Es noticia
¿Qué significan los mapas del dolor de cabeza y cómo de precisos son?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD

¿Qué significan los mapas del dolor de cabeza y cómo de precisos son?

Proliferan en la red estos mapas con imágenes que nos sirven para distinguir si nuestro dolor es una migraña o viene provocado por la tensión. ¿Son realmente útiles?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Quizá suena tópico, pero nos damos cuenta de lo importante que es la salud hasta que carecemos de ella. Desde la punta del pie al último pelo de la cabeza, cualquier dolor que sufrimos se nos hace inaguantable, pero quizá aquellos que están en la parte superior (cabeza, oídos, garganta, boca...) molestan especialmente. Centrándonos en la cabeza, algunos como las migrañas son incluso incapacitantes.

Los dolores de cabeza son muchos y muy variados. No es lo mismo sufrir una migraña, anteriormente citada, que una cefalea en racimos o un dolor proveniente por el cansancio de mirar durante mucho tiempo una pantalla. Generalmente, los dolores de cabeza se diferencian así:

Migraña. Se engloba dentro de las cefaleas primarias. Es habitual es que el dolor de cabeza que causa la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque puede generalizarse a ambos lados. Aproximadamente nueve de cada 10 personas afectadas experimentan náuseas y vómitos durante los episodios de dolores de cabeza y un 75% sufre hipersensibilidad a los estímulos sensitivos, problema que puede acabar traduciéndose en fotofobia o sonofobia. La jaqueca también es una migraña, aunque a veces algunos expertos las diferencien.

La migraña, cefalea tensional (que afecta al 70% de la población) y cefalea en racimos se engloban todas dentro de las cefaleas primarias

Neuralgia. Es un dolor de tipo neurológico, está producido por un proceso comprensivo en la zona de la nuca, bien por el aumento de la tensión muscular que puede darse debido al estrés, la ansiedad, y la crispación, o bien por bloqueos vertebrales en las primeras vértebras cervicales.

Cefalea en racimos. Se engloban dentro de las cefaleas primarias, que también incluyen las migrañas o las cefaleas tensionales. Suelen despertar al paciente y localizarse en torno a un ojo, duran poco pero son dolores muy intensos, y suelen afectar más a los varones (y repetirse varias veces al día). Además, también producen hinchazón del ojo, nariz tapada o que moquea o sensibilidad a la luz.

Cefalea tensional. Afecta aproximadamente al 70% de la población, es un dolor que se percibe como tensión y abarca toda la cabeza. Afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres y puede ir de leve a moderado.

Ten en cuenta que existen muchos otros dolores de cabeza más específicos que pueden ir desde los provocados por los medicamentos o la cafeína a los que tienen que ver con la menstruación, la resaca o los traumatismos craneales.

Mapas de dolores de cabeza

Los mapas de dolor de cabeza suelen representar los distintos tipos de dolores, en qué parte de la cabeza se localizan y cuáles son. Aquí te dejamos un ejemplo, que no carece de gracia.

Este tipo de mapas proliferan en internet, y, como sabemos, no debemos fiarnos de la información médica que se encuentra en la red puesto que un simple resfriado puede convertirse en una enfermedad mortal. Entonces, ¿cuánto de útiles son?

Consultar en internet sobre el tipo de dolor de cabeza que te afecta no te ayudará tanto como hacer un seguimiento de todas las posibles causas para ir descartando alimentos o prácticas

Por supuesto, es un poco más complicado que mirar un mapa y pensar que si te duele la frente es porque tienes estrés, pero considerar el lugar en el que se localiza el dolor tiene cierta validez. Por ejemplo, una migraña con aura vendrá acompañada de problemas de visión, mientras que un dolor de cabeza tensional se describe a menudo como una sensación de "tensión sorda" que persiste. Esto puede ayudarte no solo a combatirlo, sino también a descartar la larga lista de cosas que causan los dolores (deshidratación, hambre, fatiga visual, falta de sueño y un largo etcétera).

En pocas palabras, como indica la revista 'Mel Magazine' al respecto: consultar en internet sobre el tipo de dolor de cabeza que te afecta no te ayudará tanto como hacer un seguimiento de todas las posibles causas. Con el tiempo sería normal ir descartando alimentos que pueden provocar o empeorar tus dolores, o planear descansos del tiempo que pasas mirando la pantalla. Si, a pesar de todo, los dolores continúan, está claro que es momento de consultar a un médico en la vida real, el cual te ayudará mucho más que un meme.

Quizá suena tópico, pero nos damos cuenta de lo importante que es la salud hasta que carecemos de ella. Desde la punta del pie al último pelo de la cabeza, cualquier dolor que sufrimos se nos hace inaguantable, pero quizá aquellos que están en la parte superior (cabeza, oídos, garganta, boca...) molestan especialmente. Centrándonos en la cabeza, algunos como las migrañas son incluso incapacitantes.

Vida saludable
El redactor recomienda