Detienen (otra vez) a Marilyn Hartman, la mayor polizona en serie de EEUU
  1. Alma, Corazón, Vida
SE COLÓ EN MÁS DE 30 VUELOS

Detienen (otra vez) a Marilyn Hartman, la mayor polizona en serie de EEUU

Una mujer de 69 años lleva años volando sin billete o tratando de hacerlo, por lo que ha pasado ya por varias cárceles y centros de salud mental

placeholder Foto: Marilyn Hartman usa su aspecto aparentemente inofensivo para volar (Cook County Jail)
Marilyn Hartman usa su aspecto aparentemente inofensivo para volar (Cook County Jail)

Hemos oído hablar de asesinos en serie, violadores en serie, incluso ladrones en serie. Pero el término polizones en serie no nos sonaba demasiado… hasta ahora. La culpa la tiene Marilyn Hartman, una mujer estadounidense de 69 años que lleva años entrando y saliendo de la cárcel por una peculiar característica: se dedica a volar en avión (o, al menos intentarlo) sin billete.

Esta mujer apareció por primera vez en los medios de comunicación después de ser descubierta volando sin billete entre Los Ángeles y San José en agosto de 2014. Fue arrestada y sentenciada a libertad condicional ese mismo día en un juicio rápido, pero al día siguiente era detenida de nuevo en el aeropuerto de Los Ángeles cuando pretendía volver a volar gratis.

Foto: Imágenes del aeropuerto O'Hare de Chicago (EFE)

A partir de ese momento, sus "hazañas" se cuentan por decenas. Ese mismo mes de agosto, Marilyn Hartman fue detenida en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix por intentar pasar un control de seguridad sin billete. Doce días más tarde se repetía la escena en el mismo lugar y, a pesar de que ya conocían sobradamente su identidad, trató de hacer lo mismo un día después.

Problemas mentales

A aquellos problemas de 2014 se le unieron otros en 2015 y 2016 en otros aeropuertos de Estados Unidos. Primero en Florida, después en Chicago. Cuando fue arrestada en el aeropuerto internacional O’Hare lo hizo saltándose la libertad condicional, por lo que fue condenada a seis meses de arresto domiciliario en un centro de salud mental, tal y como informa la CNN.

placeholder La mujer tenía prohibido el acceso a los aeropuertos (EFE/MICHAEL REYNOLDS)
La mujer tenía prohibido el acceso a los aeropuertos (EFE/MICHAEL REYNOLDS)

En 2018 llegó su mayor proeza conocida hasta ahora: voló desde Chicago hasta Londres sin billete, pero fue detenida a su llegada al Reino Unido y deportada a Estados Unidos, acusada de allanamiento de propiedad y robo por viajar sin pagar el vuelo. Un año después, de nuevo en Chicago, fue detenida al intentar pasar por un control de seguridad sin billete, lo que le llevó a la cárcel.

El coronavirus hizo que Marilyn Hartman fuera trasladada a un centro de salud mental en 2020, donde ha estado ingresada hasta ahora. Sin embargo, esta semana las alarmas saltaban después de que el dispositivo electrónico que lleva colocado en el tobillo detectara que había salido de ese centro y se dirigía de nuevo al aeropuerto de Chicago, donde fue detenida cuando entraba en la terminal 1.

Pasa desapercibida entre la multitud como una anciana aparentemente inofensiva

La mujer volverá a la cárcel, donde no le será fácil volver a escapar. Los expertos creen que utiliza su facilidad para pasar como una anciana aparentemente inofensiva para mezclarse con la multitud y pasar desapercibida, colándose en los controles de acceso de los aeropuertos e, incluso, en los aviones. Lo habría logrado más de 30 veces.

Aeropuertos Salud mental Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda