Es noticia
El lenguaje que delata que una pareja va a romper de inmediato
  1. Alma, Corazón, Vida
RUPTURA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El lenguaje que delata que una pareja va a romper de inmediato

A veces, no hace falta pasar por duras discusiones para saber que lo vuestro tiene una fecha de caducidad inminente. Todo está en el uso y abuso que hacemos de ciertos pronombres

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En muchas ocasiones, el amor no se acaba de repente, sino que es un proceso largo y doloroso en el cual los problemas comienzan a aparecer de forma paulatina en el seno de la pareja. Tal vez ninguno de los dos quiera afrontar la situación o uno sea más proclive a verbalizar todo lo que se ha roto. En ese caso, las discusiones se volverán más frecuentes. Pero tampoco hace falta alzar mucho la voz para saber a ciencia cierta que os quedan 'dos telediarios'.

Un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ha revelado algunas de las señales ocultas de que se va a romper la relación hasta tres meses antes de que ocurra la ruptura. ¿La clave? Está en los pronombres que usamos de forma absolutamente normal. Después de analizar más de un millón de publicaciones en el foro 'Reddit', los investigadores se dieron cuenta de que hay determinadas palabras que usamos cuando estamos más predispuestos a caer en el desamor hacia otra persona.

"Por primera vez gracias a la tecnología podemos ver en tiempo real la forma en la que las personas experimentan una ruptura"

"Es muy curioso el hecho de que la gente, aún cuando ni siquiera puede suponer que vaya a haber una ruptura en su vida, ya empieza a cambiar su comportamiento", asevera Sarah Seraj, principal autora del estudio y próxima doctorada en la Universidad de Texas en Austin, en un artículo de 'Science Alert' que se hace eco de la investigación. "A decir verdad, no nos damos cuenta de las veces que usamos preposiciones, artículos o pronombres y que estos puedan denotar nuestro estado emocional y psicológico a la hora de atravesar por una mala época".

Yo, nosotros

¿Cuáles son esas palabras a las que se refiere Seraj? Principalmente el uso y abuso de pronombres de primera persona como "yo" o "nosotros", así como también palabras que aluden al procesamiento cognitivo, lo que denota preocupación o miedo a la hora de procesar la información que recibimos por parte de la persona amada. Los investigadores también descubrieron que hubo una clara caída en el pensamiento analítico en los meses previos a la agitación. "Son señales de alguien que soporta una gran carga cognitiva", admite la coautora. "Algo te inquieta y cada vez te vuelves más egocéntrico".

"Muchas personas continúan usando este mismo lenguaje hasta seis meses después de la ruptura y en algunos casos hasta un año más tarde"

Un rasgo curioso de este tipo de comunicación centrada en el uso de los pronombres de la primera persona es que también tiende a ser común en las personas con síntomas de depresión, ya que como asegura la investigadora, "tienden a centrarse en sí mismas y son un tanto incapaces de relacionarse con los demás". Para demostrar los resultados, revisaron las publicaciones de Reddit en hilos donde la gente confesaba su proceso de ruptura, comparándolas con otros 'posts' escritos por esas mismas personas un año antes, cuando hablaban de otro tipo de temas, no solo de su ruptura.

Otro de los resultados más llamativos que arrojó el estudio es que muchas personas continúan usando ese mismo lenguaje hasta seis meses después. Incluso, los investigadores encontraron signos de la ruptura en usuarios que lo habían dejado con su pareja hace un año. Pasado ese tiempo, el uso de estos pronombres menguó drásticamente. Del mismo modo, muchos de los usuarios caían en la retroalimentación de su propio drama: tenían la intención de recuperarse del conflicto, pero también tenían más probabilidades de seguir publicando este tipo de contenidos varias veces.

Foto: Las razones por las que suelen romper las parejas (iStock)

"Lo que hace que este proyecto sea tan fascinante es que por primera vez gracias a la tecnología podemos ver en tiempo real la forma en la que las personas experimentan una ruptura", asegura Kate Blackburn, coautora del estudio. Evidentemente, no es la primera investigación científica que indaga en los cambios psicológicos que se producen en una persona que se enfrenta a un duelo amoroso. Otro estudio del año 2000 rastreó a parejas durante 14 años y demostró que con tan solo una entrevista de 15 minutos se podía predecir si su relación acabaría en fracaso con un 93% de precisión.

"La investigación también apunta al impacto generalizado que tienen los trastornos personales en la esfera social de las personas", aseguran los autores del estudio. "El análisis de los cambios sutiles que hay en los pronombres, artículos y otras palabras puede revelar los efectos psicológicos de las experiencias vitales de un individuo".

En muchas ocasiones, el amor no se acaba de repente, sino que es un proceso largo y doloroso en el cual los problemas comienzan a aparecer de forma paulatina en el seno de la pareja. Tal vez ninguno de los dos quiera afrontar la situación o uno sea más proclive a verbalizar todo lo que se ha roto. En ese caso, las discusiones se volverán más frecuentes. Pero tampoco hace falta alzar mucho la voz para saber a ciencia cierta que os quedan 'dos telediarios'.

Relaciones de pareja Reddit Texas
El redactor recomienda