Es noticia
Bulos sobre el coronavirus que debes dejar de creerte
  1. Alma, Corazón, Vida
mitos y mentiras

Bulos sobre el coronavirus que debes dejar de creerte

Algunos de ellos son bastante peligrosos, por eso hemos recopilado algunos de los más comunes que muchas personas siguen creyendo sobre la enfermedad

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si algo nos ha quedado claro con la pandemia del coronavirus es que las enfermedades pueden desbaratar los planes de poblaciones enteras y que es importante tener siempre un plan B. Otra cosa que también sospechamos es que conocemos muy poco del COVID-19. Hay una gran desinformación al respecto y, en tiempos de crisis, los bulos parecen crecer y esparcirse como la pólvora.

El virus no viaja por el aire, bueno sí, las mascarillas sirven para protegernos del contagio, en realidad no sirven, podemos llevar rastros de la enfermedad en los zapatos, ¿o no? Pero por si acaso mejor lava la ropa y quítatelos al entrar, aunque puede vivir en el agua... entre toda esa amalgama de conceptos y sus contrarios es normal mostrarse un poco perdido y no saber en qué creer. Algunos de ellos son bastante peligrosos, por eso hemos recopilado algunos de los mitos más comunes que muchas personas siguen creyendo sobre el coronavirus (y no deben).

Enjuagar con solución salina ayuda

Algunos rumores aseguran que, si te enjuagas la nariz con solución salina, puedes prevenir el coronavirus. Por supuesto, no hay ninguna validez científica en esto. No obstante, la OMS sí ha destacado que algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con una solución salina puede acelerar la recuperación de un resfriado común (pero no de una gripe o el COVID-19).

Y usar una lámpara ultravioleta

Seguro que lo has escuchado en los últimos meses. Los rayos C (UVC) tienen la capacidad de inactivar patógenos infecciosos, bacterias y virus, pero las lámparas caseras ultravioleta no sirven absolutamente para nada y, además, su uso puede ser perjudicial.

Las mascarillas causan deficiencia de oxígeno

Aunque usar una mascarilla durante mucho tiempo, especialmente ahora que hace calor, no es lo más cómodo del mundo, la OMS ha advertido que las mascarillas no causan deficiencia de oxígeno o intoxicación por dióxido de carbono.

La vacuna contra la neumonía protege

Tampoco es verdad, pues el COVID-19, aunque conocido también como 'la neumonía de Wuhan', es una enfermedad nueva y desconocida, por lo que requeriría de una vacuna específica para tratarse.

Hacer vahos reduce el riesgo de infección

En marzo se hizo viral un vídeo de un doctor argentino llamado Mario Pesaresi que recomendaba hacer vahos para poder reducir el riesgo de infección por coronavirus. Según explicaba, el coronavirus muere a 56 grados, al respirar vapor más caliente que esa temperatura matamos el virus y así se reduce el riesgo de infección.

En realidad no hay ninguna evidencia científica de que el coronavirus muera a esa temperatura y la OMS no ha dicho nada al respecto. Además, hablando de calor, hasta donde sabemos y hemos comprobado, el virus parece transmitirse por igual en zonas cálidas y frías.

El 5G ha causado el coronavirus

Suena a película distópica, pero también se ha convertido en una teoría de la conspiración frecuente.

No te rocíes con alcohol, ni te inyectes desinfectante o pongas solución salina. Tampoco creas que el 5G tiene que ver con la enfermedad

La OMS ya ha dado una explicación lógica: Los virus no pueden viajar en ondas de radio o redes móviles y el virus se está extendiendo en muchos países que no tienen redes móviles 5G. Aunque limpiar el teléfono es una buena idea, y si quieres hacerlo bien, aquí te explicamos cómo.

Si te rocías con alcohol, previenes el virus

Además de ser una locura, no sirve para nada. No solamente te estropearás la ropa, sino que puede dañar tus mucosas, por lo que utilízalo únicamente para limpiar las superficies.

¿Y el desinfectante?

En abril, Donald Trump propuso acabar con el virus "con una inyección de desinfectante o aplicando luz solar". No sabemos si era alguna clase de broma macabra pero, por supuesto, no hay ninguna evidencia de que ayuden a curar la enfermedad, como es lógico.

Beber leche humana previene el coronavirus

Suena surrealista también, pero en abril se produjo un aumento de personas que compraron leche materna humana debido a la creencia de que ayudaría a prevenir la enfermedad, por algún motivo. La doctora Dyan Hes desmintió en 'CBS' que sirviera para algo.

Si algo nos ha quedado claro con la pandemia del coronavirus es que las enfermedades pueden desbaratar los planes de poblaciones enteras y que es importante tener siempre un plan B. Otra cosa que también sospechamos es que conocemos muy poco del COVID-19. Hay una gran desinformación al respecto y, en tiempos de crisis, los bulos parecen crecer y esparcirse como la pólvora.

El redactor recomienda