¿Has tenido dolores de cabeza frecuentes? Puede deberse al confinamiento
  1. Alma, Corazón, Vida
crisis del coronavirus

¿Has tenido dolores de cabeza frecuentes? Puede deberse al confinamiento

La investigación asegura que los picos de migrañas y dolores registrados durante la primavera han estado muy relacionados con la tensa situación que nos ha tocado vivir

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Aunque las terrazas estén a rebosar y las gentes paseen por las calles aprovechando los últimos resquicios del calor, con mascarilla incluida, no olvidamos que hace apenas tres meses nos encontrábamos en un confinamiento total en el que solo podíamos salir para lo imprescindible. El coronavirus ha llegado para quedarse, y la incertidumbre del futuro se cierne sobre el planeta entero.

Quizá tengas recuerdos frescos del confinamiento o quizá hayas preferido no pensar mucho en ellos, a lo mejor lo que te cuesta recordar es el periodo que hubo antes del coronavirus (porque sí, existió), pero es indudable que el encierro obligatorio produjo muchas secuelas, especialmente psicológicas, con las que aún tenemos que lidiar. Al miedo por la enfermedad o el sufrimiento de la misma se unieron otras tribulaciones como la incertidumbre por el trabajo o el síndrome de la cabaña (término que estuvo en boca de todos).

Los dolores de cabeza fueron mucho más frecuentes durante esta primavera que durante la de 2019, según el estudio

Si eres de las personas que pasó el confinamiento con positivismo, aprovechando para pasar más tiempo con la familia, contactar con amigos y hacer esas cosas que la rutina no permite, quizá todo esto te suene lejano. Sin embargo, hay un síntoma que parece haber sido frecuente en muchas personas que tuvieron que adaptarse a la situación de la noche a la mañana: los dolores de cabeza.

Según informa 'New York Post', un reciente estudio ha descubierto que los dolores de cabeza fueron mucho más frecuentes durante esta primavera que durante la de 2019. En un total de diez estados de Estados Unidos las migrañas y dolores de cabeza tensionales aumentaron hasta un 54% por encima de los niveles prepandémicos en marzo cuando los funcionarios impusieron medidas estrictas para frenar la propagación del virus, según datos de Migraine Buddy.

Foto: Una joven practica yoga en su casa. Foto: REUTERS Loren Elliott

La incertidumbre de vivir una pandemia global causó problemas a quienes padecían migrañas, quienes se vieron obligados a cambiar rápidamente sus rutinas, según Francois Cadiou, director ejecutivo de Healint, empresa de tecnología enfocada en salud. "Encontrarte de repente en una situación extraña, donde no sabes qué pasará en el futuro ha sido muy estresante para muchas personas. Hay que tener en cuenta que tu rutina cambia completamente: no vas a los mismos sitios, cambia la hora a la que te acuestas, tienes que adaptarte a unas relaciones diferentes con tu familia y tu jefe... todo ello contribuye", aseguró Cadiou.

Las rutinas para evitar las migrañas son fundamentales: pasear, hacer ejercicio, levantarse y acostarse siempre a la misma hora...

En el caso de Estados Unidos, donde se ha realizado el informe, los picos más altos se produjeron menos de cuatro días después de que Donald Trump declarara el estado de emergencia. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las migrañas provienen de tensión y problemas de posturas, y los expertos aseguran que las rutinas para aquellos que las sufren son fundamentales: acostarse y despertarse siempre a la misma hora para permitir descansar al sistema nervioso así como caminar, hacer deporte y relajación. Rutinas, sin embargo, que el confinamiento frenó de golpe en muchos casos.

Coronavirus