Cómo hacer que tu gato no cace otros animales, según un nuevo estudio científico
  1. Alma, Corazón, Vida
Vida silvestre

Cómo hacer que tu gato no cace otros animales, según un nuevo estudio científico

Los métodos típicos para prevenir la caza felina, que genera preocupaciones de conservación y el bienestar, se basan en métodos que muchos dueños de gatos encuentran inaceptables

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La mayoría de los dueños de gatos saben que permitir que su mascota esté cómoda al aire libre pone en riesgo la vida silvestre. Solo en Australia, los gatos matan a más de 1.500 millones de animales nativos al año. Pero algunos dueños de gatos todavía prefieren dejar que sus gatos deambulen libremente afuera, a menudo por preocupación por el bienestar de sus felinos si se mantienen adentro las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero ahora, un pequeño estudio realizado por investigadores en el Reino Unido sugiere que puede haber otra forma simple de hacer que los gatos traigan menos presas a casa, sin tenerlos adentro a tiempo completo; todo lo que necesitas hacer es jugar más con tu amigo peludo y darles una dieta más sustanciosa.

Es importante tener en cuenta que esto no evitará que los gatos cacen todos juntos. Pero los investigadores encontraron que de cinco a 10 minutos de juego diario con un dueño resultaba en que los gatos llevaran a casa un 25% menos de presas, recoge 'Science Alert'.

Y las mascotas que fueron alimentadas con alimentos en los que la proteína provenía de la carne (en lugar de la soja o algún otro grano) trajeron un 36% menos de presas.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Se pueden reducir la depredación mediante contribuciones positivas y no invasivas a la nutrición y el comportamiento de los gatos que reducen su tendencia a cazar, en lugar de impedir su caza", escribió el equipo, dirigido por la científica de vida silvestre de la Universidad de Exeter Martina Cecchetti, en su nuevo paper.

"Es probable que estas medidas encuentren apoyo entre los dueños de gatos que están preocupados por las implicaciones para el bienestar de otras intervenciones".

Durante 12 semanas, el equipo examinó 219 hogares en el suroeste de Inglaterra que tenían 355 gatos. A 30 gatos se les dio una campana para que se los pusieran, a 33 se les dio un coletero colorido "seguro para los pájaros'' para asustar a sus presas, a 41 se les dio un juguete de rompecabezas que dispensa comida para distraerlos, a 40 se les dio una dieta "más sustanciosa'' y a 38 se jugaron diario.

Foto: Foto: iStock.

Curiosamente, el acertijo parecía hacer que los gatos cazaran más. Pero aparte de eso, todas las intervenciones probadas redujeron la cantidad de animales de presa que los gatos traían a casa, según la investigación publicada en 'Current Biology'.

Las gomas para el pelo 'birdsbesafe' en realidad tuvieron uno de los mejores efectos en las aves: el collar de colores redujo la cantidad de aves capturadas y traídas a casa en un 42%. Pero no cambió el porcentaje de mamíferos capturados.

En general, una dieta más sustanciosa y un juego regular fueron los mejores para reducir el número general de presas.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Algunos alimentos para gatos contienen proteínas de fuentes vegetales como la soja, y es posible que, a pesar de formar una 'dieta completa', estos alimentos dejen a algunos gatos con deficiencia de uno o más micronutrientes, lo que los incita a cazar", dijo Cecchetti.

"Sin embargo, la producción de carne plantea claros problemas ambientales y climáticos, por lo que uno de nuestros próximos pasos es averiguar si se podrían agregar micronutrientes específicos a los alimentos para gatos para reducir la caza".

Sin embargo, hay un par de otras cosas que debemos tener en cuenta con este documento.

Foto: Bimba, Nikita y Saphira miran ojipláticas a sus dueñas. (E.M./N.O.)

En primer lugar, es que incluso con números más bajos, todavía se lleva vida silvestre a casa. Especialmente en lugares como Australia, este es un gran problema para las poblaciones de animales nativos vulnerables.

Luego, también está el hecho de que el estudio solo analizó las presas traídas a casa, que puede ser solo un pequeño porcentaje de las presas que los gatos están atrapando.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Una limitación de este y otros estudios similares se relaciona con el uso del número de presas que los gatos traen a casa como un indicador del número de animales que matan", escribe el equipo.

Citan dos estudios diferentes que conectaron cámaras a gatos domésticos. Uno encontró que solo el 23% de las presas se llevaron a casa, mientras que el otro mostró que el número era solo del 18%. La mayoría de las presas se dejaron atrás o se comieron in situ.

Por lo tanto, lo que sea que su gato traiga a casa probablemente sea solo un porcentaje muy pequeño de la presa que realmente está atrapando.

Animales Mascotas
El redactor recomienda