Es noticia
El hombre no fue a la luna y otras famosas teorías de la conspiración
  1. Alma, Corazón, Vida
¿en cuál crees tú?

El hombre no fue a la luna y otras famosas teorías de la conspiración

Seas un adepto a la teoría oficial o te creas las variantes, siempre es interesante leer sobre las conspiraciones más populares de todos los tiempos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todos creemos en, al menos, una teoría de la conspiración. Lo dicen los expertos. Quizá eres de los que suspira pensando que Elvis sobrevivió, no te fías del asesinato de Kennedy o no te crees el cambio climático, pero alguna cae. Algunas de ellas (aunque pocas) han resultado ser ciertas, lo que sin duda da alas, pero algo tienen las teorías de la conspiración que consiguen fascinar a tantos. Llevan tanto tiempo entre nosotros que es difícil desprenderse de ellas, y, además, nos hacen pertenecer a un grupo mientras creamos antagonismo hacia otro. En general todas siguen un patrón común: ellos (que controlan) contra nosotros (a los que nos ocultan algo).

El motivo principal por el que muchas personas no creen, sin embargo, se basa en la navaja de Ockham. ¿Por qué creer una teoría rocambolesca cuando la explicación más sencilla parece también la más clara? ¿Cuál podría ser la razón por la que nos ocultan desde las altas esferas que la Tierra es plana o el hombre no fue a la Luna? Sea como fuere, y seas un adepto a la teoría oficial o te creas las variantes, aquí te dejamos algunas de las teorías de la conspiración más populares de todos los tiempos.

El hombre no fue a la luna

¿Por qué se cree? Probablemente por varias razones: a la gente le sorprende que desde 1972 (recordemos que Neil Armstrong fue el primer humano que pisó la Luna en julio del 69), no hayamos vuelto a pisar nuestro satélite. Uno de los motivos más lógicos es que no hay verdadera necesidad de arriesgar vidas cuando hay tantos otros lugares del Universo que no conocemos. Por otro lado, las conspiraciones están servidas en todo lo relacionado con los vídeos difundidos por la NASA: que si no se ven las estrellas, que la bandera hondea, que es un decorado... todas ellas han sido explicadas, pero quizá el pequeño paso era pisar la Luna y el grande que la población mundial lo creyese.

Los chemtrails nos fumigan

¿Por qué se cree? Con el auge de Internet, las teorías de la conspiración proliferan, puesto que todo el mundo puede acceder a la información aunque no esté contrastada. En el caso de los chemtrails, no son algo nuevo: esas líneas blancas que vemos en el cielo cuando pasa un avión serían, en realidad, productos químicos deliberados que nos fumigan, envenenan y esterilizan. No hay pruebas sobre ello, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha negado una y otra vez, explicando que son estelas de condensación, nubes de hielo que se forman en condiciones de temperatura y humedad determinadas, pero cada uno es libre de creer lo que quiera.

La Tierra es plana

¿Por qué se cree? Un poco por lo mismo que los chemtrails. Es una teoría antiquísima, pero que en los últimos tiempos parece haberse puesto de moda de nuevo, prolifera por Internet, hay documentales e incluso podcast. Un fenómeno que sin duda llama la atención y haría que Galileo Galilei se tirase de los pelos, pero hay poco que hacer. Sabemos desde hace más de 1.000 años que la Tierra no es plana, pero ellos siguen creyendo que vivimos en una especie de disco plano. No hay capacidad para explicar los husos horarios, las sombras o por qué no nos caemos cuando llegamos a los bordes del disco, pero da igual: es imposible discutir con un terraplanista, en general lo justifican todo con 'efectos ópticos'.

Qanon

¿Por qué se cree? La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, al parecer un individuo estadounidense que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. No es más que una actualización de los protocolos de los Sabios de Sion, pero ha calado hondo: Igual que existe la 'deep web', debajo del Estado que conocemos se encuentra el 'Deep State' que ostenta el poder: sus miembros son adoradores de Satanás, beben sangre de bebés al más puro estilo condesa Erzsébet Báthory y mantienen las redes de pederastia. Todos los miembros del Partido Demócrata, Soros (cómo no) o el papa Francisco están metidos en el ajo, pero por suerte Donald Trump lo sabe y trata de acabar con ellos. El FBI ha calificado esta teoría como una amenaza de terrorismo nacional y algunas de las personas que asaltaron el Capitolio estadounidense eran adeptas a ella.

El Nuevo Orden Mundial

¿Por qué se cree? Remontémonos un poco en el tiempo: El término Illuminati se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado. Uno de sus lemas decía: "Hay que poner fin a las maquinaciones de los proveedores de justicia, controlándolos sin dominarlos". Tan solo duró 20 años, pues fue disuelta en 1785. Sin embargo, cuando los amantes de las teorías de la conspiración mencionan esta secta, en realidad se refieren a que volvió a reagruparse y, en las sombras, trata de establecer un nuevo orden mundial. Habrían estado detrás de todos los grandes eventos del último siglo (desde la muerte de Lady Di a la guerra en Irak). La razón por la que tiene tanta fama entre muchos usuarios de Internet es porque a finales de la década de los 50 dos compañeros de secundaria aficionados a la ciencia ficción y la poesía decidieron crear una nueva religión conocida como 'discordianismo', que rendiría culto a Eris Discordia, diosa grecorromana de la discordia. Durante la década de los 60, el movimiento se popularizó por el boca a boca y publicaciones underground como 'Principia'. En los 70 ganó aún más fama gracias a la novela 'The Illuminatus! Trilogy', de Robert Anton Wilson y Robert Shea, que narraba la lucha de poder entre los Illuminati que gobernaban el mundo desde las sombras y un grupo anárquico de resistencia que luchaba contra ellos: los seguidores del discordianismo. Añadamos en los 80 continuas referencias a ello en juegos de rol, ciencia ficción o internet y ya tenemos la respuesta.

Todo lo relacionado con el coronavirus

¿Por qué se cree? En momentos difíciles suelen proliferar las teorías de la conspiración, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de desinformación y medidas absurdas que se dieron durante los primeros meses de la pandemia. El 5G ha causado el coronavirus, si te rocías con alcohol previenes la enfermedad, beber leche humana también ayuda, las vacunas producen infertilidad... pero te lo explicamos mejor aquí, por si tienes dudas.

Todos creemos en, al menos, una teoría de la conspiración. Lo dicen los expertos. Quizá eres de los que suspira pensando que Elvis sobrevivió, no te fías del asesinato de Kennedy o no te crees el cambio climático, pero alguna cae. Algunas de ellas (aunque pocas) han resultado ser ciertas, lo que sin duda da alas, pero algo tienen las teorías de la conspiración que consiguen fascinar a tantos. Llevan tanto tiempo entre nosotros que es difícil desprenderse de ellas, y, además, nos hacen pertenecer a un grupo mientras creamos antagonismo hacia otro. En general todas siguen un patrón común: ellos (que controlan) contra nosotros (a los que nos ocultan algo).

El redactor recomienda