¿De vuelta a la oficina? Este es el mejor sitio para sentarse
  1. Alma, Corazón, Vida
¿cómo ser más productivo?

¿De vuelta a la oficina? Este es el mejor sitio para sentarse

Un grupo participó en una encuesta realizada por el equipo de la University College London para saber los escritorios que preferirían en su ambiente de trabajo

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La vuelta a la oficina después de mucho tiempo teletrabajando es un hito histórico. Nunca antes nos había sucedido algo así y nos hemos acostumbrado a trabajar desde nuestro hogar, pudiendo conciliar vida personal y laboral y evitando atascos o comidas de táper. Las oficinas han tenido que dar un giro de 180 grados y renovarse de cara a la epidemia, creando burbujas, cambiando los espacios para hacerlos más flexibles o higienizándolos de tal forma que podamos hablar de verdaderos espacios 'covid free'.

Lo más probable es que si te toca volver a la oficina en breves o ya lo has hecho, no tengas ya un espacio fijo en el que dejar tu taza del café o la foto de tu familia en Benidorm. Las cosas han cambiado y como señalábamos antes, es probable que hayas asistido a una remodelación de la estructura del espacio de trabajo con burbujas. Si es así, ¿significa que debes correr y empujar a tus compañeros para conseguir el mejor puesto? Dará igual el lugar que elijas para sentarte porque todos son iguales, ¿no?

Pues no, te equivocas.

El personal con escritorios junto a la ventana decía sentirse más productivo y concentrado que los que tenían su sitio junto a las paredes

Antes de la pandemia, un grupo de 172 personas participaron en una encuesta realizada por el equipo de la University College London y se les interrogó sobre los escritorios que preferirían en su ambiente de trabajo, informa 'BBC'. Estas han sido las respuestas:

  • El personal con escritorios junto a la ventana decía sentirse más productivo y concentrado que los que tenían su sitio junto a las paredes.
  • Aquellos que tenían pocos escritorios en su línea de visión se calificaron como más concentrados y productivos, y sus equipos estaban más unidos.
  • En comparación, el personal con muchos escritorios de frente calificaba su entorno de trabajo de manera menos favorable.
  • La peor calificación fue para el personal cuyas mesas estaban alejadas del área principal de la sala, con muchos colegas sentados detrás de ellos.

Según los propios autores del estudio, parece que a todo el mundo le gusta tener 'la espalda protegida' y que el número de personas que tenemos delante o detrás afecta, aunque por supuesto un único estudio no contiene todas las respuestas. Sorprendentemente, un espacio grande no tiene por qué ser mejor, a pesar de que muchas empresas de Silicon Valley adoptan este tipo de diseño para maximizar los encuentros casuales entre miles de empleados. Parece ser que los espacios pequeños contribuyen a mayor satisfacción con la cohesión del equipo, el intercambio de información con los colegas, la concentración y el trabajo productivo.

Lo mejor es que se tenga cierta flexibilidad. Lo ideal es que haya varios escritorios para elegir en función de las necesidades

Según el profesor Sailer, autor del estudio: "Lo mejor es que se tenga cierta flexibilidad. Lo ideal es que haya varios escritorios para elegir: por ejemplo, si quiero concentrarme porque necesito acabar un informe, quizá sería buena idea irse a un área más pequeña y con menos gente, pero si necesito realizar un trabajo en equipo, podría cambiarme a una zona más poblada. Si la oficina está configura para distintas actividades, habrá diversidad de escritorios y distintas oportunidades".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Trabajo
El redactor recomienda