El teletrabajo es un timo: estamos trabajando más horas que antes de la pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
EN ESPAÑA RECUPERAMOS HORARIOS

El teletrabajo es un timo: estamos trabajando más horas que antes de la pandemia

La carga de trabajo ha aumentado en muchos países y los empleados reconocen que la pandemia está afectando a su salud: depresión, ansiedad, fatiga, estrés, etc.

placeholder Foto: Los trabajadores de Reino Unido son los más afectados por el teletrabajo (EFE/Emilio Naranjo)
Los trabajadores de Reino Unido son los más afectados por el teletrabajo (EFE/Emilio Naranjo)

La pandemia ha traído muchos cambios a nuestra sociedad: no solo hemos vivido restricciones en nuestros derechos, sobre todo en cuanto a movilidad, sino que también nos hemos tenido que adaptar a la situación cambiando muchos de nuestros hábitos diarios. Y para muchas personas, trabajar desde casa en lugar de ir a la oficina ha sido el gran cambio en su día a día.

Ese teletrabajo podría hacer pensar que ahora disponemos de más tiempo libre en nuestra vida. Sin embargo, aunque es cierto que estamos ahorrando tiempo en ir y venir a nuestro centro de trabajo, también es verdad que estamos trabajando más horas que antes de que llegara el coronavirus. Y lo han demostrado con un estudio desarrollado en varios países.

Foto: Foto: iStock.

La investigación de la empresa NordVPN Teams revela que destacan por encima de los demás los trabajadores del Reino Unido y Países Bajos, con empleados que "trabajan hasta las 8 de la noche y cierran la sesión más tarde de lo habitual para terminar una jornada laboral prolongada". También emplean más horas de lo normal los trabajadores de Estados Unidos, Canadá y Austria.

España, como antes

En otros países como España, Dinamarca y Bélgica sucedió algo similar al comienzo de la pandemia, aumentando las horas de trabajo de los empleados. Sin embargo, con el paso del tiempo en estos países se ha vuelto a los horarios habituales y en España se cumple con las 40 horas semanales de trabajo estipuladas.

3 de cada 4 empleados en Reino Unido sufrió fatiga, estrés o agotamiento en pandemia

Los datos para este estudio se consiguieron a través de las conexiones de las personas que trabajan desde casa. Y aunque no se puede distinguir entre uso laboral o privado de esos datos, el portavoz de NordVPN Teams, Auste Valikonyte, explica a la CNN que "alguien podría realizar tareas personales mientras está conectado a su VPN empresarial, pero encontramos que los empleados generalmente tratan los recursos laborales con cuidado y la mayoría de las veces los usan de manera apropiada".

Por su parte, la compañía Wildgoose también lanzó una investigación en 133 empresas del Reino Unido sobre el trabajo en pandemia. El 44% de los empleados consultados aseguró que su carga de trabajo había aumentado con el teletrabajo y uno de cada tres reconoció que tenía problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Por último, 3 de cada 4 empleados sufrió fatiga, estrés o agotamiento en los últimos meses.

Pandemia Trabajo
El redactor recomienda