Los consejos sobre teletrabajo de un experto que usarás cuando vuelvas a la oficina
  1. Alma, Corazón, Vida
Claves que serán esenciales

Los consejos sobre teletrabajo de un experto que usarás cuando vuelvas a la oficina

Gracias al vídeo experimentamos una interacción más “completa” en la que entran en juego el lenguaje corporal y tono de voz

placeholder Foto: Algunos se aventuran a decir que los empleos no van a volver a ser presenciales por completo (Unsplash)
Algunos se aventuran a decir que los empleos no van a volver a ser presenciales por completo (Unsplash)

Hace casi un año que quedó atrás el concepto ‘nueva normalidad’, ese que esperábamos con ansia después de meses de confinamiento. Está claro que la pandemia derivada del coronavirus ha supuesto un antes y un después en muchos ámbitos, y el laboral es uno de ellos. Con la inclusión de una legislación a nivel nacional y la introducción de cambios en los puestos de trabajo, muchos se aventuran a decir que los empleos no van a volver a ser presenciales por completo

Por ello, Forbes hace alusión a la relación entre colegas que trabajan “en diferentes espacios”. Al parecer, unos estarán en la oficina, otros en su vivienda y los restantes en un “tercer lugar”. Esto implica que hará falta conocer y dominar una serie de habilidades que nos hagan crecer como trabajador en este nuevo mundo laboral que se nos presenta.

Foto: Fuente: iStock

En palabras de William Arruda, experto en marca personal, puede que estas características a desarrollar no sean para todo el mundo. Sin embargo, ha comprobado que son actualmente fundamentales y que, según él, serán “mas esenciales a medida que evolucione el lugar de trabajo”.

Incluye un nuevo mantra

El experto confiesa que la atmósfera del lugar de trabajo tiende a transformarse. Un ejemplo de ello son las videollamadas. Al igual que durante los meses de confinamiento supusieron una forma de contacto entre familiares, ahora es una herramienta más de interacción entre el personal.

placeholder Al parecer, unos estarán en la oficina, otros en su vivienda y los restantes en un “tercer lugar” (Unsplash)
Al parecer, unos estarán en la oficina, otros en su vivienda y los restantes en un “tercer lugar” (Unsplash)

“Es hora de adoptar un nuevo mantra. Interactuar por correo electrónico, mensaje de texto y mensajería instantánea no será suficiente en el nuevo mundo del trabajo. Necesitas usar la forma más rica de medios que tenemos, además de estar ahí en persona, por supuesto”, subrayó Arruda.

Gracias al vídeo experimentamos una interacción más “completa”, en la que entran en juego el lenguaje corporal y tono de voz. Estos dos aspectos suponen una forma más “rica y poderosa” de comunicarse, participar y conectarse.

Será necesario dominar las múltiples plataformas para organizar reuniones

Será necesario dominar las múltiples plataformas para organizar reuniones. En caso de que trabajes con clientes o proveedores, es posible que no utilicen el software que tu empresa adoptó de forma sistemática. Por ello, habrá que aprender a silenciar el micrófono del ordenador en Webex, Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y un largo etcétera que iremos viendo en los próximos meses y años.

Incluye a tus compañeros

Más importante que silenciar el micrófono será prestar atención a los compañeros: “Es más difícil escuchar cuando la reunión es online, en parte debido a las numerosas distracciones y oportunidades para intentar realizar múltiples tareas. Esto es en parte porque la comunicación se compone de algo más que palabras. Cuando ves a alguien a través de una pantalla, obtienes menos información de lo que realmente está ocurriendo”, explicó el experto en imagen personal. Por ello, habrá que prestar una mayor atención en estas interacciones.

placeholder “Aprovecha para poner a todos al día en esa reunión, así nadie desconectará” (Unsplash)
“Aprovecha para poner a todos al día en esa reunión, así nadie desconectará” (Unsplash)

Para hacer más atractivas estas reuniones, será interesante involucrar en la medida de lo posible a todos los compañeros. A veces es común que entre varios se comparta información u opinión de un tema con el que no todos están familiarizados. “Aprovecha para poner a todos al día en esa reunión, así nadie desconectará”, sugirió Arruda.

Habrá que prestar una mayor atención en estas interacciones online

En definitiva, William Arruda aconseja aprovechar los beneficios que brinda la tecnología a la hora de trabajar, sin que esta genere escenarios un tanto fríos. De ahora en adelante, será interesante aplicar, en la medida de lo posible, la cercanía del contacto presencial a las reuniones online.

Pandemia Empleo
El redactor recomienda