Cómo limpiar correctamente tu móvil y cartera de bacterias y virus
  1. Alma, Corazón, Vida
crisis del coronavirus

Cómo limpiar correctamente tu móvil y cartera de bacterias y virus

Es importante concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo tareas sencilas como limpiar estos elementos con frecuencia en estos tiempos de pandemia y cuarentenas

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del ámbito sanitario, hasta la fecha no se ha demostrado, como tal, que la trasmisión del coronavirus ausante del Covid-19 que nos tiene encerrados en casa y con gran parte de la economía parada, se pueda producir a través de superficies. Esta institución señala que el contagio se da "de forma más común" a través de las secreciones respiratorias (toser o estornudar).

Eso sí, debemos tener en cuenta que un estudio del 'Journal of Infection' publicado este enero señala que el nuevo coronavirus puede permanecer hasta nueve días en las superficies. No en vano la Comunidad de Madrid desinfectará a diario sus autobuses, metros y trenes de cercanías.

Foto: Una persona lavándose las manos con jabón. Foto: Pixabay

Sin entrar en alarmismos, ni especular con probabilidades de infección, puede ser importante concienciar sobre la necesidad de una tarea como es limpiar el móvil con cierta frecuencia en estos tiempos de pandemia y cuarentenas. Y aunque no tengas porque infectarte por culpa de tu 'smartphone', no está de más eliminar las bacterias que hay en él de vez en cuando.

Limpiar y desinfectar

Desde los CDC explica que existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Usa toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores

Apple recomienda apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Después, emplear una gamuza como la que vienen con las gafas ligeramente humedecida para retirar la suciedad, recoge la 'BBC'.

Samsung sugiere en su web hacerlo con una tela suave y seca (solo humedecer una esquina un poco si es necesario). Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Una vez hemos hecho el primer paso de limpieza viene la desinfección. Puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores. La lejía está totalmente desaconsejada.

Si no tienes uno, puede ser recomendable comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con la tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.

Carteras y bolsos

Las carteras y los bolsos son parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, en más de una ocasión, nos despreocupamos y los dejamos en cualquier parte, desde una mesa hasta en el suelo.

La limpieza dependerá del tipo de material del que esté hecho. Pero la mayoría se pueden limpiar con toallitas húmedas o agua con jabón. Y para desinfectar recurre a las toallitas con alcohol anteriormente mencionadas.

Limpieza Móviles Smartphones
El redactor recomienda