Es noticia
Esta es la manera correcta de reaccionar si te hacen 'ghosting'
  1. Alma, Corazón, Vida
QUE NO TE DEJEN EN 'VISTO'

Esta es la manera correcta de reaccionar si te hacen 'ghosting'

Se trata de uno de los fenómenos más desagradables que te pueden ocurrir con una persona a la que estás empezando a conocer. Lo mejor: no concederle demasiada importancia

Foto: ¿Tu 'crush' no te contesta? (iStock)
¿Tu 'crush' no te contesta? (iStock)

Una de las tedencias más recientes y también más incómodas es que de la noche a la mañana aquella persona con la que parecía que todo iba bien desaparezca de inmediato. El 'ghosting' es la clásica 'bomba de humo' llevado al mundo digital. Seguramente la has sufrido en más de una ocasión y, sin querer, se lo has acabado haciendo a otras personas. Y a nadie le gusta ser ignorado sin razón aparente.

Algunos dirán que es de mala educación, otros simplemente lo verán como una estrategia un tanto ruin de deshacerte de alguien. Lo cierto es que pocos saben cómo reaccionar adecuadamente cuando eres tú la víctima, si increpar a los cuatro vientos a la persona que te lo ha hecho que eso no está bien o directamente pasar del tema y restarle importancia.

Si te dejas llevar por la ira será malo para ti, ya que va a reforzar la idea de que no eres lo suficiente bueno para las personas

Por desgracia, se trata de un fenómeno muy común en el mundo de las citas. Un estudio de 2018 descubrió que de 1.300 participantes, el 25% había practicado el 'ghosting' de manera reciente, mientras que un 20% había sido víctima de él. Por tanto, si llevas un tiempo soltero de cita en cita sin encontrar el éxito, es probable que al menos una vez alguien se haya esfumado de tu vida sin avisar. O como mínimo, de la pantalla de tu móvil.

Despedirse sin acritud

¿Qué hacer cuando te dejan en 'visto' y sientes esa rabia irrefrenable? Marla Mattenson, especialista en relaciones de pareja, lo tiene claro: dejarlo pasar. En un artículo publicado en 'Refinery29', alega que si te dejas llevar por el resentimiento o la ira puede ser contraproducente para ti, ya que "va a reforzar la idea de que no eres lo suficiente bueno y que algo anda mal contigo". En lugar de ello, lo mejor es "desearles lo mejor con gratitud, porque si se comportan de esa forma en el presente, ¿qué será de ellos en el futuro?".

Si al final da su brazo a torcer y regresa exprésale tu enfado de una manera tranquila para que se dé cuenta de lo mucho que te molesta

El problema viene cuando la persona que te lo hace no es una cualquiera, sino alguien en quien confiabas plenamente. Este es, sin duda, el 'ghosting' más doloroso y difícil de digerir. Aunque obviamente no tiene por qué ocurrir si la relación es sana y se encuentra en un buen momento, todo puede pasar en una relación, y esta forma de ponerle fin, ya sea el amor de tu vida, un mero amante o incluso un amigo, no debería ser la mejor manera de decir 'adiós'.

Cualquiera puede tener una vida ajetreada en la que los imprevistos suceden. Un 'visto' puede durar días o semanas, y cuanto más pasan las horas sin saber de la otra persona, más se acrecienta la sensación de que ya no responderá. "Si al final da su brazo a torcer y regresa", analiza Mattenson, "exprésale tu enfado de una manera tranquila para que se dé cuenta de lo mucho que te molesta". Pero evidentemente, si una persona se comporta de esta forma contigo, tal vez lo mejor sea irte olvidando de que puedes contar con ella y buscar en otra parte. Al fin y al cabo, el mundo está lleno de buenas personas y no debes perder el tiempo con aquellas que te hacen sentir mal o minusvalorado.

Foto: Ghosting. Foto: Pixabay

"Alguien que practica el 'ghosting' no es de fiar", asegura Carolina Castaños, fundadora de un programa de ayuda psicológica online, en 'Medium'. "Cuando esta es la forma que tiene el individuo de relacionarse con los demás, a no ser que trabaje en sí mismo, lo más probable es que no cambie. Podemos llegar a la conclusión que lo que le ocurre a esta persona es que tiene dificultades para establecer relaciones con un cierto grado de intimidad. Piensa en lo que quieres en ese momento, si una relación de pareja o simplemente disponer de un amigo cercano".

¿Pedir explicaciones?

Aunque muchas de estas situaciones pueden ocurrir sin querer, puedes mandarle un mensaje para pedirle explicaciones. "Oye, no tengo noticias tuyas desde hace varios días, ¿qué te pasa?", podría ser una buena frase. Si aun así sigue sin responderte y ya no crees que lo vaya a hacer, lo mejor será pasar de él, como decíamos al inicio, o bien pedirle amablemente que se vaya. "Puedes responder, pero si no lo haces, también está bien. Te deseo todo lo mejor", es quizás una de las fórmulas más elegantes para despedirse.

De todos modos, vivimos en un mundo en el que existe una enorme presión por encajar o gustar a otras personas. Y el miedo a ser rechazado o peor, olvidado, se acrecienta cuando suceden este tipo de fenómenos. Por ello, lo mejor es desarrollar una mentalidad sana, y sobre todo, estar bien con uno mismo, pues es el único requisito para estar bien con los demás. Y en este caso, una persona que se siente a gusto connsigo mismo no querría quedar de mentiroso o de 'fantasma'.

Una de las tedencias más recientes y también más incómodas es que de la noche a la mañana aquella persona con la que parecía que todo iba bien desaparezca de inmediato. El 'ghosting' es la clásica 'bomba de humo' llevado al mundo digital. Seguramente la has sufrido en más de una ocasión y, sin querer, se lo has acabado haciendo a otras personas. Y a nadie le gusta ser ignorado sin razón aparente.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda