el pueblo escita floreció en la región, según informa 'Live Science'. Eran seminómadas y famosos por ser excelentes guerreros que podían moverse rápidamente por el campo de batalla. "Nadie que los ataque puede escapar" escribiría el griego Heródoto. Eran también famosos por sus habilidades para elaborar oro.

Foto: Escultura de Luperca amamantando a Rómulo y Remo.

El antiguo cementerio donde se encontró la placa contenía en total 19 túmulos funerarios. El equipo de excavación encontró la placa de plata dentro de un montículo que habían robado parcialmente en la antigüedad, pero a pesar del robo los arqueólogos descubrieron la placa de plata cerca de los restos de un hombre que tenía unos 40 años cuando falleció.

El equipo encontró colgantes escitas hechos de hueso, material de arnés de caballo (incluidas placas de bronce decoradas con forma de lobo), una jarra, una copa y una mandíbula de oso que podrían ser una evidencia de que existía un culto a este animal en aquella área. La placa de plata, que mide 34 centímetros de largo y 7,5 de ancho representan a Argimpasa en toples y con lo que probablemente es una corona.

La placa podría haber servido como ajuar funerario para el hombre enterrado, que tenía unos 40 años cuando murió

Está rodeada de grifos alados con cabeza de águila y otras criaturas que los arqueólogos aún no saben qué son. La placa podría haber servido como ajuar funerario para el hombre enterrado, aunque se han encontrado pocas platas como estas en otras zonas excavadas de este pueblo. Sea como fuere, según propias fuentes del estudio todavía queda por hacer una interpretación más exhaustiva de una figura divina tan inusual.

En general estamos acostumbrados a ver las curiosas estatuas que nuestros antepasados forjaron para representar algo tan importante como es la fertilidad, las cuales suelen ser un poco 'exageradas', por decirlo de alguna manera.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda