Es noticia
Cómo mantener tu relación de pareja durante la pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
las claves

Cómo mantener tu relación de pareja durante la pandemia

Tanto si vivís juntos como si os ha tocado estar separados durante esta crisis, es fundamental que aprendáis a valorar ciertas cosas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La crisis por COVID-19 no solo está afectando a la salud, la economía o la mente, también a la pareja. Quizá para los enamorados primerizos pueda sonar idílico pasar día y noche encerrado con tu amor, pero la realidad parece ser otra. Los datos han demostrado que muchas parejas en China han pedido el divorcio tras el confinamiento y, según las estadísticas, aquello del 'baby boom' surgido tras el apagón en Nueva York no era más que un mito: en tiempos de crisis la gente anda demasiado angustiada para pensar en tener relaciones sexuales.

Si antes os quejábais del poco tiempo que teníais para estar juntos, en algunos casos ahora parece más bien lo contrario. Las manías se hacen más visibles, y las discusiones más frecuentes, pues al fin y al cabo no tenéis nadie con quién pelear. Pero más vale que os reconciliéis pronto, porque estáis obligados a pasar juntos el resto del confinamiento. ¿Suena kafkiano? En realidad se trata de una exageración, y probablemente muchas personas han descubierto con la pandemia una cara de sus parejas que no conocían y han afianzado los lazos. Pero también puede ser que no haya sido así o, que incluso, tengan que pasarla alejada de quien más quieren.

Las parejas que pasan la cuarentena juntas

La cuarentena está siendo difícil para todo el mundo. Aburrimiento, frustración, ira... incluso, según un estudio del King's College London, en algunos casos se pueden producir síntomas de estrés postraumático. Aún está por verse cómo reaccionaremos, pues es la primera vez que nos enfrentamos a algo así, pero es lógico que también sea un momento estresante para las parejas. Si tienen hijos la preocupación se agrava, pues han tenido que asistir al cierre de colegios, sin saber si este curso escolar se retomarán las clases.

Que estéis juntos no significa que tengáis que estarlo todo el rato: mantener vuestro espacio ayudará a que os sintáis mejor

Si vivís juntos y no queréis que el confinamiento acabe haciendo mella en vuestra relación, quizá porque os sentís más apáticos o enfadados que de costumbre, tened en cuenta estos puntos:

  • La comunicación siempre es importante, pero en estos momentos ha de ser fundamental. Exponer cómo os sentís ayudará para que el otro comprenda mejor cada reacción.
  • Debéis respetar el espacio personal. A la hora de trabajar, hacer ejercicio o simplemente leer un libro. Que estéis juntos no significa que tengáis que estarlo todo el rato; mantener vuestro espacio ayudará a que os sintáis mejor con vosotros mismos (y con el otro).
  • Buscad tiempo para divertiros y entreteneros. Desde hacer una videollamada a un amigo a ver una película, jugar a un juego de mesa o cocinar juntos, también es vital distraerse en estos momentos.
  • Y espacio para el sexo. También es importante buscar momentos en los que a ambos os apetezca explorar vuestra sexualidad y complicidad.

Las parejas separadas

Al igual que muchas parejas que viven juntas pueden atravesar problemas durante el confinamiento, hay muchas parejas en nuestro país que, debido a la situación económica o simplemente porque no se han atrevido aún a dar el paso, aún no viven juntas. Especialmente los jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 30 años pueden verse en estos momentos atravesando dicha coyuntura.

Algunos estudios han demostrado que echar de menos a tu pareja mantiene sana la relación

Por supuesto, también es un problema no verse en tanto tiempo. Por mucho que nos esforcemos en reemplazar el contacto físico con una llamada, no es lo mismo, y las investigaciones han demostrado que detenerse demasiado en las buenas experiencias pasadas puede ser perjudicial a la larga para el futuro de la relación. Según cuenta en un reciente artículo de 'BBC' Katherine Mgyre, profesora del departamento de comunicación de la Universidad Estatal de Wayne, es buena idea mantenerse en contacto mediante cartas u otros objetos que puedan hacernos sentir más cercanos con nuestra pareja. Mantener ciertas rutinas que os hagan sentir cómodos (por ejemplo, hablar todos los días antes de dormir o manteneros en contacto contando lo que habéis comido), también ayudarán a reforzar la relación.

Aún así, también se pueden encontrar aspectos positivos de este confinamiento. Por un lado, puede ayudarte a encontrar tu propio espacio y a descubrir intereses individuales, algo que las parejas que mantienen relaciones a larga distancia conocen mejor. Algunos estudios han demostrado que echar de menos a tu pareja mantiene saludable la relación.

Quizá tu pareja lleva mejor el confinamiento que tú. Se debe a un término que los especialistas conocen como 'tolerancia a la ambigüedad'

Según los psicólogos y psiquiatras, hay personas que toleran mejor los escenarios nuevos (lo llaman tolerancia a la ambigüedad). En función de cuánto de tolerante seas a estos cambios, es probable que lleves mejor o peor el confinamiento. Lo que es importante, tanto si te encuentras en pareja como separado, es que aprendáis a diferenciar el tiempo en pareja del individual, para que podáis crecer juntos y valorar cada momento, lo que os librará de la apatía clásica que puede experimentarse en la situación actual.

La crisis por COVID-19 no solo está afectando a la salud, la economía o la mente, también a la pareja. Quizá para los enamorados primerizos pueda sonar idílico pasar día y noche encerrado con tu amor, pero la realidad parece ser otra. Los datos han demostrado que muchas parejas en China han pedido el divorcio tras el confinamiento y, según las estadísticas, aquello del 'baby boom' surgido tras el apagón en Nueva York no era más que un mito: en tiempos de crisis la gente anda demasiado angustiada para pensar en tener relaciones sexuales.

El redactor recomienda