Nueva York enviará equipos de salud mental en lugar de policías a algunas emergencias
  1. Alma, Corazón, Vida
HA GENERADO OPINIONES ENCONTRADAS

Nueva York enviará equipos de salud mental en lugar de policías a algunas emergencias

La ciudad de los rascacielos quiere implantar un programa para atender las llamadas de algunas personas "que solo necesitan ayuda"

placeholder Foto: El programa ha provocado todo tipo de reacciones a favor y en contra (Reuters/Brendan McDermid)
El programa ha provocado todo tipo de reacciones a favor y en contra (Reuters/Brendan McDermid)

La ciudad de Nueva York lanzará un programa piloto a partir de 2021 por el que responderá a algunas llamadas al teléfono 911 de emergencias con equipos de salud mental en lugar de policía. Los equipos estarán formados por sanitarios especializados en salud mental tanto del equipo de urgencias como del departamento de crisis y solo en casos de armas o violencia estarán acompañados por la policía.

En declaraciones que recoge la CNN, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, explicó que el año pasado hubo más más de 170.000 llamadas al teléfono de emergencias de Nueva York relacionadas con la salud mental, aproximadamente una llamada cada tres minutos. Y, en la mayoría de esos casos, se trataba de "personas que solo necesitaban ayuda".

Foto:

El programa arrancará en febrero y comenzará por dos zonas cuyos datos sobresalen del resto de la ciudad, pero que no se han dado a conocer. Tampoco se han especificado cuántas de las llamadas que se reciban en el 911 serán respondidas con el nuevo programa. Muchas dudas que ha llevado a que expertos tanto en salud mental como en la policía vean esta nueva propuesta con reservas.

Opiniones encontradas

Por un lado, Matt Kudish, director de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, cree que es un programa que va "en la dirección correcta" y que no debería involucrar a la policía en absoluto. En el mismo sentido se pronuncia Joseph L.Giacalone, un sargento retirado de la policía de Nueva York, que cree que la idea es muy buena porque podría liberar a los agentes para hacer otro tipo trabajo. Sin embargo, le preocupa que los técnicos que acudan a las llamadas estén en riesgo.

Un programa similar lleva más 30 años funcionando con éxito en una ciudad de Oregon y atiende cada año el 20 por ciento de las llamadas a urgencias

Sin embargo, Patrick J. Lynch, presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía que es el sindicato de policía más grande de Nueva York, criticó el plan abiertamente: "Necesitamos una revisión completa del resto de nuestro sistema de atención de salud mental. Los agentes de policía saben que no podemos resolver solos el desastre de salud mental de nuestra ciudad, pero este plan tampoco lo hará. Sin duda, pondrá a nuestros colegas de emergencias ya sobrecargados en situaciones peligrosas sin el apoyo de la policía".

Nueva York no es la única ciudad que está implementando programas similares, ya que otros lugares como Los Ángeles, San Francisco o Denver llevan tiempo estudiándolo. Un caso de éxito es el de Eugene, una ciudad de 171.000 habitantes en el estado de Oregon que tiene un programa similar desde 1989.

Se llama CAHOOTS (siglas en inglés de 'Asistencia en casos de crisis ayudando en las calles') y solo en 2019, sus trabajadores participaron en 24.000 llamadas, un 20 por ciento del total de las que entraron en el teléfono de emergencias. Solo 150 de ellas requirieron presencia policial.

Salud mental Nueva York Enfermedades mentales Emergencias
El redactor recomienda