El síndrome del 'ghosting' inverso y sus tres clases de reaparición
  1. Alma, Corazón, Vida
no te hagas ilusiones

El síndrome del 'ghosting' inverso y sus tres clases de reaparición

La pandemia del COVID ha provocado que muchas personas que desaparecieron misteriosamente de nuestras vidas decidan volver... ¿por qué?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

¿Recuerdas esa persona con la que estabas quedando, te habías hecho ilusiones, y de repente desapareció lanzando una bomba de humo? Al principio la perplejidad pudo contigo, al comprobar que ni siquiera contestaba a tus llamadas y mensajes, y que literalmente había desaparecido sin dejar rastro. Antes de llamar a los GEO descubriste que este extraño fenómeno tiene un nombre, proveniente del inglés: 'ghosting', que es más habitual de lo que podías imaginar y que le sucede a mucha gente.

Si bien a veces puede ser doloroso descubrir que una persona ha decidido cortar cobardemente cualquier clase de contacto con nosotros, sin avisarnos antes, puede ser aún más peculiar que de buenas a primeras aparezca de nuevo, como el náufrago que vuelve a tierra después de meses a la deriva. Sin embargo, un reciente artículo en 'Psychology Today' asegura que también es un fenómeno frecuente que se ha acentuado en tiempos de pandemia: el síndrome del 'ghosting' inverso. Y encima hay distintas clases.

Ex, familiares o amigos con los que terminaste prácticamente tirándote de los pelos, pero han sufrido una especie de conversión durante el COVID-19

Síndrome del 'ghosting' inverso leve. Es ese tipo de relaciones con las que, en general, no tenemos mucho contacto. En otras palabras, esas personas con las que siempre hablamos de tomar un café (aunque nunca lleguemos a hacerlo), y con las que necesitamos programar almuerzos o citas con semanas de antelación, pese a que luego igual lo cancelemos. De repente, tenemos más tiempo libre por culpa de la pandemia y la amistad con esas personas se ha vuelto más visible... ¿Qué sucederá cuando la vida vuelva a algo parecido a la normalidad? ¿Importa? El tiempo lo dirá.

placeholder

Síndrome del 'ghosting' inverso moderado. Estos son los ex amigos que básicamente se habían desvanecido de tu vida sin ningún motivo en particular, pero de repente te han vuelto a enviar un mensaje, te han comentado una publicación de Instagram o, lo que es más impactante, ¡incluso te han llamado! En este grupo también entran las ex parejas que, de repente, parecen volver a tener algún sentimiento por ti o sufren cierto arrepentimiento con vuestra separación de hace dos años. Si tu ex mejor amigo del instituto de repente se siente melancólico y quiere quedar para tomar algo y recordar tiempos mejores no te hagas muchas ilusiones, aunque sea una agradable sorpresa.

Si tu ex mejor amigo del instituto de repente se siente melancólico y quiere quedar para tomar algo y recordar tiempos mejores no te hagas muchas ilusiones

Síndrome del 'ghosting' inverso severo. Estos casos son más sangrantes: ex, familiares o amigos con los que terminaste prácticamente tirándote de los pelos, pero han sufrido una especie de conversión durante el COVID-19. Descubrieron que la vida son dos días, que podemos irnos en cualquier momento y se disculparon, se arrepintieron de su comportamiento o incluso te dijeron aquello de volver. Si bien es bueno que se hayan dado cuenta de sus fallos, algunos expertos indican que es un comportamiento parecido al de abusador-víctima, en el que el primero se disculpa continuamente y el segundo la persona para poder volver al ciclo. Piensa: ¿conoces a esa persona realmente? ¿A qué conduciría el hecho de que retomarais la relación? Siempre es razonable que mantengas los límites si la persona te ha hecho sentir inseguro emocional o físicamente.

Instagram
El redactor recomienda