Por qué los perros y los gatos a veces corren 'como locos' sin razón aparente
  1. Alma, Corazón, Vida
Nuevo estudio

Por qué los perros y los gatos a veces corren 'como locos' sin razón aparente

Estas explosiones de energía, técnicamente llamadas períodos de actividad aleatoria frenética (FRAP), son naturales

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Pasa bastante a menudo, tu mascota está comiendo pacíficamente y, de repente, corre por la casa como si tuviera la cola ardiendo. Estos episodios de "zumbidos" duran varios minutos, pero pueden sentirse mucho más largos cuando un perro atraviesa una casa llena de gente. Y la gran pregunta es: ¿por qué los perros, gatos y otras mascotas corren sin razón aparente?

"Simplemente se están divirtiendo", explicó José Arce, presidente electo de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, recoge 'Live Science'. Estas explosiones de energía, técnicamente llamadas períodos de actividad aleatoria frenética (FRAP), son naturales y se observan en muchas especies de animales domésticos y salvajes.

Foto: Fuente: iStock

Los FRAP pueden parecer aleatorios, pero algunos desencadenantes son comunes para los perros. Cuando un dueño deja que un perro salga de su jaula, el cachorro puede liberar la energía que acumuló durante el día. De manera similar, un dueño que llega a casa después del trabajo puede hacer que un perro corra en un breve período de ejercicio después de una siesta de una hora. Otro momento frecuente para los FRAP es después del baño, posiblemente para liberar energía nerviosa o emoción al bañarse, señaló Arce a WordsSideKick.com. Los batidos de todo el cuerpo de los perros son muy efectivos, por lo que es probable que los zumos después del baño no se sequen.

Los gatos tienen diferentes factores desencadenantes. Mientras que los cachorros tienen zumbidos a lo largo del día, es más probable que los felinos los tengan al anochecer y al amanecer porque es cuando están más activos. También tienden a experimentar FRAP después de acicalarse y usar la caja de arena. Arce generalmente alimenta a sus propios gatos con comida seca, pero cuando rompe la lata ocasional de comida húmeda, corren por su casa. "Se ponen muy felices y emocionados, corren de un lado a otro del pasillo y saltan en el sofá", apuntó.

Cuando los gatos obtienen los "zumbidos", tienden a correr menos tiempo que los perros. Las razas de perros más atléticas y nerviosas, como los pastores australianos, pueden hacerlo con más frecuencia que los perros relajados, probablemente porque necesitan liberar su energía con más frecuencia, explicó Arce.

Foto: Fuente: iStock

Los animales salvajes tan lejanos como hurones y elefantes también realizan FRAP. El comportamiento a veces se llama "binkies" en conejos y se cree que es una expresión de entusiasmo, según un estudio de 2020 en la Revista de la Asociación Estadounidense de Ciencia Animal de Laboratorio . Los binkies de conejito pueden aparecer corriendo, girando la cabeza o el cuerpo y saltando o saltando en el aire.

Aunque los FRAP son un comportamiento normal, algunos dueños de mascotas malinterpretan la energía frenética y se preocupan de que su perro esté estresado o enfermo, señaló Arce. Pueden malinterpretar los "zumbidos" como comportamientos obsesivos compulsivos. Los perros con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pueden perseguir sus colas, seguir las sombras, morder el aire como si estuvieran tratando de atrapar una mosca y trapear el piso con la lengua, pero hacer este "zumbido" por la casa no es un signo de TOC en los perros. . Si no está seguro de si su mascota está haciendo "zumbidos" o si tiene síntomas de TOC, Arce recomendó grabar un video del comportamiento y mostrárselo a su veterinario.

Los "zumbidos" en sí mismos no son particularmente peligrosos. Arce nunca ha oído hablar de una mascota que haya sufrido una lesión grave a causa de los zorros. Si está en el interior y está preocupado, retire cualquier objeto frágil del camino del perro. Si sucede mientras camina, mantenga un control firme de la correa para que su perro no se escape. Si lleva a su perro a algún lugar que podría ser peligroso para un FRAP, como hacer turismo en un acantilado, considere dejar que la mascota saque el exceso de energía de antemano.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Animales Mascotas Correr Perro
El redactor recomienda