Es noticia
Cómo evitar que te hagan 'ghosting' y qué hacer en caso de que lo sufras
  1. Alma, Corazón, Vida
DESAPARICIONES DIGITALES

Cómo evitar que te hagan 'ghosting' y qué hacer en caso de que lo sufras

No obtener respuesta sin ningún tipo de explicación por parte de alguien con quien te llevabas bien puede llegar a ser muy frustrante y doloroso. ¿Cómo actuar?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Se trata de uno de los hechos más molestos en el mundo de las citas online y las redes sociales. Conoces a alguien que es interesante, compartís muchos gustos y aficiones, la conversación es fluida y hay buen rollo. Y, de repente y como por arte de magia, se hace el más puro silencio. Sin motivos ni explicaciones, la persona desaparece sin dejar rastro.

El 'ghosting' es un fenómeno nada nuevo, pues al fin y al cabo es la manera más rápida, fácil y eficaz de rechazar a alguien. Tan simple como dejar de responder a sus mensajes e ignorando sus llamadas de atención. Esta opción de deshacerte de alguien puede parecer muy cómoda, pues no tienes que hacer nada, pero realmente es una falta de educación que a más de uno le dejará dolido y frustrado. Lo peor es si habéis llegado a conoceros en persona y había ‘feeling’. La forma en la que cada uno gestiona este tipo de desplantes puede variar mucho; algunos se lo tomarán con humor y aplomo mientras que otros les infundirá sentimientos de rabia, impotencia y tristeza por no saber exactamente qué se ha hecho mal o por qué la persona por más que le escribas te deja en visto.

"Si alguien quiere tener tiempo para ti, encontrarán el modo de sacar un hueco"

“En último término, es una forma de finalizar la relación sin tener que ofrecer una explicación sobre cómo te sientes realmente”, asegura Lorrae Bradbury, una sexóloga norteamericana en ‘Men’s Health’. Como decíamos, hay varios grados de ‘ghosting’. “Cuanto más tiempo pasas con esa persona y cuanto más íntimo emocionalmente es vuestro vínculo, más probable es que el daño mental y emocional sea mayor para aquel que lo padece”, asevera por su parte Carla Marie Manly, psicóloga californiana y autora de libros sobre el mundo de las citas.

Una baja autoestima

¿Por qué la gente desaparece así, sin más? ¿Qué podemos hacer para evitarlo en caso de que ocurra? ¿Se le puede poner freno a esta clase de conductas o, al menos saber cuándo pueden suceder para así no llevarte un disgusto o ilusionarte con una relación más de la cuenta? “El ‘ghosting’ es una conducta irrespetuosa y nada sana”, prosigue Manly. “A no ser que la persona avise de algún modo, no es apropiado omitir que no estás interesado en seguir adelante con la relación”, Por otro lado, la experta argumenta que es un síntoma de una personalidad débil y con muy baja autoestima, pues “nadie con confianza y seguridad en sí mismo podrían caer en actitudes que sean poco respetuosas o hagan daño a otras personas”.

Foto: Fuente: iStock.

Si has quedado regularmente con alguien, habéis forjado una amistad o simplemente os habéis acostado un par de veces y de repente desaparece, una de las posibles excusas en las que pienses, quizás la primera, es que tal vez esté muy ocupado. “No caigas en la trampa de pensar que estará demasiado ocupado”, avisa Bradbury. “Si alguien quiere tener tiempo para ti, ellos encontrarán el modo de sacar un hueco. Al fin y al cabo, todos están ocupados, pero cuando conocemos a alguien con el que hay buen rollo por lo general tendemos a hacer un hueco en nuestras responsabilidades o como mínimo que vea las notificaciones y nos responda”.

“El ‘ghosting’ suele ser una indicación clara de que no están dispuestos a cerrar una relación o no pueden darle el cierre que buscan”, explica Bradbury. “Quizá es porque ni ellos mismos saben por qué o no pueden comunicar sus sentimientos adecuadamente. En cualquier caso, es poco probable que obtengas una respuesta directa”. Por eso mismo, no debes insistir ni tampoco mostrarte demasiado alterado o enfadado. Al fin y al cabo, es un problema suyo y no tuyo. Las expertas están de acuerdo en que bajo ninguna circunstancia debes exigirles más de lo necesario que te respondan, o escribirles un texto largo pidiendo algún tipo de razón. “Es mejor atribuirlo a que sois incompatibles y pensar en que tal vez haya alguien con el que cases mejor”, concluye la sexóloga.

"El objetivo es conseguir que la otra persona tenga su derecho a obtener una explicación o un final"

Si por el contrario eres tú quien se siente tentado de hacer ‘ghosting’, intenta evitarlo de cualquier forma, ya que nunca sabes cómo le puede sentar a la otra persona. Si no representa una amenaza para ti y quieres deshacerte de él lo antes posible porque has conocido un detalle de su personalidad que no te ha agradado nada, la mejor manera de salir de la situación es expresarte con toda la franqueza, honestidad, claridad, brevedad y amabilidad de la que dispongas. No hay necesidad de mentir ni alargar las cosas, por lo que sé directo y claro.

“Si solo has tenido una o dos citas con esa persona, está bien terminar la relación con un simple ‘Gracias, pero no estoy interesado’”, aconseja Manly. “No hay necesidad de que haya reciprocidad entre ambos”. En cambio, “si la relación fue más profunda o significativa, es esencial tener una conversación con la persona por mero respeto”, sopesa. “El objetivo es conseguir que la otra persona tenga su derecho a obtener una explicación o un final, y al mismo tiempo, esto denotará que eres una persona que tiene en consideración a los demás y una buena autoestima”.

Se trata de uno de los hechos más molestos en el mundo de las citas online y las redes sociales. Conoces a alguien que es interesante, compartís muchos gustos y aficiones, la conversación es fluida y hay buen rollo. Y, de repente y como por arte de magia, se hace el más puro silencio. Sin motivos ni explicaciones, la persona desaparece sin dejar rastro.

Citas online
El redactor recomienda