Es noticia
Las claves para presentarle tu nueva pareja a tus padres
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Las claves para presentarle tu nueva pareja a tus padres

Se trata de uno de los momentos claves y decisivos si lo vuestro va en serio. ¿Cómo conseguir que todo vaya sobre ruedas y no haya ningún malentendido?

Foto: Las típicas caras largas que se os pueden quedar. (Fotograma de 'Los padres de ella')
Las típicas caras largas que se os pueden quedar. (Fotograma de 'Los padres de ella')

Se trata de uno de los episodios en los que más se han basado las comedias románticas de los últimos años. Llega el momento de hacer oficial vuestra relación, y esto, haya o no promesa de matrimonio de por medio, pasa por presentar al novio o novia a los suegros. ¿Qué hacer y cómo proceder? Es posible que de inicio te parezca buena idea y des por sentado que la paz y la armonía van a reinar; pero, a la hora de la verdad, seguro que te conviertes en un manojo de nervios al pensar si realmente tu pareja y tus padres son compatibles.

¿Cómo pasar este momento incómodo y hacer que todo salga a pedir de boca? ¿Qué hacer en caso de que no se caigan bien y nazca una disputa entre tus padres y la persona a la que quieres? Hay tipos de situaciones que no podemos evitar y que no desearíamos por nada del mundo, pero lo que sí que podemos hacer es poner de nuestra mano para que la experiencia sea mucho más llevadera y no surjan contratiempos.

Foto: Fuente: iStock.

Uno de los mejores trucos para que rebajar incomodidad a la situación es intentar que ya haya un primer contacto antes de la presentación oficial. En este sentido, háblales sobre cómo es él o ella, descríbeles su aspecto y aquello que le gusta o emociona, resaltando los detalles positivos. "Empieza a incluir su nombre en las conversaciones para que se den cuenta de que esta persona se está convirtiendo en alguien fijo e imprescindible en tu vida", asegura Lindsey Ellefson, periodista de 'Life Hacker'. "Envíales fotos si habéis tenido una gran cita hace poco, por ejemplo. Cuanto más en serio piensen que va vuestra relación, más probable es que hagan un esfuerzo para que les guste tu pareja".

Poco a poco

Otro consejo práctico es hacer que vaya conociendo a la familia poco a poco. Es decir, si tienes hermanos o primos, tal vez esté bien que sean ellos primero quienes conozcan a tu media naranja para que así esta se vaya sintiendo más integrada. "Mantén reuniones de hermanos informales, no planees presentaciones muy elaboradas", agrega la periodista. "Ya sabes que van a hablar de ti con tus padres, así que tan solo deja que esto eche a andar a tu favor, sobre todo si expresan lo feliz que eres o lo genial que te parece esta nueva persona que ha llegado a tu vida".

No solo lo haces por tus padres, también debes priorizar la comodidad y las necesidades de tu pareja

Como decíamos, es muy importante tener algo preparado pero dejar cabos sueltos para la improvisación. Más que nada porque cuanto más te obsesiones con que todo va a ir bien y más esfuerzo pongas en que así sea, más riesgo hay de llevarte una desilusión o que suceda algo que se sale del guion y te descoloque. Lo mejor es planear algo, pero dejando vía libre a que cada uno pueda hacer lo que necesite o desee sin sentirse metido en un compromiso.

Otro punto muy importante es que, más allá de que el objetivo principal sea que tu pareja guste a tus padres, también debes pensar en que esta es la primera que debe sentirse a gusto. "No solo lo haces por tus padres, también debes priorizar la comodidad y las necesidades de tu novio o novia", recalca Ellefson. Ante todo, asegúrate de que vaya a ser bien recibida. Aunque quieres mucho a tus padres y no dudas de sus acciones o palabras, esto se puede ir al traste si, por ejemplo, tienen algunos prejuicios con el tema de la raza o la orientación sexual. Es un tema que también se ha tratado mucho en las películas y series de televisión. En caso de que todavía no sepan que no eres heterosexual, lo mejor sería que antes hablaras con ellos en privado y se lo confesases.

Lo que no debes ni puedes consentir

¿Qué ocurre si recibes la desaprobación por estos prejuicios racistas u homófobos? Esta es una circunstancia muy difícil con la que lidiar, pero debes tener claro que nadie debe decirte lo que debes hacer con tu vida ni cómo quieres vivirla ni con quién (a no ser, obviamente, que la otra persona te haga infeliz). Es muy fácil acabar dando carta blanca a las presiones familiares que versan sobre estos prejuicios, pero ante todo debes tener claro quién eres y qué es lo que te gusta o te hace feliz. "No es necesario que demuestres nada a tu familia", comenta la periodista, y mucho menos, que tengas que aparentar ser alguien que no eres. "Si eres feliz y funciona para ti y tu vida, es todo lo que importa".

"Si su opinión negativa se debe a que son racistas u homófobos, tienes todo el derecho del mundo a oponerte y protegeros a ti y a tu pareja"

En caso de que siga sin funcionar la relación entre ambos y no sea por razones insalvables, sino por una mal encuentro, intenta averiguar qué es lo que ha ido mal y cómo puedes remediarlo hablando en privado tanto con tu pareja como con tus padres. "Una mala experiencia no tiene por qué marcar el tono de toda la relación", explica Ellefson. "Si su opinión negativa tiene sus raíces en el racismo o la homofobia tienes todo el derecho del mundo a oponerte y tomar las medidas necesarias para protegeros".

Al final, si va a llegar el día del encuentro y estás nervioso para que todo salga bien, recuerda que el mejor truco para que aprueben vuestra relación es que se os note que sois felices. Pues al final son tus padres y los progenitores solo quieren lo mejor para sus hijos, al menos en teoría. Seguro que llegado el momento, el encuentro es mucho más liviano de lo que pensabas en un principio. Tan solo sed vosotros mismos y dejad que todo fluya.

Se trata de uno de los episodios en los que más se han basado las comedias románticas de los últimos años. Llega el momento de hacer oficial vuestra relación, y esto, haya o no promesa de matrimonio de por medio, pasa por presentar al novio o novia a los suegros. ¿Qué hacer y cómo proceder? Es posible que de inicio te parezca buena idea y des por sentado que la paz y la armonía van a reinar; pero, a la hora de la verdad, seguro que te conviertes en un manojo de nervios al pensar si realmente tu pareja y tus padres son compatibles.

Trucos Relaciones de pareja
El redactor recomienda