Es noticia
7 consejos basados en investigaciones para fortalecer tu relación de pareja
  1. Alma, Corazón, Vida
fuente clave de experiencias positivas

7 consejos basados en investigaciones para fortalecer tu relación de pareja

Un profesor de psicología recoge varios estudios para ayudar a reforzar tu relación

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La crisis por covid-19 no solo está afectando a la salud, la economía o la mente, también a la pareja. Si antes os quejabais del poco tiempo que teníais para estar juntos, en algunos casos ahora parece más bien lo contrario. Las manías se hacen más visibles, y las discusiones más frecuentes, pues al fin y al cabo no tenéis nadie con quién pelear.

Foto: Foto: iStock.

Lo cierto es que las parejas con mejores matrimonios tienen un mayor bienestar, y un estudio reciente señala que tener una mejor relación romántica no solo promueve el bienestar y una mejor salud, sino que esos beneficios se extienden en el futuro.

La lección es sencilla: tu relación es importante, así que intenta llevarla bien. Pero eso no significa que tengas que ser perfecto.

Para que puedas llevar la mejor relación posible, el profesor de psicología Universidad de Monmouth Gary W. Lewandowski Jr. recoge siete consejos basados ​​en investigaciones para ayudar a fortalecer tu pareja. Se trata de resoluciones basadas en investigaciones psicológicas recientes, recogidas por 'Science Alert', que puede hacer este Año Nuevo para ayudar a que su relación sea sólida.

Prepárate para el éxito

Ajusta tu forma de pensar para que vea su relación como una fuente clave de experiencias positivas. Los psicólogos como Lewandowski lo llaman impulsar la motivación de su enfoque social. En lugar de simplemente tratar de evitar problemas de relación, aquellos con una motivación de acercamiento buscan los aspectos positivos y los utilizan para ayudar a la relación.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

He aquí cómo: Imagina una conversación con tu pareja. Tener una motivación de acercamiento más te permite concentrarte en sentimientos positivos mientras hablas y ver a tu pareja como más receptiva contigo. Tu pareja también recibe una explosión de positividad y, a cambio, te ve más receptivo.

Las buenas vibraciones de uno de los socios se transmiten al otro y, en última instancia, benefician a ambos. Después de un año en el que su relación puede haber sentido tensiones externas sin precedentes, sentar las bases para aprovechar los aspectos positivos es un buen lugar para comenzar.

Sé optimista

Si bien es posible que las cosas en el pasado no siempre hayan ido como deseaba, es importante ser optimista sobre el futuro. Pero el optimismo adecuado es importante. Un estudio de investigación de 2020 de Krystan Farnish y Lisa Neff descubrió que, en general, mirar el lado positivo de la vida les permitía a los participantes lidiar con los conflictos en las relaciones de manera más efectiva, como ellos lo expresaron, más capaces de "sacudirse", que aquellos que eran optimistas. Específicamente sobre su relación.

Parece que si las personas enfocan todas sus optimistas expectativas solo en su relación, las alienta a anticipar algunas experiencias negativas con su pareja. Dado que eso es poco realista incluso en las mejores relaciones, los prepara para la decepción.

Incrementa tu flexibilidad psicológica

Trata de ir con la corriente, en otras palabras, esfuérzate por aceptar sus sentimientos sin ponerse a la defensiva. Está bien ajustar sus comportamientos: no siempre tiene que hacer las cosas como siempre lo ha hecho o ir a los lugares a los que siempre ha ido. Deja de ser terco y experimenta con ser flexible.

Foto: Fuente: iStock.

Un estudio reciente de Karen Twiselton y sus colegas encontró que cuando eres más flexible psicológicamente, la calidad de la relación es mayor, en parte porque experimentas más emociones positivas y menos negativas. Por ejemplo, afrontar el desafío anual de las fiestas y las tradiciones familiares es un campo minado en las relaciones.

Sin embargo, si ambos miembros de la pareja se alejan de una mentalidad de "debe hacer" a favor de un enfoque más adaptable, la armonía de la relación será mayor.

Está bien poner el "yo" delante del "nosotros"

Es fácil para algunas personas jugar al mártir abnegado en su relación romántica. Si esto te suena familiar, trata de concentrarte más en ti mismo. No te convierte en una mala persona ni en una mala pareja. Cuando estás psicológicamente sano, tu pareja y tu relación también se benefician.

Una investigación reciente identificó cuatro rasgos principales que son parte de una buena salud mental: apertura a los sentimientos, calidez, emociones positivas y franqueza. Estos rasgos ayudan a tener más claro quién es usted, sentirse mejor acerca de quién es, expresar mayor optimismo y menos agresión, explotar menos a los demás y exhibir un comportamiento menos antisocial. Puede ver cómo lo que es bueno para usted en este caso también sería bueno para su pareja.

Haz algo por tu pareja

Pero no se trata solo de ti. Poner a tu pareja en primer lugar parte del tiempo y satisfacer los deseos de tu pareja es parte de ser pareja. Un estudio de 2020 realizado por Johanna Peetz y sus colegas descubrió que priorizar a su pareja lo hace sentir más cercano a ellos, aumenta los sentimientos positivos, reduce los negativos y aumenta la calidad de la relación percibida.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el nuevo año, busca formas de darle a tu pareja algunas ganancias. Permítales salirse con la suya de vez en cuando y apóyelos en lo que quieran hacer, sin priorizar exclusivamente sus propios deseos y necesidades.

No seas tan duro contigo mismo

Muchos propósitos de Año Nuevo se centran en la imagen corporal. Las aspiraciones a comer mejor y hacer ejercicio a menudo se derivan del mismo objetivo: un cuerpo más caliente. Sin embargo, la investigación de Xue Lei muestra que es posible que no sepa realmente cómo quiere su pareja que se vea.

Las mujeres tienden a sobrestimar lo delgadas que quieren sus parejas masculinas. Del mismo modo, los hombres creen que las parejas femeninas quieren que sean más musculosos de lo que dicen las mujeres. Puede parecer inofensivo, pero en ambos casos los individuos son más críticos y exigentes consigo mismos, en parte debido a que malinterpretan lo que la pareja realmente desea.

Mantente en contacto

Guarda el elemento más fácil de la lista para el final: toca más a tu pareja. Cuando Cheryl Carmichael y sus colegas siguieron a 115 participantes durante un período de 10 días, descubrieron que iniciar y recibir caricias (cosas como tomarse de la mano, abrazar, besar) se asociaban tanto con un impulso en la cercanía como en la calidad de la relación.

Foto: Escena de 'Big Fish'.

Es importante destacar que ser tocado por su pareja tiene el beneficio adicional de hacer que se sienta más comprendido y validado.

La crisis por covid-19 no solo está afectando a la salud, la economía o la mente, también a la pareja. Si antes os quejabais del poco tiempo que teníais para estar juntos, en algunos casos ahora parece más bien lo contrario. Las manías se hacen más visibles, y las discusiones más frecuentes, pues al fin y al cabo no tenéis nadie con quién pelear.

Relaciones de pareja Social Salud mental
El redactor recomienda