¿Cuándo dejará la gente definitivamente de fumar? Un experto responde
  1. Alma, Corazón, Vida
Llegó el momento

¿Cuándo dejará la gente definitivamente de fumar? Un experto responde

La opinión de que los cigarrillos empiezan a ser cosa del pasado une a gobiernos y a empresas

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Hace no mucho tiempo en realidad, una persona podía encenderse un cigarro en lugares tan dispares como un avión, una clase en la universidad, un bar, un hospital o el metro. Cuando llegabas a un restaurante, te separaban entre fumadores y no fumadores, y si por desgracia eras antitabaco y estabas en la zona de los primeros, sabías que a lo largo de la velada alguien encendería un pitillo y te arruinaría el café, echándote el humo en la cara. En las discotecas la gente se quemaba con los cigarrillos unos a otros sin darse cuenta, y se quejaban de que algún día no se pudiera fumar en los locales cerrados, pues eso significaría que el olor a humo sería sustituido por el del sobaco.

A día de hoy todo aquello suena a Prehistoria, por lo menos en nuestro país. La Ley de diciembre de 2010, que modificaba a su vez la anterior de 2005, fue aún más restrictiva que su predecesora y prohibió fumar en cualquier tipo espacio de uso colectivo o local abierto al público, que no estuviese al aire libre. Son malos tiempos, sin duda, para los fumadores, y no parece que vayan a mejorar. Según analistas de Jefferies, en 10 o 20 años podrían no quedar fumadores en el mercado, informa 'Medical Express'.

"Si lo que se pretende es que se exista un ambiente libre de humo, esto se logrará con el apoyo de los productos de riesgo reducido"

Los propios gobiernos y empresas tabacaleras podrían estar a favor de este cambio, según indican, ya que cada vez más países están adoptando objetivos que tienen como fin la erradicación del tabaco en casi todos los espacios, y las empresas empujan a los fumadores a consumir otros productos, como pueden ser la nicotina oral o el vapeo. Según el analista Oswen Bennet: "Si siguen unidos por el cambio, en muchos países puede que no haya ni un fumador dentro de una generación. Si lo que se pretende es que se exista un ambiente libre de humo, esto se logrará con el apoyo de los productos de riesgo reducido".

Foto: El 90% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el tabaquismo (Unsplash)

No son los únicos que opinan así. La opinión de que los cigarrillos son cosa del pasado también la sostiene Citigroup, que espera que el tabaquismo desaparezca para 2050 en Estados Unidos, buena parte de Europa, Australia y gran parte de América Latina si continúa la tendencia a la baja observada en las últimas décadas. "El tabaquismo ha estado en declive durante las últimas cinco décadas debido a la presión social, la regulación y los impuestos", escribió el analista de Citi Adam Spielman en un informe.

"En 10 o 15 podría terminar su venta con el marco regulatorio adecuado y el apoyo de la sociedad civil"

En septiembre, el CEO de Philip Morris (empresa fabricante de Marlboro), André Calantzopoulos, dijo algo parecido en un discurso en la Cumbre Concordia: "Un mundo en el que los cigarrillos queden obsoletos está al alcance de las manos. En 10 o 15 podría terminar su venta con el marco regulatorio adecuado y el apoyo de la sociedad civil", aunque apuntó que no veía factible la desaparición absoluta del tabaco. Sus palabras, por tanto, coinciden con las de Bennet.

Todos coinciden en que las alternativas al tabaco marcarán la clave, por un lado porque se popularizarán más, por otro, porque algunas como el cigarro electrónico podrían ser una opción un poco menos dañina para la salud al funcionar sin combustión ni papel, lo que a su vez sería un paso para dejar de fumar de forma más fácil. Todos estos informes son una yuxtaposición interesante al hecho de que muchas partes de Estados Unidos se están tomando medidas para legalizar el consumo de cannabis, mientras que varios estados ya han dado el paso. No está claro, eso sí, si los analistas están incluyendo el consumo de marihuana a través del tabaquismo en sus predicciones.

Salud Vida saludable
El redactor recomienda