Así es como el sexo podría eliminar tus molestos dolores de cabeza
  1. Alma, Corazón, Vida
"ESTA NOCHE NO..."

Así es como el sexo podría eliminar tus molestos dolores de cabeza

Dos nuevos estudios concluyen que sentir orgasmos de manera frecuente, ya sea en soledad o con otra persona) puede resultar beneficioso para aliviar las cefaleas

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El sexo puede ser, para muchos, la cura a grandes males. De hecho, hay estudios que aseguran que puede funcionar de analgésico natural, como antídoto contra el insomnio al igual que un potente relajante que ayuda a reducir la ansiedad o el estrés y, en general, como un antidepresivo natural que consigue que gocemos de un mejor estado de ánimo. En realidad, nadie puede negar que tener una vida sexual satisfactoria hace que sintamos más veces ese momento de clímax orgásmico, por lo que es fácil deducir que cuanto más se tenga, mejor. Evidentemente, ningún exceso es bueno, pero aquellos que llevan mucho tiempo sin disfrutarlo seguramente estén echándolo de menos.

"Esta noche no, me duele la cabeza". Tal vez sea una de las excusas más típicas que se ponen cuando uno de los dos no quiere disponerse a disfrutar de una noche de sexo. Lo cierto es que una nueva investigación ha resuelto que la actividad sexual resulta muy típica a la hora de mitigar ciertos tipos de dolores de cabeza. En realidad, se trata de dos estudios paralelos que abordan la problemática de las cefaleas y migrañas y su relación con la líbido y el número de veces que las personas practican sexo.

"Las migrañas y la libido pueden estar influenciadas por la misma sustancia química: la serotonina"

En primer lugar, los científicos del departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina de Wake Forest definieron qué es lo que conocemos por migraña: "un latido intenso y doloroso que a menudo viene acompañado de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz". Después, realizaron una serie de encuestas a 68 personas aquejadas de este y otros males relacionados con el dolor de cabeza, teniendo como resultado que la inmensa mayoría sentían un deseo sexual un 20% más alto que el resto, sobre todo aquellos cuya razón clínica del dolor era la tensión muscular.

"Los investigadores plantearon la hipótesis de que las migrañas y la libido pueden estar influenciadas por la misma sustancia química: la serotonina", explica David W. Wahl, doctor en psicología y terapeuta sexual, quien se ha hecho eco del estudio en 'Psychology Today', "Los niveles más altos de serotonina en los individuos se correspondían con notar un bajo deseo sexual, mientras que los más bajos, propios de individuos aquejados de migrañas, percibieron una mayor inclinación hacia el sexo".

En migrañas y cefaleas en racimo

En el otro estudio, el alivio del dolor se asoció a la actividad sexual y al orgasmo. En de encuestas realizadas a 103 pacientes de migraña, resolvieron que la libido de los participantes no decreció a pesar del dolor, algo sorprendente para los investigadores, pues la actividad física aunque sea leve puede llegar a aumentar la gravedad de la migraña. El 73,3% de los encuestados varones notó una mejoría notable en sus migrañas y el 58% de las mujeres.

"El sexo en sí mismo es una distracción del dolor, la liberación de endorfinas que se corresponden con la actividad sexual y el orgasmo"

Esta misma encuesta también se realizó a 30 personas con cefaleas en racimo (dolores esporádicos, breves e intensas que pueden durar de una semana a meses enteros), llegando a la conclusión de que la actividad sexual frecuente era mucho más eficaz de cara a reducir las migrañas que esta otra afección. La hipótesis que bajaron los investigadores es que al ser un dolor mucho más intenso, había más probabilidades de que notaran una mejoría que los aquejados de cefaleas en racimo.

Hay más razones por las que el sexo frecuente puede tener un efecto beneficioso en los dolores de cabeza. "El sexo en sí mismo es una distracción del dolor, la liberación de endorfinas que se corresponden con la actividad sexual y el orgasmo", concluye Wahl tras analizar los estudios. "Por supuesto, depende exclusivamente del individuo el hecho de desear o no el sexo, ya que una persona puede estar excitada sexualmente y buscar alivio del dolor mediante la actividad sexual, mientras que habrá otras que no quieran que su pareja sexual esté lo más lejos posible".

Foto: Fuente: iStock.

En definitiva, hacer el amor puede llegar a ser tolerable para muchos que sufren un dolor de cabeza leve. Otros, sin embargo, no soportarán la mera cercanía de un cuerpo ajeno, decantándose por el autoplacer, pero en ambos casos, si tienes la líbido alta y te duele la cabeza, ya sabes lo que tienes que hacer para tratar de reducir el dolor.

Sexo Deseo sexual Migrañas Vida sexual Insomnio Estrés
El redactor recomienda