Los padres con un papel activo en el primer año de sus hijos tienen mejor salud mental
  1. Alma, Corazón, Vida
según un estudio

Los padres con un papel activo en el primer año de sus hijos tienen mejor salud mental

Aquellos progenitores que pasaban más tiempo con sus hijos informaron tener síntomas depresivos más bajos después de un año

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La depresión posparto no solo afecta a las madres. Un nuevo estudio ha concluido que los padres que están más involucrados y tienen un papel activo en la crianza de sus hijos durante su primer año de vida muestran mejores resultados de salud mental, en general.

La investigación llegó a la conclusión de que aquellos padres que pasaban más tiempo con sus hijos, tenían más confianza con ellos y les proporcionaban más materiales (ropa, comida, cambio de pañales, etcétera) informaron tener síntomas depresivos más bajos después de un año. "Pese a lo importantes que son los padres en la educación de los hijos, sus sentimientos y acciones han sido poco estudiados históricamente, especialmente si pertenecen a minorías raciales o éticas", explicó el psicólogo Olajide Bamishigbin, de la Universidad Estatal de California.

Para el estudio, los padres fueron entrevistados por primera vez un mes después del nacimiento de su hijo y nuevamente a los seis meses y un año

Según los autores, su investigación es la primera en evaluar cómo la crianza de los hijos se relaciona con los síntomas depresivos a lo largo del tiempo en este grupo históricamente pasado por alto. Los datos coinciden con otros estudios anteriores que concluyeron que cuando el padre adopta un papel activo en la crianza de su hijo, ambos se benefician.

Este estudio en concreto se llevó a cabo con 881 padres estadounidenses, quienes fueron entrevistados por primera vez un mes después del nacimiento de su hijo y nuevamente a los seis meses y un año. Se les pidió en las dos ocasiones que completaran un test relacionado con la depresión posparto, al tiempo que revelaban cuán seguros se sentían como padres, con qué frecuencia brindaban apoyo material y cuánto tiempo pasaban con su bebé, tanto solos como con otras personas.

Se necesita realizar más investigaciones para comprender por qué existe esta relación, pero podría tener que ver con la autoconfianza y la satisfacción de sentirse útil

Los hallazgos sugieren que la participación activa es un factor de predicción importante de la salud mental del hombre durante la transición a la paternidad, a pesar de que un número significativo de los entrevistados no estaban casados ​​y no vivían con la madre de su bebé, informa 'Science Alert'. "En general, creo que hay dos grandes conclusiones. Primero, involucrarse con el hijo no solo es beneficioso para el niño, sino que también lo es para el padre, por lo que, padres del mundo, ya sabéis lo que debeis hacer", explicó el psicólogo.

Foto: Fuente: iStock

"En segundo lugar, creo que es importante que todos comprendan que la depresión paterna es un problema grave que requiere atención. Afecta a los padres y, por lo tanto, a toda la familia. Por lo tanto, es importante que nos lo tomemos en serio" añadió. Se necesita realizar más investigaciones para comprender por qué existen estas correlaciones, pero podría tener que ver con la autoconfianza y la satisfacción.

Los hombres que se sienten competentes como padres, por lo tanto, pueden estar más satisfechos con sus roles y, como resultado, tener menos síntomas depresivos

"Los hombres que se sienten competentes como padres, por lo tanto, pueden estar más satisfechos con sus roles y, como resultado, tener menos síntomas depresivos". El estudio solo puede mostrarnos correlaciones y será necesario realizar más investigaciones para desentrañar los complejos vínculos entre la confianza como padre, el tiempo dedicado a los niños y la salud mental, pues, no obstante, no se tiene información sobre si los participantes tenían antecedentes de depresión antes del embarazo o de que naciera su hijo. Incluso pudiera ser que algunos de ellos se sintieran deprimidos antes y eso se tradujera en una menor participación en la vida de sus hijos.

De cualquier manera, el estudio sugiere que estos factores asociados con la depresión en la paternidad pueden abordarse haciendo que participen activamente en la crianza de sus hijos, incentivando que pasen tiempo con ellos o brindándoles apoyo.

Padres HIjos Salud mental
El redactor recomienda